Вы находитесь на странице: 1из 31

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

{1}

EL OBJETO DE LA TICA En la vida cotidiana el ser humano realiza diversas prcticas: afectivas, polticas, artsticas etc. Para la realizacin de estos actos, debe decidir: tomar opciones para actuar de acuerdo no slo a sus intereses, sino en la relacin con los dems.
Napolen Saltos Galarza. ETICA, MORAL Y CORRUPCION. III Ctedra Virtual CLAD "Combate a la Corrupcin. septiembre 2001 a enero 2002 1

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


En las sociedades modernas, basadas en un discurso "racional y razonable", a la pregunta qu debo hacer? damos tres tipos de respuestas: La primera sigue el proceso de la razn pragmtica o instrumental, adecuacin medios-fines,.. El debe es relativo al aspecto tcnico o estratgico de la accin, ..La respuesta est en la viabilidad y la eficacia. La tica no puede, por tanto, reducirse a la determinacin de las utilidades y beneficios del individuo,..
2

tica III

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

La segunda la razn moral "lo que uno debe hacer o tiene que hacer aquello es justo y en virtud de ello, por as decirlo, obligatorio". La respuesta est en la imparcialidad y universalidad de la justicia o

El verdadero mbito de lo moral estriba en la decisin del querer en medio de relaciones sociales.
Los principios morales permiten la regulacin de la vida en comn.
3

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


La tercera la razn tica "las valoraciones fuertes, inmersas en el contexto de una autocomprensin. La apropiacin de la propia historia vital, as como tambin de las tradiciones y el contexto vital que han determinado el propio proceso de formacin." Se cruzan dos componentes: los descriptivos de la gnesis del yo-histrico vital y los normativos del yo ideal.

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


BATALLAS TICAS
Vivimos el tiempo de una disyuntiva tica. En el ocaso de la tica del deber, se va imponiendo una tica posmoralista, basada en la absolutizacin del xito personal y en el compromiso negativo mnimo para la convivencia social. ya no interesa la justicia del sistema poltico o econmico, sino su efectividad. Se ha abierto un amplio espacio para el predominio de una visin centrada en el consumo: una visin fundamentalista del mercado ha convertido a la tica en instrumento de la eficacia econmica
5

tica III

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


Ser tico apenas es no ser corrupto; pero desaparece todo el campo de la virtud. Aqu est la primera causa profunda de la formacin y ejecucin de la corrupcin: un clima no slo permisivo, sino que premia el manejo exitoso del poder ms all de las normas:

la medida es el xito y evitar el castigo.


Se crea a nivel social y, en particular, las condiciones para la impunidad y la coparticipacin en la corrupcin, un sistema en el que interviene una red de actores pblicos y privados.
6

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


Un tiempo paradjico: Los avances de las ciencias y el dilogo de saberes han abierto campo para una tica y una ciudadana universal, basada en la responsabilidad personal y social Dicha ciudadana, supone .. una ciudadanizacin que rescate los grandes cuestionamientos de la existencia humana y una prctica vital que encare sin temor lo constitutivamente humano.

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


En una sociedad democrtica hay un pluralismo tico: conviven diversas respuestas a la cuestin de cmo ser felices?, se trata de diversas ticas de mximos. la posibilidad de acuerdos se bloquea, pues el tratamiento de desplaza hacia el debate ideolgico-poltico.

Sin embargo estas respuestas, si se dan en el marco de la racionalidad prctica, .. de un proceso de convivencia democrtica, pueden encontrar puntos de interseccin de valores y normas comunes. tica de mnimos, es decir el denominador comn en el que pueden coincidir todas las visiones ticas.

tica III

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


Bsqueda de nuevos consensos en torno a los mnimos ticos por todas las visiones del mundo.

El acuerdo en torno a los valores bsicos de justicia, solidaridad, equidad, honradez y libertad, fundamentan la construccin de una nueva tica cvica

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


La respuesta a qu debo hacer, en el campo de la tica se desplaza a los procedimientos para asegurar una decisin justa:
Todos los afectados por una decisin deben tener la posibilidad de participar en la definicin de la misma Todos los participantes oportunidad para decidir. deben tener igualdad de

10

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

Todos los participantes deben tener posibilidad de decidir despus de la comunicacin slo lo justo para s y para todos los afectados. Todos los participantes deben tener la posibilidad de llevar a la accin lo decidido como justo.

