Вы находитесь на странице: 1из 20

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIN DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO CURSO PROPEDEUTICO ECONOMIA

TEMA VI: EL MONOPOLIO


INTEGRANTES: Pedro Lpez Ceja

7.1 Relacin entre Precio e Ingreso Marginal en el Monopolio;

7.2 El Monopolio y la elasticidad de la demanda;


7.3 Obtencin de beneficios (utilidades) extraordinarias en el Monopolio; 7.4 Costo social del Monopolio.

Los economistas clasifican los mercados de competencia imperfecta En tres categoras diferentes: El Monopolio: Es el caso extremo de la competencia imperfecta, y se Caracteriza que hay un solo vendedor que controla la industria. El Oligopolio: Este mercado se caracteriza porque hay pocos vendedores, de forma que cada empresa puede influir en el precio de mercado y en la conducta de sus competidores. La competencia monopolstica: Es cuando un gran numero de vendedores produce bienes diferenciados, en el sentido que sus caractersticas importantes varan.

Curva de demanda de la empresa En competencia perfecta.

Curva de demanda de la empresa En competencia imperfecta

P
d d

d 0 Q

En el caso de la competencia perfecta, la empresa se enfrenta a una demanda individual que es horizontal Esto es, completamente elstica. Indicando que puede vender todo lo que desee a precio de mercado. En el caso de la empresa no competitiva, la demanda a la que se enfrenta tiene pendiente negativa, de forma Que para poder incrementar sus ventas, tendr necesariamente que reducir el precio de su producto.

Son dos los factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un nmero elevado de empresas:

1.-La diferencia en los costes de produccin. 2.-Barreras de entrada. a).Restricciones legales b).La publicidad y la diferenciacin del producto. c).Los elevados costos de entrada.

UNA EMPRESA TIENE PODER DE MONOPOLIO O PODER DE MERCADO SI PUEDE INCREMENTAR EL PRECIO DE SU PRODUCTO, REDUCIENDO SU PROPIA PRODUCCIN.

El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes ms importantes de la materia prima indispensable para la produccin de un bien determinado.
La concesin de una patente tambin genera una situacin monopolstica, aunque de carcter temporal. El control estatal de la oferta de determinados servicios origina los monopolios estatales, como son servicios de correos, telgrafos. La existencia de un mercado de gran tamao y una estructura de costes de la industria decrecientes pueden dar lugar a un monopolio natural.

El Ingreso Marginal (IM) es la variacin que experimenta el ingreso total cuando se vende una unidad ms. El IM puede ser positivo Negativo.

IM

Variacin del Ingreso total derivado de la venta de una unidad ms de producto

IT Q

Cuando la empresa se enfrenta a una curva de demanda con inclinacin negativa resulta que:

P >IM

IM= Precio menos perdida en el ingreso en todas las unidades anteriores. Cuando el Monopolio aumenta la cantidad que vende origina dos efectos sobre el Ingreso Total ( IT = P x Q). El Efecto Produccin: se vende una mayor cantidad de producto; por lo que Q es mayor. El Efecto Precio: Al aumentar la cantidad el precio Baja, por lo que P es menor.

Demanda, Ingreso Total e Ingreso marginal cantidad demandada Q 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Ingreso Medio P=IMe 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Ingreso Total IT=P*Q 0 7 12 15 16 15 12 7 0 Ingreso Marginal IM=ITn-Itn-1 7.00 5.00 3.00 1.00 -1.00 -3.00 -5.00 -7.00
El ingreso marginal forma valores Negativos cuando la cantidad Producida es superior a 4. El ingreso marginal es negativo Cuando el efecto precio en el ingreso Es mayor que el efecto produccin.

Cuando el ingreso marginal es positivo, al incrementar la produccin aumenta el ingreso total, mientras que cuando el ingreso marginal es negativo, al aumentar la produccin el ingreso total se reduce.

La empresa monopolstica estar en equilibrio cuando al incrementar la produccin en una unidad, la variacin de los ingresos y los costes sea igual (IM = CM).

Maximizacin del Beneficio en el Monopolio


1.-La interseccin de las curvas IM y CM determina la cantidad Qm, que maximiza los beneficios.

2.- La curva de demanda muestra el precio. M

Pm

CM
CMe

0
Qm

d IM

En el punto E la interseccin de la curva de ingreso Marginal y la curva de coste marginal ( IM = CM). Determina la cantidad maximizadora de los beneficios Qm. En el punto M, la curva de demanda muestra el precio, Pm., coherente con esa cantidad. Para esta cantidad y este precio, el monopolio obtiene beneficio positivo, pues el precio es superior al CTMe.

Coste total, ingreso y beneficio


En el punto mximo beneficio las pendientes de CT e IT son paralelas.

CT
Coste Total

Ingreso Total

En el panel tambien se muestra la maximizacin de los beneficios pero empleando las curvas de ingreso total (IT) y Coste Total (CT). El beneficio es mximo en el punto en que la diferencia entre el IT y el CT es mayor, eso ocurre cuando la pendiente de ambas curvas es la misma (IM = CM).

En el Punto Mximo beneficio, la pendiente es cero y horizontal.

IT

0
Qm
Beneficio total

El Coste Social del monopolio : una prdida irrecuperable de eficiencia.


El coste social o prdida de eficiencia del monopolio derivado de la reduccin de la produccin es igual a la suma de las diferencias entre el precio que estn dispuestos a pagar los consumidores y el coste marginal, para todas las unidades comprendidas entre el nivel de produccin monopolstico y el competitivo.

Monopolio y Competencia
Precio
Prdida irrecuperable de eficiencia

Precio monopolstico (Pm)


Precio Competitivo (Pc)

B
Coste Marginal (CM)

Demanda

En el mercado competitivo hay equilibrio cuando la cantidad ofrecida por la industria iguala la demanda de los consumidores. En el Monopolio hay un nivel de produccin de equilibrio en el que IM = CM, obteniendose el Precio (Pm) en la curva de demanda. El precio ahora, es ms alto y la cantidad producida menor.

Ingreso Marginal

Cantidad Monopolistica (Qm)

Cantidad Competitiva (Qc)

Cantidad (Q)

Los gobiernos suelen actuar ante los monopolios de las siguientes tres maneras: Regulando el funcionamiento de los monopolios. Aumentando la competencia mediante leyes antimonopolio. Convirtiendo algunos monopolios privados en empresas pblicas.

1.

2.

3.

Schumpeter (1883-1950) sostuvo que el nico incentivo que mueve a los hombres a asumir los grandes riesgos que conlleva la introduccin de innovaciones son los beneficios.

Los beneficios a corto plazo del monopolista constituyen un poderoso motor que empuja a otros empresarios a encontrar la forma de producir el mismo bien por otro procedimiento ms barato y crearse as , su propio poder monopolstico.

La discriminacin de precios en el monopolio: Cuando un monopolista cobra precios diferentes a diversos clientes, no por razones de localizacin, se dice que hay discriminacin de precios. Las razones para que se d discriminacin de precios son dos:
Que el mercado pueda fraccionarse y que el monopolista sea capaz de identificar cada una de sus fracciones o segmentos de mercado. Que no exista reventa, esto es, que los consumidores no especulen con las unidades del bien obtenido a distintos precios.

1.

2.

El mejor de todos los beneficios de un monopolio es una vida tranquila

J.R. Hicks

Вам также может понравиться