Вы находитесь на странице: 1из 15

APLICACIN DE NUMEROS COMPLEJOS EN LA INGENIERIA MECANICA

TEMA: AMORTIGUADORES VISCOSOS (OSCILACIONES CON AMORTIGUAMIENTO) PARTICIPANTES: JOSE QUISPE ARCE VIVALDI CHANGRA HEREDIA

INTRODUCCION
Los amortiguadores viscosos han sido utilizados con xito en estructuras, puentes, especialmente en reas geogrficas de alta sismicidad. La aplicacin principal de estos dispositivos ha sido en edificios multipisos y en la rehabilitacin de estructuras histricas . De hecho, la adicin de amortiguadores viscosos a una estructura puede elevar el amortiguamiento de la estructura a un 30 % del amortiguamiento crtico o ms. Por consiguiente, esta adicin puede reducir las aceleraciones y desplazamientos laterales por un 50% respecto a la estructura sin amortiguadores.

NUMEROS COMPLEJOS AMORTIGUADORES VISCOSOS


1. Ecuacin del movimiento Un amortiguador viscoso ejerce una fuerza de resistencia pasiva proporcional a la velocidad, , de sentido contrario a ella.

Este modelo corresponde aproximadamente a la resistencia desarrollada por un embolo en un pistn lleno de lquido Se trata de una fuerza necesariamente no conservativa( trabajo realizado por la fuerza de amortiguamiento es esencialmente negativo)

NUMEROS COMPLEJOS AMORTIGUADORES VISCOSOS

Considerando la fuerza del amortiguador, la fuerza total sobre m es ahora

resultando la ecuacin :
(1,1)

INTEGRACION DE LA ECUACION
De la ecuacin (1,1) y la ecuacin de movimiento armnico simple

emplearemos una exponencial del tipo .En principio, permitiremos que tanto a C como r C sean nmeros complejos, aunque por motivos fsicos debemos exigir al final que el resultado x(t) sea real. Derivando y sustituyendo en la ecuacin (1,1), resulta:

NUMEROS COMPLEJOS AMORTIGUADORES VISCOSOS


Esta expresin se denomina ( ecuacin caracterstica) proporcionando los valores que debe tomar r para que exista la solucin buscada:

Segn el valor del discriminante (c2 4km) en la expresin general anterior, pueden distinguirse varios tipos de solucin:
a) c2 4km > 0 (no produce vibraciones) b) c2 4km = 0 (no produce vibraciones) c) c2 4km < 0 Se obtienen en este caso dos races complejas conjugadas para

Aunque en un caso general esta expresin pueda tener componente imaginaria, por motivos fsicos sabemos que x debe ser real. Esto obliga a que las constantes complejas a1, a2 C den lugar a unas nuevas constantes reales A, B R:

se le llama frecuencia angular natural del sistema amortiguado (con mayor rigor formal (pseudo-frecuencia )

Otra forma equivalente de expresar esta solucin es mediante el cambio de las constantes (A, B) a otras (a, ) denida por:

a = representa la amplitud inicial


= el ngulo de fase

(3,2)

Para el calculo es til emplear una notacin alternativa como: frecuencia natural sin amortiguamiento la tasa de amortiguamiento critico En cuanto a , se trata de un valor adimensional, que para los sistemas oscilatorios (amortiguamiento subcritico) se halla entre 0 y 1. En el caso en que sea 1 el amortiguamiento es critico o supercrtico y no se producen oscilaciones. Para vibraciones estructurales, los valores usuales de son pequeos; en una estructura real puede ser del orden de = 0,02 = 2 % o menor
mientras que la solucin (1,3) se expresa como

Ejemplo 3.1: Una masa m de 400 kg puede deslizar sin rozamiento sobre un eje horizontal, unida mediante un resorte elstico de constante k = 105 N/m a una base ja en el eje. Existe adems un amortiguamiento viscoso, que reduce la amplitud de la oscilacin a la centsima parte cada 10 s. Se pide:

a. Valor de la constante c de amortiguamiento y de la tasa respecto del critico,

b. Suponiendo que parte de x0 = 0,05 m medido desde la posicin de equilibrio en reposo, obtener la ecuacin del movimiento as como el valor numrico de la posicin al cabo de 2 s

a. El movimiento es un caso de vibraciones libres con amortiguamiento, dado por la ecuacin (1,3) x = a 0t sen(t + 0). El valor de la frecuencia natural del sistema sin amortiguar es

0 = / = 15,811388 rad/s = 2,51646 Hz.

El decremento de la pseudo-amplitud permite calcular la razn de amortiguamiento:

010 =

1000

ln 100 = = 0,029126 2,9 %. (3.17) 100

La constante de amortiguamiento vale c = 20 = 368,4136 N . s. 1

b. Una vez calculados todos los parmetros, se pueden obtener las constantes a partir de las condiciones iniciales:

La expresin numrica de la solucin es por tanto x(t) = 0,05002122 (,4605170 t) sen(15,80468 t + 1,541667) y la posicin a los dos segundos x(2) = 0,01964561 m.

EJEMPLOS AMORTIGUADORES VISCOSOS

El amortiguamiento se define como la capacidad de un sistema o cuerpo para disipar energa cintica en otro tipo de energa. Tpicamente los amortiguados disipan la energa cintica en energa trmica y/o en energa plstica (e.g. atenuador de impactos). El amortiguamiento es un parmetro fundamental en el campo de las Vibraciones, fundamental en el desarrollo de modelos matemticos que permiten el estudio y anlisis de sistemas vibratorios, como lo son: estructuras metlicas, motores, maquinaria rotativa, turbinas, automviles, etc.

En todo esto se fundamenta la importancia del estudio del amortiguamiento, principalmente en ingeniera. Asimismo, existen diferentes mecanismos o tipos de amortiguamiento, segn sea su naturaleza: Amortiguamiento fluido. Se produce por la resistencia de un fluido al movimiento de un slido, siendo este viscoso o turbulento. Amortiguamiento por histresis. Se ocasiona por la friccin interna molecular o histresis, cuando se deforma un cuerpo slido. Amortiguamiento por friccin seca. Es causado por la friccin cintica entre superficies deslizantes secas.

GRACIAS

Вам также может понравиться