11

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

DIALOGO DE SABERES

La diversidad ha cobrado una nueva dimensin... ya no se trata de eliminar al otro, sino de excluirlo.
Desde .. la accin de nuevos actores sociales, constituidos a partir de los motivos de la exclusin, empieza a levantarse una propuesta de identidades abiertas al reconocimiento: La tica del dilogo de saberes y del dilogo de culturas y civilizaciones.

12

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


ESTADIOS MORALES

La tica y moral estn ligadas a la gnesis histrica vital de los individuos y las sociedades,
Estadios del juicio moral:

Pre convencional, centrado en un punto de vista egocntrico (guiado por el castigo y la obediencia) y luego individualista (guiado por el inters inmediato propio).
El convencional, centrado en la perspectiva del individuo con relacin a otros individuos (relaciones y conformidad interpersonal) y luego en una perspectiva sistmica de roles y reglas sociales (diferencia el punto de vista de la sociedad de acuerdos o motivos interpersonales).
13

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

El postconvencional, centrado en una perspectiva previa a los imperativos sociales concretos (existencia de derechos, valores y pactos legales fundamentales, previos a las normas y leyes concretas de una sociedad y en un momento dados) y luego en la perspectiva del individuo que asume el compromiso con principios morales universales, con los que se juzga la validez de las leyes y los acuerdos sociales.

14

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


CORRUPCION. PERCEPCIN Y ESTRATEGIAS

Las estrategias ante la corrupcin han dependido de la percepcin que se tena del problema.
En una etapa "prehistrica", en torno a los aos sesenta, las investigaciones se orientaron a averiguar la eficiencia ineficiencia de la corrupcin. Bajo este tipo de visiones la preocupacin de las empresas era asegurar la competitividad en los sobornos, que entraban a formar parte de los gastos "necesarios" y hasta de las deducciones de impuestos.
15

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

Se desarrollan consideraciones sobre la eficiencia y aumento del crecimiento econmico por la corrupcin en los casos de "speed money", es decir, dinero para agilizar el funcionamiento de la burocracia. Esta visin an se mantiene, como parte de una tica permisiva.
En esta fase las propuestas de estrategias apuntaban a la legalizacin de las prcticas corruptas generalizadas, se argumentaba que con ello se quitaba el mvil de los corruptos y se restableca un equilibrio en la competencia.

16

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

En los aos setenta empieza una reaccin ante las ticas permisivas, sobre todo a partir de los casos Watergate y Loockeed en Estados Unidos. Sin embargo, la desigualdad de respuestas sobre todo en los pases desarrollados, empieza a afectar la competencia entre empresas transnacionales, especialmente en la utilizacin de sobornos para lograr resultados favorables de las autoridades corruptas.

17

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


Hoy partimos ms bien de un acumulado tico que percibe la corrupcin como un problema que afecta a la democracia y la economa:

se reconoce la corrupcin como el cncer o la epia de fin de siglo.

La corrupcin constituye uno de los problemas centrales para el desarrollo socioeconmico y el funcionamiento de la democracia: La corrupcin "socava la legitimidad de las instituciones pblicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, as como el desarrollo integral de los pueblos"
18

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


Una visin administrativa

Inicialmente se percibe el problema centrado en el sector pblico. Se privilegia la construccin de imgenes e ndices de percepcin.
Esta ha sido la visin tradicional de los organismos internacionales. La corrupcin como "el uso de los funcionarios del gobierno para obtener de los agentes econmicos rentas para su propio beneficio El fenmeno de la corrupcin surge debido a la capacidad monoplica y/o coercitiva del estado, que se traduce en intervencin arbitraria en la actividad econmica
19

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

Las estrategias propuestas se orientaban en dos direcciones: La reduccin de los controles estatales para evitar la intervencin "arbitraria" en la economa privada y en el libre mercado; y el aumento de controles para los funcionarios, a fin de evitar la utilizacin del cargo para provecho particular. En esta fase se privilegia la elaboracin de normas legales para el control de la corrupcin de los funcionarios pblicos y corregir las distorsiones de la competencia internacional por los impactos de la corrupcin.

