Вы находитесь на странице: 1из 70

Delirium, demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognoscitivos

Licda. Ilcia Rebeca Garca M.

Delirium
Alteracin de la conciencia y un cambio de las cogniciones que se desarrollan a lo largo de un breve perodo de tiempo. Los trastornos incluidos en el apartado Delirium son enumerados de acuerdo con la etiologa que se les presupone: delirium debido a etiologas mltiples o delirium no especificado (si la etiologa es indeterminada).

Delirium, demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognoscitivos


Delirium
Se caracteriza por un alteracin de la conciencia y un cambio de las cogniciones que se desarrollan a lo largo de un breve perodo de tiempo.

Demencia
Se caracteriza por dficit cognoscitivos mltiples que implican un deterioro de la memoria.

Trastorno amnsico
Se caracteriza por el deterioro de la memoria en ausencia de otros deterioros cognoscitivos significativos. Los trastornos se enumeran: Trastornos amnsico debido a enfermedad Trastornos amnsico persistente inducido por sustancias Trastornos amnsico no especificado.

Las demencias son enumeradas debido a: Los trastornos incluidos: 1. Enfermedad mdica Delirium debido a 2. Inducida por etiologas mltiples o sustancias delirium no especificado 3. Etiologas mltiples o no especificada.

Delirium
Alteracin de la conciencia:
Cambio de las funciones cognoscitivas sin demencia. Duracin horas o das, con fluctuaciones a lo largo del da. Diagnstico: Examen fsico y de laboratorio Causas: Enfermedad mdica Intoxicacin: por o la abstinencia de sustancias Consumo de medicamentos o por la exposicin a txicos o una combinacin de factores

Demencia
La alteracin de la conciencia se manifiesta :
Disminucin de la capacidad de atencin al entorno Criterio A
Deterioro centrar, mantener o dirigir la atencin

Cambios de las funciones cognoscitivas (Criterio B)


Deterioro de la memoria (reciente), Desorientacin alopsquica y autopsquica Alteraciones del lenguaje Alteraciones en la percepcin

Demencia
La alteracin se desarrolla en un breve espacio de tiempo y tiende a fluctuar a lo largo del da (Criterio C) p.ej. Durante la maana el sujeto puede estar coherente y cooperador, pero a medianoche puede insistir en quitarse las vas de admo. Introvenosa y en ir a casa de su padres, muertos hace aos.

Sntomas y trastornos asociados


Alteraciones del ciclo sueo-vigilia:
Somnolencia diurna, agitacin nocturna, dificultad para mantener el sueo, cambios radical del ciclo del sueovigilia y del ciclo noche da

Alteraciones de la capacidad de Juicio Alteraciones del comportamiento psicomotor


Inquietos, Hiperactivos Disminucin de la actividad psicomotora: Inactividad y letargia (somnolencia) oscila de un extremo a otro. Incremento de la actividad psicomotora amasamiento o rotura de las sbanas de la cama e Intentos de levantarse y ponerse de pie con movimientos sbitos e intempestivos.

Sntomas y trastornos asociados


Trastornos emocionales:
Ansiedad, miedo, depresin, irritabilidad, ira, euforia y apata. Estos estados puede pasar de uno a otro de manera rpida e imprevisible. El miedo es muy frecuente y resultado de: alucinaciones amenazadora o ideas delirantes. Si el sujeto presenta miedo acusado, puede atacar a las personas que juzga amenazadoras. Estos se hacen evidente por los gritos, llamadas de ayuda, maldiciones, musitaciones, quejas y otras vocalizaciones. Predominan en la noche y cuando falta estimulacin ambiental adecuada. Somnolencia diurna, agitacin nocturna, dificultad para mantener el sueo, cambios radical del ciclo del sueovigilia y del ciclo noche da

Sntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo


La evaluacin de la capacidad mental debe tomarse en cuenta: El ambiente cultural y educacional del sujeto, porque el sentido de localizacin y situacin puede ser conceptualmente distinto en algunas culturas.

Los nios son ms susceptibles al delirium que los adultos, en especial cuando ste se debe a enfermedades con fiebre y a algunos medicamentos (anticolinrgicos).
En los nios el delirium se toma a veces de forma errnea como un comportamiento de falta de colaboracin y puede ser difcil obtener de aqullos los signos cognoscitivos diferenciales.

Sntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo


Es sugerente de delirium el hecho de que el nio no se calme con la presencia de familiares. El 10% de los ancianos mayor de 65 hospitalizados presentan delirium a su ingreso y otro 10 15% puede presentarlo durante la estancia hospitalaria.

Diagnstico diferencial
Consiste en establecer:
si el sujeto padece una demencia en lugar de un delirium, Si tiene slo delirium O si tiene delirium ms demencia preexistente El deterioro de la memoria es debido con frecuencia tanto al delirium como ala demencia

Diagnstico diferencial
En la demencia el sujeto no tiene la alteracin de la conciencia.

Se diagnstica delirium debido a una enfermedad mdica cuando se juzga que el delirium se debe a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica.
Si el delirium se debe a los efectos fisiolgicos directos de abuso de una sustancia, se diagnstica delirium por intoxicacin por sustancias o delirium por abstinencia de sustancias Si el delirium es el resultado del consumo de un medicamento o dela exposicin a txicos, se diagnosticar como delirium inducido por sustancia. Cuando hay ms de una etiologa (p. ej. Debido a una sustancia y a una enfermedad mdica), se diagnosticar delirium debido a mltiples etiologas.

Si no es posible establecer una etiologa especfica (p.ejm. Inducido por sustancias o debido a una enfermedad mdica) , se diagnosticar delirium no especificado.

Diagnstico diferencial
En el delirium los sntomas psicticos fluctan, son fragmentarios y no sistematizados, se presentan en el contexto de una disminucin de la capacidad para mantener y dirigir la atencin y van a menudo asociados a alteraciones del EEG. Por eso debe distinguirse del trastorno psictico breve, de la esquizofrenia, del trastorno esquizofreniforme y de otros trastornos psicticos

Orientacin
Es el conocimiento del medio ambiente y de s mismo en un momento determinado, y que permite al sujeto dirigir las actividades de acuerdo a sus intereses y necesidades. Alteraciones. Las alteraciones comprenden: Desorientacin autopsquica. Es aquella que se refiere a la persona (no saber quin se es) Desorientacin alopsquica. Cuando se refiere al tiempo (fecha) o lugar (ubicacin) Desorientacin en el clculo del tiempo. Se presenta la lentificacin o aceleracin del tiempo transcurrido.

Orientacin Formas de exploracin


Orientacin del tiempo (alopsquica)
Preguntar por el da de la semana, el momento del da, el mes y el ao. Si no sabe, pedirle que estime aproximadamente o adivine. La desorientacin puede ser parcial; p. ej., saber el ao pero no el mes; el mes, pero no el da de la semana. En cuanto al lugar, preguntar por la calle, barrio o distrito de la institucin o consultorio donde se le atiende. La orientacin con respecto a los lugares habituales no se pierde sino en las desorientaciones graves .

Orientacin
orientacin autopsquica
Preguntar por nombre, apellido, edad, profesin. El desconocimiento de la identidad implica un severo desorden orgnico cerebral.

Percepcin
Es la toma de conocimientos, de datos sensoriales, los cuales son concretos y manifiestos de nuestro entorno. Los receptores sensoriales se encargan de transmitir, desde los rganos sensoriales hasta nuestro cerebro la sensacin, donde se convierte en objeto percibido. Es un proceso activo por que la persona debe querer entender y observar para percibir.
Las alteraciones perceptivas pueden incluir: Interpretaciones errneas (el ruido de una puerta puede ser tomado por un disparo). Simples, uniformes y complejas Ilusiones (las arrugas de la ropa de la campa pueden parecer objetos animados) Alucinaciones (ver a un grupo de personas volando sobre su cama cuando, en realidad, all no hay nadie). (Modalidad puede ser visual o de otras.)

