Вы находитесь на странице: 1из 22

TEORIA DEL COLOR

HISTORIA
Todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y adems otorg un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denomin como bsicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. donde hay luz, hay color. La percepcin de la forma, profundidad o claroscuro est estrechamente ligada a la percepcin de los colores

EL color en s no existe, no es una caracterstica del objeto, es una apreciacin subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensacin que se produce en respuesta a la estimulacin del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energa luminosa de ciertas longitudes de onda.

El color es pues un hecho de la visin que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de pape l. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda est comprendida entre los 400 y los 700 nanmetros; ms all de estos lmites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR

La luz blanca est formada por tres colores bsicos:

rojo intenso, verde y azul violeta.


Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, ste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenmeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observ que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se divida en un espectro de colores idntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta.

Propiedades del color


El tono, la saturacin, el brillo.

Tono (hue), matiz o croma es el atributo que


diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado

Saturacin:(saturation) es la intensidad
cromtica o pureza de un color, Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, est determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo

Brillo (brightness) es la cantidad de luz


emitida por una fuente lumnica o reflejada por una superficie

Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparacin con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminacin.

Color en los objetos (absorcin y reflexin)

Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte ms o menos pequea. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.

Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano.
Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan.

El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo slo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un pltano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo

Color de la luz luz, sntesis aditiva:


Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisin, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB)
Cuya fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, sntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible.

Color de la luz luz, sntesis sustractiva:


Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superfcies. Forman esta sntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores bsicos de las tintas que se usan en la mayora de los sistemas de impresin, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideracin de colores primarios a los tradicionales
La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teora debera producir el negro, el color ms oscuro y de menor cantidad de luz, En la prctica el color as obtenido no es lo bastante intenso se agrega negro pigmento conformndose el espacio de color CMYK

El crculo cromtico:
Nos sirve para observar la organizacin bsica y la interrelacin de los colores . Tambin lo podemos emplear como forma para hacer la seleccin de color que nos parezca adecuada a nuestro diseo. Podemos encontrar diversos crculos de color, pero el que aqu vemos est compuesto d e 12 colores bsicos.

los colores primarios: rojo, azul y amarillo;

los secundarios: verde, violeta y naranja;


los terciarios: rojo violceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violceo

COLORES COMPLEMENTARIOS,
son los colores diametralmente opuestos en el crculo cromtico y que ofrecen mayor contraste entre ellos.

TAREA PLANTILLA DE CUADROS TONO SATURACION BRILLO: DE PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS. Y COMPLEMENTARIOS

Вам также может понравиться