20

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

Un resultado importante es la aprobacin de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin por la Organizacin de Estados Americanos, en 1996. El inters de los organismos internacionales y de los pases desarrollados se centra sobre todo en la aprobacin del Tratado Internacional contra el Soborno, que se lograr finalmente en 1997.
21

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

Hacia una visin integral

Progresivamente se ha ido avanzando a una percepcin ms integral de este problema. Se empieza a reconocer que la corrupcin se da tambin en el sector privado, nacional y transnacional.
y en el papel clave que desempean las transnacionales en la corrupcin del Tercer Mundo y, en particular, de Amrica Latina
22

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

Diversas modalidades de corrupcin: corrupcin social, corrupcin privada y pblica, corrupcin administrativa y poltica. La corrupcin social (robo, prostitucin, etc.) est ligada al proceso de empobrecimiento creciente de nuestras sociedades y, por tanto, las estrategias para enfrentarla pasar por la solucin de estas causas; aunque esto no implica desconocer races de tipo tico y moral.

23

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

La corrupcin poltica est ligada al abuso del poder; por tanto las estrategias deben atender este problema fundamental. Estos trabajos permiten dar un paso fundamental en la propuesta de estrategias, colocando al centro la transparencia y la "respondabilidad" (accountability).

24

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


Una nueva visin

Se comprueba que la fuente de la corrupcin est en el abuso del poder econmico y poltico, cuando ste no tiene los mecanismos adecuados de control.

Se ha ido consolidando una nueva visin que considera la corrupcin como un problema integral, referido no slo al sector pblico, sino tambin al sector privado y, an ms, que implica un intercambio entre actores poderosos pblicos y privados.
25

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


Una visin integral

El perjuicio no va slo en contra de la institucin u organizacin a la que pertenecen los actores; sino que afecta al bien comn, al desarrollo de una sociedad justa y al funcionamiento de la democracia.
La fortaleza del Estado de derecho se mide en el nivel de institucionalizacin; la de la democracia en el nivel de participacin de los ciudadanos y en la legitimidad de la representacin..
26

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

La nueva presencia del capital transnacional, sobre todo financiero, ha modificado las relaciones de poder al interior de los pases. La globalizacin tanto econmica, como informtica, debilita el papel de los estados nacionales y en especial de los controles nacionales, sin que se hayan creado los contrapesos a nivel mundial.

27

ETICA, MORAL Y CORRUPCION


un indicador bsico sobre la sanidad moral de una sociedad: evaluar el clima tico en que el individuo desarrolla sus opciones morales; evaluar esta disyuntiva de sentido tico. En el campo de las decisiones pblicas y polticas hay que vincular esta evaluacin con la cultura poltica imperante en el pas.

La naturaleza de la lucha contra la corrupcin se modifica: ya no se trata simplemente de combatir los casos de corrupcin, sino establecer una nueva relacin, de un lado, entre economa y tica, en torno a la integridad (probidad) y la responsabilidad; y de otro, entre poltica y tica, en torno a la legitimidad y la solidaridad.
28

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

Controles sociales e institucionales dbiles o inexistentes El Estado de derecho en un rgimen de democracia, tiene una red de instituciones de control que combina varios elementos: Fiscalizacin poltica a cargo de los congresos y de comisiones constitucionales. Control administrativo y de gestin pblica a cargo de los organismos de control: contraloras generales, superintendencias.

Control jurdico de responsabilidades civiles y penales: ministerios pblicos y organismos judiciales.


29

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

La falta de poder y de autonoma de los organismos de control y de los organismos judiciales es una tendencia ms bien general en Amrica Latina. Aunque esta afirmacin requiere un estudio ms particular de la situacin en cada pas. Un signo de los tiempos es el surgimiento de nuevos actores sociales y polticos, el nuevo papel de la sociedad civil tanto en la transicin a la democracia, como en los procesos de consolidacin. Con ello, se abren espacios de contralora social y cvica, para vigilar el funcionamiento del poder y empezar a construir un poder diferente, como fundamento de las estrategias anticorrupcin.

30

ETICA, MORAL Y CORRUPCION

El nuevo papel de los medios de comunicacin y de la opinin pblica complementa la accin de la sociedad civil en la lucha contra la corrupcin. Aunque este aspecto hay que analizar en cada pas, pues se consolida tambin la vinculacin de los grandes medios de comunicacin con los grupos de poder, lo que reduce su autonoma para actuar ante los problemas de corrupcin en los que estn involucrados intereses de su propio grupo.

31

Вам также может понравиться