Вы находитесь на странице: 1из 20

CONSTITUCION POLITICA DE GUATEMALA Artculo 108.- Rgimen de los trabajadores del Estado.

Las relaciones del Estado y sus

entidades descentralizadas o autnomas con sus trabajadores se rigen por la Ley de Servicio Civil, con excepcin de aquellas que se rijan por leyes o disposiciones propias de dichas entidades. Los trabajadores del Estado o de sus entidades descentralizadas autnomas que por ley o por costumbre reciban prestaciones que superen a las establecidas en la Ley de Servicio Civil, conservarn ese trato. Artculo 109.- Trabajadores por planilla. Los trabajadores del Estado y sus entidades descentralizadas o autnomas que laboren por planilla, sern equiparados en salarios, prestaciones y derechos a los otros trabajadores del Estado.

Artculo 144.- Con el objeto de mejor aplicar los principios y disposiciones de este Cdigo a las

empresas agrcolas o ganaderas y a los trabajadores campesinos, el Organismo Ejecutivo, mediante acuerdos emitidos por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, debe reglamentar el presente captulo sobre las siguientes bases: regin determinada, y en todo caso, se han de dictar oyendo de previo a los patronos y trabajadores que resulten afectados;

a) Los reglamentos respectivos pueden ser aplicables a todo el territorio de la Repblica o a slo una b) Dichos reglamentos deben emitirse tomando en cuenta los usos y costumbres de cada localidad; y

pueden aumentar las garantas mnimas que el presente Cdigo otorga a los trabajadores campesinos, en todos aquellos casos en que los correspondientes patronos acostumbren dar, deban legalmente o puedan por su capacidad econmica, suministrar prestaciones mayores a esos trabajadores, tales como servicio mdico y medicinas, viticos, escuelas y maestros, gastos de defuncin y de maternidad;

Segn las leyes las prestaciones son las mismas para


ambos sectores pero cmo en El Estado se dan varios tipos de descuentos que favorecen a sus trabajadores porque les brindan otros beneficios podemos decir que si son diferentes ya si catalogamos como prestaciones a los beneficios que obtiene una persona por ser trabajaror de una empresa o del Estado.

Definicin: Articulo 88. Salario o sueldo es la retribucin que el patrono debe pagar al
trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relacin de trabajo vigente entre ambos. Salvo las excepciones legales, todo servicio prestado por un trabajador a su respectivo patrono, debe ser remunerado por ste. El clculo de esta remuneracin, para el efecto de su pago, puede pactarse: a) Por unidad de tiempo (por mes, quincena, semana, da u hora). b) Por unidad de obra (por pieza, tarea, precio alzado o a destajo); y c) Por participacin en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono, pero en ningn
caso el trabajador deber asumir los riesgos de prdidas que tenga el patrono.

De conformidad con el Acuerdo Gubernativo


No. 359-2012 publicado en el Diario de Centroamrica el 28 de diciembre de 2012, se establecen los nuevos salarios mnimos que regiran a partir del uno de enero de 2013.

Para todos el monto de bonificacin incentivo


asciende a Q. 250.00.

La ley establece que el trabajador puede reclamar su indemnizacin en caso


de despido por parte de su empleador, en el caso de ser el trabajador que renuncie a su empleo, el patrono no est obligado a pagar dicha prestacin.

Segn Constitucin Poltica: Indemnizacin. Los trabajadores del Estado, al ser despedidos sin causa

justificada, recibirn su indemnizacin equivalente a un mes de salario por cada ao de servicios continuos prestados. Este derecho en ningn caso exceder de diez meses de salario.

Segn Cdigo de Trabajo: Indemnizacin: El patrono debe pagar al trabajador una indemnizacin por tiempo
servido equivalente a un mes de salario por cada ao de servicios continuos, y si los servicios no alcanzan a un ao, en forma proporcional al plazo trabajado.

