Вы находитесь на странице: 1из 16

La Gentica Bsica

Qu es la gentica?
Una caracterstica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una caracterstica hereditaria. La transmisin de las caractersticas de padres a hijos es la herencia. La rama de la biologa que estudia la herencia es la gentica

Hoy en da, la gentica es una de las reas

ms activas de la investigacin cientfica.

La gentica y Gregor Mendel


Las bases de la gentica

moderna las sent un monje austraco, Gregor Mendel (1822-1884), quin vivi en un monasterio en lo que es hoy la ciudad de Berno, Checoslovaquia. Asisti durante dos aos a la Universidad de Viena, donde estudi biologa y matemticas.

Los primeros experimentos de Mendel


Mendel se interes en

mejorar las plantas mediante cruces en organismos que eran diferentes en una o ms caractersticas heredadas. Este inters lo llev a descubrir principios bsicos que explican cmo se heredan las caractersticas en los seres vivientes

Mendel tena un pequeo jardn en el

monasterio y realizaba cruces experimentales de guisantes, los cuales fueron una buena seleccin porque poseen un grupo de caractersticas en contraste que son fciles de distinguir. Escogi tres pares de caractersticas en contraste en las semillas, dos en las vainas y dos en los talllos.

SEMILLAS

VAINAS

TALLOS

Flor de Guisante
La estructura de la flor

del guisante result tambin ideal para los cruces experimentales de Mendel. Las plantas de guisantes se reproducen sexualmente. La mayor parte de las plantas florferas se polinizan en forma cruzada, por accin del viento o de los insectos.

Polinizacin cruzada y autopolinizacin


La polinizacin cruzada es

un proceso mediante el cual el polen que se forma en la flor de una planta se mueve al pistilo de la flor de otra planta de la misma clase. Sin embargo, en el guisante ocurre la autopolinizacin. Los ptalos cerrados evitan que el polen de otras flores afecten los resultados experimentales.

EXPERIMENTACIN
Mendel empez sus experimentos desarrollando

un nmero de tipos, o lneas, de plantas que eran puras para cada uno de los siete pares de caractersticas. Una lnea pura es un grupo de seres vivientes que produce progenie que muestra una sola forma de una caracterstica en cada generacin. Al permitir que los guisantes se autopolinizaran durante varias generaciones, Mendel produjo siete pares de lneas puras.

Cruzamientos
Despus de establecer lneas puras, Mendel hizo cientos de

cruces, transfiriendo el polen desde los estambres de plantas que tenan una caractersticas hasta los pistilos de las plantas que tenan la caracterstica contraria. La generacin progenitora (P1) es el grupo de organismos que se usa para hacer el primer cruce en una serie de cruces experimentales. Al desarrollarse las nuevas semillas, Mendel examin su apariencia.

Resultados
En la progenie, solo aparecan plantas de semilla

redonda. Los guisantes de semillas redondas que fueron el producto del cruce experimental de Mendel eran organismos de una primera generacin filial (F1). Todas las plantas de semilla redonda de la F1 son hbridas. Un hbrido es un hijo de dos padres que difieren en una o ms caractersticas heredadas. Por ello, Mendel llev a cabo un cruce monohbrido, que comprende un par de caractersticas en contraste.

MENDEL Segundo grupo de experimentos

Luego, Mendel permiti que la generacin F1 se

autopolinizara. La progenie de la autopolinizacin de la F1 es la segunda generacin filial (F2). Encontr que algunas plantas de la F2 eran redondas y las de otras plantas de la F2 eran arrugadas. Los resultados indicaron que las caractersticas que se perdieron en la generacin F1 reaparecieron en la generacin F2.

EJERCICIOS
En el "Experimento 1" de Mendel, verdaderas plantas de arveja con semillas lisas se cruzaron con verdaderas plantas de arveja con semillas rugosas. (semillas lisas es la caracterstica dominante). Mendel recolect las semillas de esta cruza, las plant y obtuvo la generacin-F1 de plantas, dej que se auto-polinizaran para formar una segunda generacin, y analiz las semillas de la resultante generacin F2. Los resultados que obtuvo; y los que usted predecira en este experimento son:

A 1/2 de la F1 y 3/4 de las semillas de la generacin F2 fueron lisas. . B 1/2 de la F1 y 1/4 de las semillas de la generacin F2 fueron rugosas. . C Todas las semillas de la generacin F1 y F2 fueron lisas. . D 3/4 de la F1 y 9/16 de las semillas de la generacin F2 fueron lisas. . E Todas las semillas de la generacin F1 y 3/4 de la generacin F2 fueron lisas.

Вам также может понравиться