Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO BARINAS

PROFESORA: M.S.C. ANA IRIS ALTUVE CTEDRA: DESARROLLO Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

BACHILLERES: ADAMO ONDINA ANDUEZA HILDELIZA ALVAREZ YURANCY INFANTE PABLO MORALES FANNY ZAMBRANO RAQUEL PEDAGOGA SOCIAL SECCIN 3

C.I. N 14.814.504 19.573.085 17.886.919 10.349.768 12.646.682 9.264.835

Incluye diversas alteraciones y modos de comportamiento que tienen relevancia clnica por s mismos, que tienden a ser persistentes y son la expresin de un estilo de vida y de la manera caracterstica que el individuo tiene de relacionarse consigo mismo y con los dems. Algunas de estas alteraciones y modos de comportamiento aparecen en estadios precoces del desarrollo del individuo, como resultado tanto de factores constitucionales como de experiencias vividas, mientras que otros se adquieren ms tarde a lo largo de la vida.

Trastornos Especficos de la Personalidad Psicofisiolgicos o Psicosomticos Desviaciones Sexuales Drogadiccin Alcoholismo

Incluye trastornos graves del carcter constitutivo y de las tendencias comportamentales del individuo, que normalmente afectan a varios aspectos de la personalidad y que casi siempre se acompaan de alteraciones personales y sociales considerables. Los trastornos de la personalidad tienden a presentarse en la infancia y adolescencia y a persistir durante la edad adulta. Por ello es probable que un diagnstico de trastorno de personalidad sea adecuado antes de los 16 17 aos.

Trastorno Paranoide de la Personalidad

Es un trastorno de personalidad caracterizado por: a) Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires. b) Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios y predisposicin a rencores persistentes. c) Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los dems como hostiles o despectivas. d) Sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad. e) Predisposicin a los celos patolgicos. f) Predisposicin a sentirse excesivamente importante, puesta de manifestado por una actitud autorreferencial constante. g) Preocupacin por "conspiraciones" sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general.

Trastorno Esquizoide de la Personalidad


Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por: a) Incapacidad para sentir placer (anhedonia). b) Frialdad emocional, despego o embotamiento afectivo. c) Incapacidad para expresar sentimientos de simpata y ternura o de ira a los dems. d) Respuesta pobre a los elogios o las crticas. e) Poco inters por relaciones sexuales con otras personas (teniendo en cuenta la edad). f) Actividades solitarias acompaadas de una actitud de reserva. g) Marcada preferencia por devaneos fantsticos, por actividades solitarias acompaada de una actitud de reserva y de introspeccin. h) Ausencia de relaciones personales ntimas y de mutua confianza, las que se limitan a una sola persona o el deseo de poder tenerlas. i) Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales, lo que da lugar a un comportamiento excntrico.

Trastorno Disocial de la Personalidad

Se trata de un trastorno de personalidad que, normalmente, llama la atencin debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento; est caracterizado por: a) Cruel despreocupacin por los sentimientos de los dems y falta de capacidad de empatia. b) Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupacin por las normas, reglas y obligaciones sociales. c) Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. d) Muy baja tolerancia a la frustracin o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento. e) Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo. f) Marcada predisposicin a culpar a los dems o a ofrecer racionalizaciones verosmiles del comportamiento conflictivo.

Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad


Trastorno de personalidad en el que existe una marcada predisposicin a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un nimo inestable y caprichoso. La capacidad de planificacin es mnima y es frecuente que intensos arrebatos de ira conduzcan a actitudes violentas o a manifestaciones explosivas; stas son fcilmente provocadas al recibir crticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos.

Trastorno Histrinico de la Personalidad


Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:

a) Tendencia a la representacin de un papel, teatralidad y expresin exagerada de las emociones. b) Sugestibilidad y facilidad para dejarse influir por los dems. c) Afectividad lbil y superficial. d) Bsqueda imperiosa de emociones y desarrollo de actividades en las que ser el centro de atencin. e) Comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir. f) Preocupacin excesiva por el aspecto fsico.

