Вы находитесь на странице: 1из 13

QU ES UN LDER?

ES EL DIRIGENTE O CABEZA DE UNA FAMILIA, EMPRESA, ORGANIZACIN O NACIN.

ANDRS QUIJANO PONCE DE LEN. Univ. del Rosario

ES LA PERSONA CON CUALIDADES DE PERSONALIDAD Y CAPACIDAD QUE FAVORECEN LA GUA Y EL CONTROL DE OTROS INDIVIDUOS.

Dic. de Ciencias de la Conducta (1956)

QU ES LIDERAZGO?
LIDERAZGO ES EL CONJUNTO DE CUALIDADES Y HBITOS POSITIVOS QUE MOTIVAN Y PERMITEN A UN INDIVIDUO CONDUCIR A UN GRUPO DE PERSONAS AL LOGRO DE FINES SUPERIORES POR CAMINOS ACOTADOS POR PRINCIPIOS Y VALORES DE ALTO CONTENIDO MORAL.

Tipos de liderazgo
LIDERAZGO GERENCIAL: ES EL PROCESO DE DIRIGIR LAS ACTIVIDADES LABORALES DE LOS MIEMBROS DE UN GRUPO Y DE INFLUIR EN ELLAS. Este Proceso IMPLICA: Que el liderazgo involucra a otras personas (empleados o seguidores) B. El LIDERAZGO entraa una distribucin desigual del poder entre los lderes y los miembros del grupo.

C. El LIDERAZGO, es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores. Poder: dominio, imperio, facultad y jurisdiccin que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa.

D. El liderazgo es cuestin de valores.


El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente informacin sobre las alternativas. Valores: Alcance de la significacin, importancia o validez de una cosa.

ESTILOS DE LIDERAZGO
ESTABLECIDA LA AUTORIDAD Y LA RESPONSABILIDAD DEL LDER, STE LOGRA LAS METAS TRABAJANDO CON Y MEDIANTE SUS SEGUIDORES A TRAVS DE DIVERSOS ESTILOS.

a) EL LDER AUTCRATA:
EL LDER AUTCRATA ASUME TODA LA RESPONSABILIDAD DE LA TOMA DE DECISIONES, INICIA LAS ACCIONES, DIRIGE, MOTIVA Y CONTROLA AL SUBALTERNO.

EL LDER CONSIDERA QUE SOLAMENTE L ES COMPETENTE Y QUE SUS SUBALTERNOS SON INCAPACES DE GUIARSE A S MISMOS.

LA RESPUESTA PEDIDA A LOS SUBALTERNOS ES LA OBEDIENCIA Y ADHESIN A SUS DECISIONES.

b) EL LDER PARTICIPATIVO
Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.

No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos.

Escucha y analiza las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones cuando es posible y prctico.

c) LDER LIBERAL.
EL LDER DELEGA EN SUS SUBALTERNOS LA AUTORIDAD PARA TOMAR DECISIONES.

LOS SUBALTERNOS ASUMEN LA RESPONSABILIDAD POR SU PROPIA MOTIVACIN, GUA Y CONTROL.

Se tiene un mnimo de reglas.

Se requiere personal altamente calificado.

ESTILOS DE LIDERAZGO EN LA EMPRESA, SEGN ROBERT BLAKE Y JANE MOUTON


1.1 REQUIERE DE UN ESFUERZO MNIMO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS LABORES Y EL SOSTENIMIENTO DE LA MORAL DE LA ORGANIZACIN.

1.9 SE INTERESA MUCHO POR LAS PERSONAS Y POCO POR LA PRODUCCIN. CENTRA SU TENCIN Y SUS ACCIONES EN LA ATISFACCIN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS.

5.5 usualmente se preocupa poco por la produccin y poco por las personas, se esfuerza lo mnimo necesario en el trabajo. 9.1 se interesa mucho por la produccin y poco por las personas. Centra su atencin y acciones en la eficiencia de las operaciones. 9.9 se interesa mucho por la produccin y mucho por las personas. Considera que la gente dedicada es la qua alcanza las grandes metas en el trabajo y la interdependencia, mediante el inters comn en los objetivos de la organizacin, GENERA RELACIONES DE CONFIANZA Y DE RESPETO.

CARACTERSTICAS DEL LDER.


El lder debe tener: 1.- Carcter de miembro del grupo que encabeza. (Vg. Cultura, nivel acadmico) 2.- Cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que les interesa. Puede ser: El ms brillante, el mejor organizador, el que posee ms tacto, el que sea ms agresivo, el ms santo o el ms bondadoso.

3.- El lder debe saber organizar, vigilar, dirigir o motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. 4.- Para ser lder se necesita tener la oportunidad de ocupar Ese rol en el grupo. Si no se presenta la circunstancia, nunca se podr demostrar su capacidad de lder.

QU ES LO QUE HACE A UNA PERSONA LDER?

La disposicin de la gente a seguirla. La gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfaccin de sus deseos y necesidades. El lder como toda persona posee defectos y virtudes que debe conocer; Esto implica: conocerse a uno mismo, entender a los dems, y transmitir lo que se quiere lograr.

Вам также может понравиться