Вы находитесь на странице: 1из 18

CAPTULO 1

DISCURSO DIALGICO
Concepto, caractersticas y tipos de discursos

DEFINICIN

El discurso dialgico es aquel que se caracteriza por la interaccin directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboracin depende de todos los interlocutores que participan en l. Es por eso que se trata de un discurso eminentemente colaborativo. Los discursos dialgicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organizacin del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tpico (tema).

NIVELES DEL DISCURSO DIALGICO


a) Nivel estructural: la toma de turnos.

La toma de turnos es el procedimiento que organiza la participacin de los sujetos involucrados en la comunicacin. Permite que los interlocutores tengan la posibilidad de ser tanto emisores como receptores de mensajes en un determinado intercambio comunicativo. Existen una serie de recursos que sealan el cierre de la intervencin de uno de los interlocutores y que sirven para cederle la palabra a otro, por ejemplo, manifestando explcitamente que han finalizado, haciendo preguntas, demandando informacin, etc.

NIVELES DEL DISCURSO DIALGICO

Manifestaciones ms estructuradas del discurso dialgico, como, por ejemplo, el debate, suponen la presencia de un moderador que regule las intervenciones. En el contexto de una clase, generalmente los estudiantes levantan la mano para pedir la palabra y el (la) profesor(a) les seala cuando pueden hablar. En formas menos estructuradas, como una conversacin, los participantes suelen interrumpirse entre ellos para obtener el turno.

NIVELES DEL DISCURSO DIALGICO

b) Nivel de contexto: el manejo del tpico.

El manejo del tpico o tema involucra una serie de habilidades especficas que permiten a los hablantes introducir un tema, desarrollarlo, modificarlo y concluirlo. Es importante destacar que en un discurso dialgico pueden exponerse varios tpicos distintos y que no siempre todos se desarrollan de manera completa.

NIVELES DEL DISCURSO DIALGICO

Para que te quede ms claro, te proponemos imaginar lo siguiente: ests conversando con tu mam y quieres contarle que ests pololeando. Para poder hacerlo tienes que introducir el tpico o tema; por ejemplo, podras decirle te acuerdas de ese amigo del que te habl hace unos das?. Si la respuesta es afirmativa, ests en condiciones de desarrollar el tpico.

NIVELES DEL DISCURSO DIALGICO

Podras contarle sobre sus gustos, su familia, sus estudios, etc. Por su parte, tu mam te puede hacer preguntas sobre l, que tambin te permiten seguir desarrollando el tpico de tu nuevo pololo. Cuando tu mam deja de hacerte preguntas y t sientes que ya le has informado sobre tu pololo, puedes finalizar el tpico. Muchas veces, sin embargo, los temas no se desarrollan completamente, ya sea por la falta de inters de los interlocutores o porque se produce una digresin al vincular el tema del cual se habla con otro tema distinto.

NIVELES DEL DISCURSO DIALGICO

Atencin!!!
Para que estos contenidos te queden ms claros, la prxima vez que ests involucrado en una conversacin pon atencin a los mecanismos que los interlocutores utilizan para obtener el turno. Qu haces t para ser escuchado? Cmo se vincula la manera en que manejas el tpico con la atencin que te pone el resto de los participantes? Son todos los tpicos desarrollados completamente? Por qu algunos no son concluidos?

ENTONCES
El discurso dialgico

Se define por Se caracteriza por Interaccin entre dos o ms hablantes Toma de turnos Colaborativo Manej o del tema

TIPOS DE DISCURSO DIALGICO

Si bien todos los discursos dialgicos presentan como estructura formal la toma de turnos y una organizacin del contenido en torno al manejo del tpico, existen interacciones comunicativas en que estos dos elementos adquieren caractersticas particulares. Es por eso que podemos hablar de distintos tipos de discurso dialgico:
Conversacin Entrevista Discusin y debate

TIPOS DE DISCURSO DIALGICO

Conversacin
La conversacin es una forma de interaccin lingstica caracterizada por ser un tipo de discurso dialgico espontneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del tpico se desarrollan libremente, es decir, los participantes hacen uso de la palabra alternadamente. As, los interlocutores no se rigen por una organizacin externa en la toma de turnos y tampoco se basan en reglas tan estructuradas o previamente establecidas, para introducir, modificar o concluir un tpico.

TIPOS DE DISCURSO DIALGICO

Entrevista
La entrevista se puede definir como una conversacin dirigida hacia la obtencin de informacin sobre algn tema especfico o sobre aspectos seleccionados previamente. Los participantes son el entrevistador y el entrevistado. Este ltimo es, generalmente, una persona informada, cuya funcin es exponer el tema sobre el cual resulta interrogado.

TIPOS DE DISCURSO DIALGICO

Entrevista
Por su parte, el entrevistador determina el tema de la entrevista. La realizacin de ella requiere que el entrevistador tenga claro el objetivo de sus preguntas, de modo que estas le permitan cumplir el propsito establecido. Para la elaboracin del cuestionarios es necesario que se informe acerca del tema del cual va a hablar con el entrevistado.

TIPOS DE DISCURSO DIALGICO

Entrevista
En el caso de la entrevista, la toma de turnos est dirigida, pues el entrevistador determina cundo toma el turno y cundo lo cede al entrevistado. Sin embargo, es importante destacar que en algunas ocasiones es el entrevistado el que dirige la toma de turnos; por ejemplo, si interrumpe al entrevistador.

TIPOS DE DISCURSO DIALGICO

Discusin y Debate
La discusin es un discurso que se caracteriza porque implica la divergencia o controversia en torno a un tema. Una conversacin puede devenir en discusin. Por ejemplo, puedes estar conversando con tus amigo sobre algn tema y , al no estar de acuerdo en algo, comienza una discusin que puede terminar en un consenso entre posturas o en la aceptacin de una de ellas como la correcta. Si no se logra acuerdo, el dilogo se acaba porque se pierde su carcter de discurso colaborativo.

TIPOS DE DISCURSO DIALGICO

Discusin y Debate
Existen formas ms estructuradas de la discusin, como es el debate, donde las intervenciones son reguladas por uno de los participantes, que acta como moderador, encargndose de presentar los tpicos que se van a tratar y asegurando que todos los integrantes participen y respeten el turno de habla de los dems.

TIPOS DE DISCURSO DIALGICO

Discusin y Debate
Como se trata de una situacin en la cual se exponen diversas perspectivas sobre un tema y esas son opuestas entre s, resulta importante poner en juego principios de cooperacin y de cortesa. Tanto en la discusin como en el debate el desarrollo del tpico est estrechamente vinculado con el discurso argumentativo, ya que los interlocutores organizan su discurso en torno a tesis y argumento.

RESUMIENDO PODEMOS DECIR QUE


Discurso Dialgico

definicin

caractersticas

tipos

Conversacin
Interaccin entre dos o ms hablantes

Discurso espontneo

Manejo del tema

Toma de turno s

Entrevista

Conversacin dirigida

Discusin

Dilogo controversial

Colaborativo Debate
Discusin estructurada

Вам также может понравиться