Trastorno Anancstico de la Personalidad


Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por: a) Falta de decisin, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal. b) Preocupacin excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organizacin y horarios. c) Perfeccionismo, que interfiere con la actividad prctica. d) Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupacin injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. e) Pedantera y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones. f) Rigidez y obstinacin. g) Insistencia poco razonable en que los dems se sometan a la propia rutina y resistencia tambin poco razonable a dejar a los dems hacer lo que tienen que hacer. h) La irrupcin no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.

Trastorno Ansioso (con conducta de evitacin) de la Personalidad


Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por: a) Sentimientos constantes y profundos de tensin emocional y temor. b) Preocupacin por ser un fracasado, sin atractivo personal o por ser inferior a los dems. c) Preocupacin excesiva por ser criticado o rechazado en sociedad. d) Resistencia a entablar relaciones personales si no es con la seguridad de ser aceptado. e) Restriccin del estilo de vida debido a la necesidad de tener una seguridad fsica. f) Evitacin de actividades sociales o laborales que impliquen contactos personales ntimos, por el miedo a la crtica, reprobacin o rechazo. Puede presentarse tambin una hipersensibilidad al rechazo y a la crtica.

Trastorno Dependiente de la Personalidad


Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por: a) Fomentar o permitir que otras personas asuman responsabilidades importantes de la propia vida. b) Subordinacin de las necesidades propias a las de aquellos de los que se depende; sumisin excesiva a sus deseos. c) Resistencia a hacer peticiones, incluso las ms razonables, a las personas de las que se depende. d) Sentimientos de malestar o abandono al encontrarse solo, debido a miedos exagerados a ser capaz de cuidar de s mismo. e) Temor a ser abandonado por una persona con la que se tiene una relacin estrecha y temor a ser dejado a su propio cuidado. f) Capacidad limitada para tomar decisiones cotidianas sin el consejo o seguridad de los dems. Puede presentarse adems la percepcin de s mismo como intil, incompetente y falto de resistencia.

Cada persona presenta un patrn especializado de respuestas fisiolgicas ante situaciones de estrs que implica a rganos corporales determinados, de manera que cada persona tiende a padecer unos trastornos psicofisiolgicos o psicosomticos especficos cuando se han visto expuestos a situaciones crnicas de estrs.
De este modo, la exposicin repetida o continuada a estresores produce la activacin del patrn fisiolgico dominante con el consiguiente desgaste del sistema orgnico implicado, dando lugar al desarrollo del trastorno psicofisiolgico o psicosomtico.

Trastornos cardiovasculares

Hipertensin, enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio) taquicardia, arritmias cardacas episdicas, enfermedad de Raynaud Asma bronquial, sndrome de hiperventilacin, taquipnea, dificultades respiratorias episdicas (disnea), sensacin de opresin torcica Cncer, sida, gripe, herpes, tuberculosis

Trastornos respiratorios Trastornos inmunolgicos Artritis reumatoide

Trastornos endocrinos
Trastornos gastrointestinales Diabetes e hipoglucemia Trastornos dermatolgicos

Hipertiroidismo, hipotiroidismo, sndrome de Cushing


lcera pptica, dispepsia funcional, sndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, molestias digestivas, estreimiento, digestiones lentas, gases o aereofagia, dificultades para tragar por espasmos esofgicos

Prurito, sudoracin excesiva, dermatitis atpica, alopecia, urticaria crnica, hipersecrecin de grasa cutnea (seborrea, acn), rubor facial, tricotilomana
Cefalea (tensional, migraosa, mixta), dolor crnico (lumbalgia, dismenorrea)

Dolor crnico y cefaleas

Trastornos musculares
Trastornos bucodentales Trastornos sexuales

Aumento del tono muscular, tics, temblores, contracturas musculares, alteracin de reflejos musculares
Bruxismo, liquen oral plano Impotencia, eyaculacin alteraciones de la lbido precoz, coito doloroso, vaginismo,

Вам также может понравиться