Вы находитесь на странице: 1из 40

AUDITORIA ENERGTICA

Klaus Cuadra

EFICIENCIA ENERGTICA

El conjunto de acciones que permiten optimizar entre la cantidad de energa consumida y los productos o servicios finales obtenidos.

COMO CONSEGUIRLA?

Mediante un minucioso estudio de las instalaciones y de su Funcionamiento, se proponen aquellas alternativas tcnicas y que sean econmicamente viable.

SERVICIOS DE UNA EFICIENCIA ENERGTICA

QUE ES UNA AUDITORIA ENERGTICA?

Una auditora energtica se puede definir como un estudio sistemtico de todos los factores, tanto tcnicos como econmicos, que afectan de manera directa o indirecta al consumo de las diferentes energas necesarias para satisfacer los requisitos de habitabilidad y bienestar de un edificio.

OBJETIVOS DE UNA AUDITORIA ENERGTICA

Reduccin de Costes Energticos: Es el objetivo principal perseguido siempre a la hora de realizar un estudio energtico. Se trata de disminuir los consumos innecesarios o perdidas y maximizar la vida til de los componentes a pleno rendimiento. Adema de obtener todas las subvenciones y lneas de financiacin disponibles.
Herramienta de Informacin: La auditoria energtica es parte fundamental de cualquier programa de administracin de energa, de cualquier empresa que desee controlar sus costos de energa. Conocer el costo de cada servicio nos permitir enfocar nuestros esfuerzos, tanto presentes como futuros, hacia aquellas medidas que en mas rentables.

Mejora Imagen Social: Tanto la sociedad en general como los agentes pblicos en particular estan cada vez mas concienciados medioambientalmente por lo que la correcta informacin de las medidas adoptadas mejoran nuestra imagen social. Destacar las nuevas leyes de contratacin pblica con criterios de Sostenibilidad.

APLICABLE EN:

La industria Alumbrado publico Hogares Residenciales Hoteles Comercios

FASES DE UNA AUDITORIA ENERGTICA

Fase 1: recopilacin de informacin y anlisis preliminar En esta fase debe establecerse una persona de contacto que represente a la propiedad del edificio a auditar. Esta persona ser la encargada de aportar la informacin requerida y poner en contacto al auditor con el personal involucrado: administracin, mantenimiento, tcnicos o propietarios del edificio. El auditor solicitar inicialmente la siguiente informacin:
- Datos generales del edificio: propiedad del edificio, persona de contacto, situacin, uso del edificio, horarios de funcionamiento, condiciones de uso y resea de zonas especiales con tratamiento diferente a la generalidad del edificio. - Datos documentados de construccin: fecha de construccin, memoria constructiva, planos de arquitectura y planos o esquemas de principio de las instalaciones del edificio.

Datos documentados de electricidad y al consumo de combustible: se deben solicitar las facturas elctricas con la mayor retroactividad posible. - Datos documentados relativos al consumo de agua: tipos de consumo y datos relativos a los consumos mensuales. Adicionalmente el auditor debe recopilar informacin relativa a la zona climatolgica en la que se ubica el edificio.

Fase 2. Toma de datos. Contabilizacin de consumos. En primer lugar el auditor debe identificar el conjunto de aspectos que deben ser registrados o contabilizados en futuras visitas. Deber tambin tomar datos sobre la orientacin del edificio y la influencia de otras edificaciones circundantes y su entorno.

Despus de esta primera visita se debe elaborar el plan de trabajo , este plan le permitir la recopilacin de toda la informacin necesaria en el nmero mnimo de visitas. Esta planificacin se entregar al representante de la propiedad con el fin de coordinar las posteriores visitas. Se confeccionarn tambin los cuestionarios de toma de datos para la recopilacin de todos los datos fsicos adaptados al edificio a auditar. La planificacin de medidas debe de realizarse, en la medida de lo posible, de manera que se pueda obtener la mxima informacin sobre los rendimientos medios y prestaciones de los equipos integrantes de todas las instalaciones evaluadas.
Los datos fsicos pueden ser registrados mediante lectura de los contadores ya instalados o requerir la instrumentacin de la instalacin mediante equipos de medida. Este aspecto debe ser registrado en los formularios de toma de datos.

Fase 3. Estudio y anlisis. Simulacin. Una vez finalizada la Fase 2 ya se dispone de todos los datos necesarios para el procesado de los mismos. Se procedern a calcular para cada instalacin y, en la medida de lo posible, para cada equipo los valores totales, medios, rendimientos, ratios, evoluciones temporales de los parmetros medidos. El objetivo primordial de esta fase es el de identificar los grandes focos consumidores de energa mediante la comparacin de los rendimientos, potencias y energas tiles con sus valores nominales. Finalizada esta fase se dispone de un pre diagnstico de la situacin actual del edificio que permite comparar los resultados obtenidos con los valores del modelo de diseo obteniendo conclusiones sobre la necesidad de introducir mejoras que reduzcan el consumo energtico del edificio.