Lenguaje
Es la expresin de ideas o pensamientos a travs de la palabra o de sonidos articulados o inarticulados (lenguaje oral), de signos grficos convencionales (escritura), o mediante ademanes y gestos (mmica) que permiten la relacin y el entendimiento entre las personas.
Alteraciones del Lenguaje: Disnomia: Deterioro de la capacidad para nombrar objetos Digrafa: Deterioro de la capacidad para escribir

En algunos casos lenguaje vago e irrelevante y en otros, caudaloso e incoherente, con saltos imprevisibles de unos temas a otros

Alteraciones del Lenguaje


Disartria: Dificultad para articulacin de las palabras que contienen determinadas letras; est en relacin a lesiones o afeccin txica de los centros nerviosos o de los nervios perifricos. Disnomia: Deterioro de la capacidad para nombrar objetos
Digrafa: Deterioro de la capacidad para escribir Afasia: Es la imposibilidad de expresarse por medio del lenguaje, oral o escrito, y de entender las palabras que se le dirigen. Ecolalia: Repeticin no intencionada por parte del paciente de la palabra o frase dirigida por el interlocutor, generalmente con la misma entonacin

Demencia
Viene del latn de (significa fuera de) y mens (que significa mente) Demencia
es un sndrome adquirido debido a una enfermedad del cerebro, sin alteraciones en la conciencia y que ocasiona un deterioro persistente de varias funciones mentales superiores, provocando una incapacidad funcional en el mbito social y laboral.

Demencia se caracteriza por el desarrollo de mltiples dficit cognoscitivos (que incluyen el deterioro de la memoria) que se deben a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica, a los efectos persistentes de una sustancia o a mltiples etiologas (p.ej. efectos combinados de una enfermedad cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer).

Demencia
Los trastornos de este apartado se caracterizan por un cuadro clnico con sntomas comunes, pero se diferencia en base a su etiologa. Los sntomas diagnsticos enumerados en el siguiente apartado pertenecen a:
Demencia tipo Alzheimer, demencia vascular, demencia debido a enfermedad de Huntington, demencia debida a enfermedad de Pick, demencia debido a enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, demencia debida a otras enfermedades mdicas, demencia inducida, por el consumo de sustancias, demencia debida a etiologas mltiples y la no especificada

Caractersticas diagnsticas
Desarrollo de mltiples dficit cognoscitivos que incluyen un deterioro de la memoria y al menos una de las siguientes alteraciones: Afasia Apraxia Agnosia Alteracin de la capacidad de ejecucin (grave para interferir significativamente en las actividades sociales y laborales y puede representar un dficit respecto al mayor previo de la actividad del sujeto

Caractersticas diagnsticas
Si los dficits cognoscitivos se presentan exclusivos durante el delirium, no debe realizarse el diagnstico de demencia.
El diagnstico de demencia y delirium podr establecerse si la demencia est prese a veces, en ausencia del delirium Etiologa a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica, de una sustancia o a mltiples etiologas

Caractersticas diagnsticas
Para establecer el diagnstico de demencia se requiere que el deterioro de la memoria sea el sntoma ms precoz y prominente (Criterio A). incapacidad para aprender informacin nueva y olvidar el material aprendido previamente. El deterioro del lenguaje (afasia) Se refiere a la prdida de la capacidad para usar el lenguaje. sta se debe a un dao en la regin del habla y el lenguaje del cerebro
puede manifestarse por dificultades en la pronunciacin de nombres de sujetos y objetos (Criterio A2a). ste puede ser vago o vaco. puede estar comprometida la produccin y la comprensin (oral y escrito) hay repeticin del lenguaje. En fases avanzadas, los sujetos pueden enmudecer o presentar ecolalia (repite lo que oye) o palilalia (repetir sonidos o palabras una y otra vez)

Problemas de lenguaje
Afasia de Wernicke, el individuo es capaz de producir palabras, pero ha perdido la capacidad para entenderlas, de modo que estas expresiones verbales carecen de sentido. Afasia de broca tiene una perturbacin en la produccin del lenguaje, pero sus capacidades de comprensin estn intactas.

Caractersticas diagnsticas
El lenguaje se evala preguntando al sujeto sobre nombres de objetos, partes del cuerpo o por ejercicios de repeticin o seguimiento de ordenes Los sujetos con demencia pueden presentar apraxia (deterioro de la capacidad de ejecucin de las actividades motoras, a pesar de que las capacidades motoras, la funcin sensorial y la comprensin de la tarea realizar estn intactas (Criterio A2b). sta puede conducir a dficit en cocina, verter y dibujar.
Estas se evala pidiendo al sujeto que ejecute funciones motoras

Caractersticas diagnsticas
Los sujetos con demencia pueden presentar agnosia (fallos en el reconocimiento o identificacin de objetos o experiencias, a pesar de que la funcin sensorial est intacta. (Criterio A2c) Incapacidad para reconocer objetos, personas o su propia imagen en el espejo e incapacidad de identificar objetos por tacto.

