Вы находитесь на странице: 1из 27

Centro de Orientacin a la Diversidad

Encuentra
PRESENTA: PROFRA.

tu

camino

ALMA DELIA CHAVEZ MARTINEZ

CUAUHTEMOC, CHIH. FEBRERO 2011

INTRODUCCION

Este proyecto parte de la inquietud de CODiv, Institucin en la que nos dedicaremos a proporcionar el servicio de Apoyo Escolar a nios que as lo requieran para mejorar su bienestar acadmico, mental, social y sobre todo escolar; brindando formacin o informacin bsica e integral de calidad de acuerdo a las necesidades de cada nio para que se promueva un cambio en su entorno individual y escolar; y colaborar en el desarrollo de la comunidad mediante el mejoramiento en el nivel de aprovechamiento escolar. En esta lnea de accin, apostamos por la participacin de la escuela como instrumento y va de desarrollo para que se puedan aprovechar los recursos que CODiv ofrece en beneficio de quien ms necesita.

DATOS DE IDENTIFICACION

rea temtica:

Localidad:
Persona de contacto: Institucin responsable mbito: Tiempo de desarrollo: Poblacin beneficiaria: Persona de Supervisin

Matemtica Espaol Cuauhtmoc, Chihuahua Profra. Alma Delia Chvez alalma13@hotmail.com Centro de Orientacin a la Diversidad (CODiv) Acadmico 2011 Alumnado de educacin Primaria Profra. Elovelia Holgun Martnez:

MATEMTICAS
PRIMARIA 2010 - 2011

Qu competencias trabajamos en matemtica?

Desarrolla estrategias matemticas para resolver problemas. Comprende, relaciona, interpreta y aplica conceptos matemticos. Interpreta y utiliza el lenguaje matemtico para registrar y comunicar. Utiliza efectivamente procedimientos matemticos.

Contenidos a trabajar en 1 ciclo

Conocimiento del nmero, trazo correcto. Comparacin de cantidades: >,<, = Ubicacin en el campo numrico, uso de la recta. Sumas y restas, primero hasta el 10, luego hasta el 20. Resolucin de situaciones de clculo.

Familia de operaciones Descomposicin de un nmero. Diversas estrategias de clculo: operaciones inversas, operaciones por analoga, operaciones ncleo, etc. Doble y mitad. Tablero posicional: unidades y decenas. Manejo de figuras geomtricas.

Materiales
En esta rea, el trabajo se inicia con actividades en que se usa material concreto: cuentan, relacionan, asocian, agrupan y clasifican.

Materiales que utilizamos


Cajitas de descomposicin Tablero del 10 Fichas sueltas y agrupadas por decenas. Cuentas agrupadas de 10 en 10

Representacin
Luego llegan a un nivel de representacin simblica (grficos y uso de signos matemticos +, -, =, etc.) Aprenden a leer estos signos y a usarlos en situaciones de clculo.

mbito numrico

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

En primer grado trabajaremos con nmeros menores que 20. Realizaremos diversas estrategias de clculo, tanto de suma como de resta, para llevarlos a la automatizacin de las operaciones en los siguientes grados.

Uso de estrategias diversas


Se enfrenta al nio a situaciones de clculo en las que puede utilizar diferentes estrategias para resolverlas. A la vez hacemos nfasis en la verbalizacin de lo que realizan y en asociar lo que hacen a sus saberes previos.

Estrategias que comenzaremos a trabajar

Casitas de nmeros: completar o descomponer un nmero, siempre primero con material concreto, distribuyen la cantidad en dos partes, es decir que lo descomponen y se les hace preguntas como: Cunto le falta al 3 para que llegue al 4?, o qu nmeros podemos sumar para que nos d 4?

Operaciones volteadas

3+5 = 8 6 + 3 = 9

5+3 = 8 3 +6 = 9

Operaciones inversas
7 + 2 = 9 9 - 2 = 7

10 - 7 = 3

= 10

Operaciones vecinas

3 3 3 3

+1=4 +2=5 +3=6 +

Sumas y restas por analoga

4+2=6 9 - 5 = 4

14 + 2 = 16 19 - 5 = 14

Que completen o encuentren la analoga: Si 7 + 1 = 8 entonces + 1 = 18

Familia de operaciones
Los nios son capaces de relacionar los nmeros en operaciones inversas: 3 3 + 5 = 8 5 + 3 = 8 ; 5 ; 8 8 - 5 = 3 8 - 3 = 5

Sumas y restas pasando por la decena

5 +

= 12
Se descompone

5 + 5 + 2 = 12
10

Historias para calcular


Se plantea a los nios una situacin cotidiana, por ejemplo:
Para poder ir a jugar al patio, debo terminar de copiar 4 palabras del pizarrn y hacer 9 dibujos en mi cuaderno. Cuntas cosas me falta hacer en total, para poder salir al patio? 1 Se les plantea preguntas: qu queremos saber? Identifican la pregunta. 2 Leemos por partes para entender mejor y van parafraseando lo que han entendido. Dibujamos para entender. 3 Sealamos los datos necesarios, la informacin importante que nos va a ayudar a resolver la pregunta. 4 Decidimos que operacin tenemos que realizar, ayudndonos con preguntas cmo tendremos que sumar? estamos uniendo o aumentando cantidades? o tendremos que restar? estamos quitando o disminuyendo una cantidad? Podemos pensar si el nmero buscado es mayor o menor que los datos, etc. 5 Resuelven la operacin planteada utilizando las estrategias aprendidas. 6 Responden la pregunta, teniendo en cuenta lo que se les ha preguntado.

Los nios saben que tienen que sumar 4+9, pero les es ms fcil comenzar con el nmero mayor.

9 +

= 13

9 + 1 + 3 = 13

En la resta la estrategia es similar, deben regresar primero al 10 descomponiendo el sustraendo:

13 -

= 4

13 - 3 - 6 = 4

Es un ejemplo general de lo que se realizara en las sesiones dependiendo el contenido y el grado a trabajar con cada alumno.

LECTURA

ESCRITURA

Вам также может понравиться