Fase 4. Introduccin de mejoras. A la hora de mejorar la eficiencia energtica del edificio se puede optar por las siguientes lneas de actuacin: - Mejorar los contratos con los suministradores de servicios energticos. - Actuaciones sobre la envolvente trmica del edificio: mejoras del aislamiento trmico de fachadas, cubiertas y huecos, reduccin de puentes trmicos... - Instalaciones trmicas de calefaccin y produccin de agua caliente sanitaria: sustitucin de generadores, mejoras del aislamiento trmico de las tuberas, empleo de fuentes de energa renovables. - Instalaciones de climatizacin: sustitucin de equipos, aprovechamiento de energas residuales de otros procesos. - Instalacin de alumbrado: estudiar el mejor aprovechamiento de la luz natural, sustitucin de luminarias por otras de mejor rendimiento, empleo de detectores de presencia, regulacin del nivel de iluminacin en funcin del nivel de iluminacin natural... - Instalacin de equipos de regulacin y control. - Aprovechamiento de las fuentes renovables de energa. Una vez elegida la estrategia de actuacin se deben recalcular los balances energticos con el fin de valorar el grado de mejora en la eficiencia energtica del edificio.

Fase 5. Evaluacin econmica. Cuando las propuestas de mejora requieran una inversin deben ir acompaadas de un estudio de viabilidad econmica con el fin de valorar los tiempos de retorno de las inversiones a realizar. En muchos casos los recursos econmicos sern limitados por lo que es necesario elegir las propuestas de mejora que aporten una mayor rentabilidad. Este post pretende presentar a grandes rasgos cul debe ser el objeto de una auditora energtica y su estructura bsica, en prximos posts desarrollaremos cada una de las fases as como sus contenidos con el fin de que sirvan de gua para la realizacin de auditoras energticas en cualquier tipo de edificacin.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Hbitos de consumo Se emplean aparatos pocos eficientes

Hay un desconocimiento de los hbitos adecuado de consumo

Equipos de calefaccin y climatizacin Sistemas y controles de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado. Aislamiento trmico de la instalacin

Se producen perdidas de calor o frio por un aislamiento deficiente

En la industria

Equipos elctricos Motores

Sistemas de vapor

Se lleva a cabo poco mantenimiento en equipos

Equipos de iluminacin - Sistemas y componentes de techo. - Mejoras al cerramiento del edificio (paredes, ventanas, puertas).

Aplicaciones de energa renovable

- Tarifas de servicios pblicos

NIVELES DE AUDITORIA

Nivel 1 inspeccin energtica


Este tipo de actividad se basa en una visualizacin de cada uno de los componentes y sistemas que requiere el sistema energtico. Requerir de una evaluacin primaria de los consumos, recopilacin de datos bsicos como planos de implantacin generales, facturas energticas y uso de los edificios. Con los anteriores datos se conseguir una primera evaluacin y anlisis de las cantidades y demandas energticas de los edificios. Este nivel servir para conocer el estado documental del edificio y recopilar la informacin ms relevante. Los resultados y conclusiones dan una idea al auditor de cuales pueden llegar a ser los ahorros energticos potenciales.

Nivel 2 auditoria general


Pretende conocer el rendimiento de la instalacin mediante el anlisis y conocimiento de la demanda energtica del edificio, bien por los clculos justificativos de proyecto, bien por inspeccin y toma de datos en campo, y calcular la cantidad de energa que se usa para cubrir esa demanda y las prdidas asociadas a la misma. Esto se consigue mediante el conocimiento, anlisis y revisin detallada de las instalaciones, equipos y sistemas, as como su explotacin y operacin. Una vez terminada la fase de datos la auditora energtica arrojar unos resultados o conclusiones sobre el estado actual de las instalaciones, equipos y sistemas. Adems, propondr que mejoras debern de realizarse para conseguir aumentar la eficiencia energtica del sistema. Este nivel de auditoras suele contemplar anlisis econmico y recomendaciones de medidas a implantar.

Nivel 3 grado de inversin de auditoria

En la mayora de las empresas los ajustes a una instalacin energtica deben competir por la financiacin con capital no relacionados con las inversiones en energa. Tanto la energa consumida y la energa a ahorrar deben ser evaluados con un criterio financiero y para esto en los proyectos de mejoramiento y eficiencia energtica se utiliza la tasa de retorno de la inversin para evaluar la conveniencia de la inversin. El ahorro proyectado de funcionamiento de la aplicacin de proyectos de energa deben desarrollarse de tal manera que proporcione un alto nivel de confianza. El grado de inversin de auditoras mediante el suministro de un modelo dinmico de la energa de uso caractersticas de las instalaciones existentes y todas las medidas de conservacin de energa identificados.

Edificios residenciales o Comercios terciarios Tasa de ahorro esperable: 15-25% Tasa de ahorro esperable: 15-25% Periodo de retorno simple: 3 a 5 aos Periodo de retorno simple: 2 a 4 aos Hoteles Alumbrado Pblico Tasa de ahorro esperable: 25-35% Periodo de retorno simple: 3 a 5 aos Instalaciones industriales Tasa de ahorro esperable: 5-20% Periodo de retorno simple: hasta 10 aos Tasa de ahorro esperable: 20-30% (sin introducir solar trmica) Periodo de retorno simple: 2 a 4 aos

OBSTCULOS

HERRAMIENTAS

Cmaras trmicas

infiltraciones

CALIDAD DEL AIRE

Contadores elctricos

Iluminacin luxmetro
Un luxmetro es un instrumento de medicin que permite medir simple y rpidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. Contiene una clula fotoelctrica que capta la luz y la convierte en impulsos elctricos, los cuales son interpretados y representada en una pantalla o aguja con la correspondiente escala de luxes.

Caudalimetro
Un caudalmetro es un instrumento de medida para la medicin de caudal o gasto volumtrico de un fluido. Estos aparatos suelen colocarse en lnea con la tubera que transporta el fluido. Tambin suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujmetros.

EJEMPLO

Вам также может понравиться