Caractersticas diagnsticas
Las alteraciones de la actividad constructiva (de ejecucin) (Criterio A2d) y puede estar especialmente relacionadas con trastornos del lbulo temporal o de las vas subcorticales asociadas. La actividad ejecucin implica la capacidad para el pensamiento abstracto y para planificar, iniciar, secuencia, monitorizar y detener un comportamiento complejo. El deterioro del pensamiento abstracto puede manifestarse por la incapacidad para afrontar situaciones nuevas y evitar situaciones que requieran el procesamiento de informacin nueva y compleja Se evala solicitando al sujeto que encuentre similitudes en palabras afines, conteo de nmeros, recitar alfabeto, restas, nombrar animales.

Caractersticas diagnsticas
Los Criterio A1 (Deterioro de memoria) y Criterio A2 (afasia, apraxia, agnosia o alteracin de la actividad de ejecucin deben ser lo suficientemente graves como para provocar un deterioro significativo de la actividad social o laboral) Criterio B
(ej. Ir a la escuela, al trabajo, de compras, vestirse, baarse, manejar temas econmicos y otras actividades de la vida diaria ha de representar un dficit respecto al nivel previo de la actividad)

Sntomas y trastornos asociados


Caractersticas descriptivas y trastornos mentales asociados
Desorientacin espacial

Hallazgos de laboratorio

Hallazgos de

exploracin fsica y enfermedades mdicas asociadas


Enfermedad del Alzheimer Demencia vascular Etiologas mltiples Enfermedad de Pick

Pobreza de introspeccin y de juicio crtico


Tener o no conciencia de la prdida de la memoria Planificar sin tomar en cuenta sus dficits. Alteraciones en la marcha Comportamiento deshibido

Anomalas de la actividad cognoscitiva y de memoria: Evaluaciones son: Exmenes del estado mental y pruebas neuropsicolgica Neuroimagen: diagnstico diferencial de la demencia

Enfermedad de Parkinso
La corea de Hunting Lesiones traumaticas cerebrales Tumores cerebrales

Sntomas y trastornos asociados


Caractersticas descriptivas y trastornos mentales asociados
Lenguaje farfullante (hablar de prisa y confuso) Ansiedad, Depresin y Trastornos del sueo Ideas delirantes Delirium

Hallazgos de laboratorio

Hallazgos de

exploracin fsica y enfermedades mdicas asociadas


Enfermedades por virus lentos (enfermedad de CreutzfeldJakob) Enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, hipercalcema, hipoglucemia, deficiencias de vitaminas (tiamina, niacina, B12) Tratornos inmunolgicos (reumtica, lupus) Enfermedades Hepticas Enfermedades metablicas

Tomografa computarizada (TC) o la Resonancia Magntica (RM): Revelan atrofia cerebral, lesiones cerebrales focales (Accidentes vasculares, hematomas, tumores) Imgenes funcionales como la tomografa por positrones (cambios en el lbulo parietal o frontal)

Sntomas dependientes de la cultura y la edad


Tomar en cuenta el bagaje cultura y educativo del individuo y valor su capacidad mental. Algunos sujetos no estn familiarizados con la informacin que se utiliza en algunas pruebas de conocimiento general. El sentido de localizacin y lugar de conceptualizacin de forma diferente en algunas culturas. La edad de inicio de la demencia depende d ela etiologa, pero habitualmente es tarda, con mayor prevalencia por encima de los 85%. En nios el diagnstico de demencia puede no ser factible hasta que el nio es mayor >4 y 6 aos

Prevalencia
Depende de la edad. 2.4% de la poblacin >65 padece demencia por Alzheimer esta aumenta con la edad hasta un 20% en paciente >75

Curso
Progresivo o irreversible se basa en un patrn de dficits cognoscitivo.
La irreversibilidad est en consecuencia de la patologa subyacente y de la rapidez y disponibilidad de aplicacin del tratamiento eficaz .

La gravedad de discapacidad depende no slo de la gravedad de los deterioros cognoscitivos del individuo, sino tambin de la disponibilidad de soporte social.
En las etapas avanzadas de demencias los individuos pueden llegar a estar totalmente desconectados del entorno y requerir cuidados constantes.

