Вы находитесь на странице: 1из 25

Q.F.B. Elisa Prez Muoz Lic. Margarita C. Domnguez Rojas Q.F.B.

Astrid Vargas Ruiz

La Criminalstica auxiliar en el rgano investigador y jurisdiccional.

Criminalstica es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, mtodos y tcnicas de investigacin de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso.

Con el fin de:

Determinar su existencia, o bien reconstruirlo o bien sealar y precisar la intervencin de uno o varios sujetos en el mismo.

En auxilio de:

La importancia de la criminalstica en la investigacin de un delito hoy en da es fundamental a la nueva reforma procesal penal.

Son aquellos donde se ventilan los juicios o procesos, siempre precedidos por un juzgador o juzgadores segn sea el caso.

PRINCIPIO DE PRODUCCION PRINCIPIO DE PROBABILIDAD PRINCIPIO DE INTERCAMBIO

PRINCIPIO DE USO

PRINCIPIO DE CERTEZA

PRINCIPIO DE RECONSTRUCCION DE HECHOS

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERISTICAS

1. Principio de uso: En los hechos que se cometen o realizan siempre, se utilizan agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos.

2. Principio de produccin: Es la utilizacin de agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos para la comisin de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfolgica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.

3. Principio de intercambio: Al consumarse el hecho y de acuerdo con las caractersticas de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la vctima y el lugar de los hechos o en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.

VICTIMA

AUTOR

LUGAR DE LOS HECHOS

4. Principio de correspondencia de caractersticas: Basado en un principio universal establecido criminalsticamente: "La accin dinmica de los agentes mecnicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus caractersticas, reproduciendo la figura de su cara que impacta".

5. Principio de reconstruccin de hechos o fenmenos: El estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darn las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenmenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenmeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

6. Principio de probabilidad: La reconstruccin de los fenmenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad.

7. Principio de certeza: Son las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayora de los agentes vulnerantes que se utilizan elementos que se producen en la comisin de hechos, se logran con la utilizacin de metodologa, tecnologa y procedimientos adecuados, que dan certeza de su existencia y de su procedencia.

Por medio de sus tcnicas y procedimientos, as como de su objetivo formal, la criminalstica cumple con una doble finalidad:

INFORMES PERICIALES

JUNTAS DE PERITOS

INSPECCIONES PERICIALES

Clasificacin

Investigacin que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos. El escenario del crimen, como tambin se le denomina, es una fuente invaluable de informacin.

Es la que se realiza en los laboratorios de Criminalstica donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificacin o cuantificacin.

Daz Acevedo: Es el conjunto de conocimientos tcnico-cientficos, ajenos a la ciencia mdica, aplicados a la resolucin del proceso penal y civil.

Pichia Filho: Es el conjunto de conocimientos tcnicos y cientficos aplicados a la funcin judiciaria, constituida por los vestigios materiales de naturaleza no biolgica.

Manuel Lpez Rey Arroyo : Disciplina auxiliar del derecho penal y del proceso penal, que se ocupa del descubrimiento, verificacin cientfica del delito y del delincuente.

Se trata de la parte fina de la investigacin que ha permitido pasar de la poca de las aproximaciones a la etapa de las precisiones

Вам также может понравиться