Diagnstico diferencial
El diagnstico de demencia viene determinado por su presunta etiologa. Es til conocer el inicio del deterioro (gradual o sbito) y su curso (agudo, subagudo o crnico) para sugerir la etiologa. Demencia inducida por el consumo persistente de sustancia. Demencia debida a una enfermedad mdica Demencia no especficada

Enfermedades
Demencia por enfermedad de Alzheimer: Coexistir Depresin (fase tempranas e intermedias) Prdida de las funciones cognoscitivas Prdida del lenguaje y falta de reconocimiento de objetos familiares, lo mismo que una incapacidad para realizar movimiento voluntarios. Causa degeneracin del tejido corteza cerebral Tipos: 1) Con delirium 2)con ideas falsas, 3) con estado de nimo deprimido o 4) sin complicacin (en los casos en que no se aplica ninguna de estas caractersticas. Seroprevalencia: en > 65 12% y >85 50% La demencia es poco frecuente en nios y adolescentes, pero puede presentar como resultado de enfermedades mdica.

Criterio A Criterio B Deterioro continuo (Criterio C) El diagnstico

Demencia ocasionada por otras afecciones


Neurosfilis, Encefalitis, tuberculosis, meningitis, o infecciones localizadas en el cerebro. Fallas renales (acumulacin toxica de sustancias porque los riones no pueden limpiar la sangre Tumores cerebrales Anoxia (privacin del oxigeno al cerebro) Drogas Desnutricin La demencia asociada con trastornos fsicos y reacciones txicas puede revertirse si la persona recibe tratamiento mdico oportuno y apropiado. Si no se trata en una etapa temprana el dao es irreversible.

Enfermedades
Enfermedad Demencia debido a un traumatismo Definicin Lesin causada por una lesin del cerebro Caractersticas Amnesia Problemas de memoria persistente Deficiencias sensoriales y motoras Perturbaciones del lenguaje Problemas de atencin Irritabilidad, Ansiedad Agitacin emocional Agresividad Causas Lesin en el cerebro por accidente automovilistico

SIDA
Enfermedad Caractersticas
Demencia por SIDA Olvidadizos No pueden concentrarse a resolver problemas Alteraciones del movimiento (Comprende estremecimiento, desequilibrio y prdida de coordinacin Deterioro sutil , moderado y grave conforme avanza la enfermedad Prdida del control emocional, comportamiento y pensamiento Discriminacin

Trastornos asociados
Delirium Alucinaciones Depresin

Causas
SIDA

Enfermedad de Pick
Enfermedad Caractersticas
Pick Enfermedad degenerativa progresiva del cerebro que afecta los lbulos frontal y temporales de la corteza cerebral. Alteraciones de la personalidad Deterioro de las habilidades sociales , embotamiento emocional, Desinhibicin social en forma inapropiada e impulsiva o aptica y sin motivacin y anomalas del lenguaje.

Trastornos asociados
Demencia

Causas
Acumulacin en las neuronas de depsitos inusuales de protena llamados cuerpos de Pick. Atrofia lbulos Frontal y Temporal Hipometabolismo frontotemporal

Enfermedad de Pick
Enfermedad Caractersticas
Pick Problemas de memoria, apraxia,

Trastornos asociados
Demencia

Causas
Acumulacin en las neuronas de depsitos inusuales de protena llamados cuerpos de Pick

Reflejos primitivos (Cabeceo, Chupeteo, agarramiento)


Apata y agitacin intensa

Alteraciones del lenguaje


Aparece entre 50 y 60 aos o >

Diagnstico se establece por autopsia

Enfermedad de Parkinson
Enfermedad
Parkinson

Caractersticas
Demencia se presenta entre el 2060% las personas que padecen la enfermedad Enfermedad de ancianos Perturbaciones motoras

Trastornos asociados
Demencia

Causas
Degeneracin Neuronal de los ganglios basales, estructurales subcorticales que controlan los movimientos motores

Agitacin involuntaria de manos, rodillas o la cabeza.


Rigidez muscular que no le permite iniciar el movimiento de caminar o pararlo (Aquinesia) Disminucin general de la actividad motora (Bradicinesia) Prdida de la coordinacin motora fina

Enfermedad de Parkinson
Enfermedad
Parkinson

Caractersticas
Signo de deterioro cognoscitivo

Trastornos asociados

Causas

Exploracin ms lenta en tareas de reconocimiento visual


Menor flexibilidad conceptual Respuesta ms lenta en las pruebas motoras Rostro inexpresivo Habla afectada perdiendo su perdiendo su cualidad rtmica normal Funciones cognoscitivas: atencin, la concentracin y la memoria inmediata, permanecen intactas.

Demencia Degeneracin Depresin Neuronal de los Trastornos ganglios basales, Parkinsonianos estructurales del movimiento, y subcorticales que Sntomas controlan los neurolgicos movimientos adicionales motores Prdida en los cuerpos de Lewis en la sustancia negra

Demencia por Cuerpos de Lewy


Enfermedad Caractersticas
Demencia por Cuerpos de Lewy Identificada en 1961 Prdida de progresiva de la memoria, el lenguaje, clculo y el razonamiento y otras funciones mentales superiores Avance es ms rpido que la enfermedad de Alzheimer. Es una variante del Alzheimer o de Parkinson La 2da. Forma de Demencia

Trastornos asociados
Demencia

Causas
Depsitos de protena concentrados en las clulas nerviosas muertas dispersadas por todo el cerebro.

Deficiencias en la corteza visual


La diferencia entre ambas es a nivel neurlogicas ( exploraciones de TEP, y autopsias)

Enfermedad de Creutzfeld-Jakob
Enfermedad
Enfermedad de CreutzfeldJakob

Caractersticas
Fatiga, Ansiedad

Trastornos asociados
Demencia

Causas
Agente infeccioso (virus lentos) que genera una acumulacin anormal de protena en el cerebro. La parecer la enfermedad se transmite a los humanos por ganado que comi partes corporales de animales de granja muertos infectados con la enfermedad (ovejas)

Manifiestan la triada clnica (Demencia, movimientos involuntarios en particular las mioclonias (sacudidas

repentinas e involuntarias de un msculo o grupo de msculos) y actividad del EEG


peridica. Alteraciones del apetito Problemas para dormir Dificultades para concentrarse

Enfermedad de Creutzfeld-Jakob
Enfermedad Caractersticas Trastornos Causas asociados
Demencia Trasplante de crnea Inyeccin del factor de crecimiento

Enfermedad de Incoordinacin, visin Creutzfeldalterada, marcha anormal y Jakob


movimientos mioclnicos Encefalopata espongiforme (crean orificios en el tejido cerebral) La enfermedad se diagnstica por Biopsia o Autopsia Aparicin a cualquier edad, es ms comn entre los 40 y 60 aos

Demencia Vascular
Enfermedad Caractersticas
Demencia vascular Aparicin aguda. Prdida de capacidades cognoscitivas (hay funciones intactas)Deterioro irregular Se parece al Alzheimer porque hay: Perdida de memoria, Afasia, apraxia, agnosia y alteracin del funcionamiento ejecutivo. Diferencia: Alzheimer Dificultades para caminar, Debilidad en brazos y piernas

Trastornos asociados

Causas
Apoplejia Multiinfarto Ataques pasajeros en los que se interrumpe el flujo sanguneo al cerebro por una artera obstruida o reventada (privacin del oxigeno en las neuronas y causa la muerte)

Demencia Vascular
Enfermedad Caractersticas
Demencia vascular Diferencia: Deterioro progresivo en el funcionamiento cognoscitivo (Criterios A y B): una funcin que estaba poco deteriorada se pierde sbitamente o se deteriora en forma grave
Prevencin: Reducir el riesgo de diabetes, hipertensin Diagnstico es a travs de Neuroimagen (TC y RM) Subtipos con: ideas delirantes, estado de nimo depresivo, y no complicado Trastorno del comportamiento (vagabundeo)

Trastornos asociados
Trastornos mentales asociados a la memoria

Causas
Apopleja
Multiinfarto Ataques pasajeros en los que se interrumpe el flujo sanguneo al cerebro por una artera obstruida o reventada (privacin del oxigeno en las neuronas y causa la muerte)

Depresin
Enfermedad Caractersticas
Depresin Seudodemencia o demencia falsa

Trastornos asociados

Causas

Coexistir con la enfermedad de Alzheimer fases tempranas a intermedias Deterioro cognoscitivo Para detectar la demencia por depresin hay que diferenciarla si es por Alzheimer
Indicadores: Los deprimidos son ms conscientes de su deterioro cognoscitivo y se queja de su mala memoria

Depresin
Enfermedad
Depresin

Caractersticas
Alzheimer oculta o reduce el grado de deterioro, con el pasar del tiempo pierden conciencia de la perdida de capacidad cognoscitivas En ancianos hay cambios anmicos que preceden a la prdida de memoria Deprimidos Ansiedad, Dificultades para dormir, Alteracin del apetito Experimentan ideas suicidas Baja autoestima, Culpa Falta de motivacin Problemas cognitivos de aparicin abrupta

Trastornos asociados

Causas
Sucesos estresantes o enfermedad mdica

Depresin
Enfermedad
Depresin

Caractersticas
Demencia: Falta de sociabilidad y de cooperacin, hostilidad, inestabilidad emocional, confusin, desorientacin y reduccin de su estado de alerta

Trastornos asociados

Causas
Sucesos estresantes o enfermedad mdica

Trastornos Amnsicos
Se caracterizan por una alteracin de la memoria que puede ser debida a: Enfermedad mdica o a la accin persistente de sustancias (drogas, medicamentos o la exposicin a txicos). Deterioro de la memoria, diferenciados segn su etiologa.

Trastornos amnsico
Diagnsticos:
Trastorno amnsico debido a enfermedad mdica (p. ej., traumatismo fsico, deficiencia de vitaminas)
Trastorno amnsico persistente inducido por sustancias (incluyendo los efectos secundarios de los medicamentos). El trastorno amnsico no especificado para los cuadros clnicos en los que no es posible determinar la sustancia etiolgica especfica causante del deterioro de la memoria

Trastornos amnsico
Caractersticas diagnsticas:
Deterioro para aprender nueva informacin e Incapacidad para recordar acontecimientos pasados o informacin aprendida previamente. Alteracin grave que provoca un deterioro social, laboral y merma el nivel de actividad. La alteracin de la memoria no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium o de una demencia

Trastornos amnsico
La capacidad para recordad informacin nueva est siempre afectada, pero la dificultad para recordar informacin aprendida previamente se presenta de forma ms variable, dependiente de la localizacin y gravedad de la lesin cerebral. Es ms fcil recordar cosas remotas del pasado que acontecimientos recientes.

Trastornos amnsico
Cuadro clnico:
Precedido por un cuadro clnico de confusin y desorientacin y posibles problemas de atencin que sugieren un delirium. En fases iniciales hay lagunas amnsicas, que pueden desaparecer. Amnesia profunda puede dar lugar a desorientacin temporoespacial Amnesias graves hay falta de capacidad de juicio para reconocer sus dficit de memoria Alteraciones de personalidad como apata, falta de iniciativa y fragilidad emocional

Trastornos amnsico
Continua el cuadro clnico: Expresividad afectiva pobre. Dficit menores de otras funciones cognoscitivas Curso: La edad de inicio y el curso subsiguiente de los trastornos amnsicos puede ser muy variable, y depende del proceso patolgico primario que ha provocado el trastorno. (Lesin traumtica cerebral, infarto provoca inicio agudo otras enfermedad o uso de sustancias pueden dar lugar a un inicio insidioso.

Trastorno amnsico no especificado


Esta categora debe utilizarse para el diagnstico de un trastorno amnsico que no cumple los criterios para ninguno de los tipos especficos descritos en esta seccin. Un ejemplo es el del cuadro clnico de amnesia para el que no hay pruebas de su etiologa especfica (p. ej., disociativa, inducida por sustancias o debida a enfermedad mdica).

Trastorno cognoscitivo no especificado Esta categora se reserva para los trastornos caracterizados por disfunciones cognoscitivas probablemente debidas a un efecto fisiolgico directo de una enfermedad mdica, pero que no cumplen los criterios para ninguno de los trastornos especificados anteriormente, como delirium, demencia o trastorno amnsico.

Trastorno cognoscitivo no especificado


Como ejemplos se citan: Trastorno neurocognoscitivo leve, con deterioro de las funciones cognoscitivas, demostrado por pruebas neuropsicolgicas o valoracin clnica cuantitativa, que se acompaa de una enfermedad mdica o una disfuncin del sistema nervioso central Trastorno posconmocional que sigue a un traumatismo craneal, con deterioro de la memoria o de la atencin, y con sntomas asociados.

Вам также может понравиться