Segn Ley de Aguinaldo: Artculo 9. Para el clculo de la indemnizacin a que se refiere al artculo 82 del

cdigo de Trabajo, se debe tomar en cuenta el monto del aguinaldo devengado por el trabajador de que se trate, en la proporcin correspondiente a seis meses de servicios, o por el tiempo trabajado si los servicios no llegaren a seis meses.

Segn Ley de Bono 14: Artculo 4. Para el clculo de la indemnizacin a que se refiere el artculo 82
del Cdigo de Trabajo, se debe tener en cuenta el monto de la bonificacin anual devengado por el trabajador, en la proporcin correspondiente a seis meses de servicios, o por el tiempo trabajado, si ste fuera menor de seis meses.

Pago del sueldo numero 13 del ao equivalente al 100% del salario total o
equivalente al tiempo laborado, siendo efectivo al 15 de diciembre.

Segn Constitucin Poltica: Articulo 102. j. Obligacin del empleador de otorgar cada ao un aguinaldo no
menor del ciento por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido s fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un ao ininterrumpido y anterior a la fecha del otorgamiento. La ley regular su forma de pago. A los trabajadores que tuvieren menos del ao de servicios, tal aguinaldo les ser cubierto proporcionalmente al tiempo laborado;

Segn Ley de Bono 14: Artculo 6. El valor de la bonificacin anual no se tomar en cuenta para
determinar el aguinaldo anual regulado por las leyes que lo establecen.

Segn Ley de Aguinaldo: Artculo 1o. Todo patrono queda obligado a otorgar a sus trabajadores

anualmente en concepto de aguinaldo, el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual que stos devenguen por un ao de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente.

Pago del sueldo numero 14 del ao equivalente al 100% del salario total o
equivalente al tiempo laborado, siendo efectivo al 15 de noviembre.

Artculo 1. Se establece con carcter de prestacin laboral obligatoria para


todo patrono, tanto del sector privado como del sector pblico, el pago a sus trabajadores de una bonificacin anual equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador. Esta prestacin es adicional e independiente al aguinaldo1 anual que obligatoriamente se debe pagar al trabajador.

CONSTITUCION POLITICA DE GUATEMALA Articulo 102 inciso i) Derecho del trabajador a quince das hbiles de
vacaciones anuales pagadas despus de cada ao de servicios continuos, a excepcin de los trabajadores de empresas agropecuarias, quienes tendrn derecho de diez das hbiles. Las vacaciones debern ser efectivas y no podr el empleador compensar este derecho en forma distinta, salvo cuando ya adquirido cesare la relacin del trabajo.

Cdigo de Trabajo Artculo 130.- (Reformado por el Artculo 6 del Decreto 64-92 del
Congreso de la Repblica). Todo trabajador sin excepcin, tiene derecho a
un perodo de vacaciones remuneradas despus de cada ao de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duracin mnima es de quince das hbiles.

Cdigo de Trabajo Artculo 131.- (Reformado por el Artculo 7 del Decreto 64-92 del
Congreso de la Repblica). Para que el trabajador tenga derecho a
vacaciones, aunque el contrato no le exija trabajar todas las horas de la jornada ordinaria ni todos los das de la semana, deber tener un mnimo de ciento cincuenta (150) das trabajados en el ao.

Cdigo de Trabajo Artculo 134.- Para calcular el salario que el trabajador debe recibir con

motivo de sus vacaciones, debe tomarse el promedio de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas por l durante los ltimos tres meses. El importe de este salario debe cubrirse por anticipado. descontarse del perodo de vacaciones, salvo que se hayan pagado al trabajador.

Artculo 135.- Las faltas injustificadas de asistencia al trabajo no deben

CONSTITUCION POLITICA DE GUATEMALA Art.102 inciso g) Todo trabajo efectivamente realizado fuera de las jornadas
ordinarias, constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada como tal.

Cdigo de Trabajo Art. 121.- El trabajo efectivo que se ejecute fuera de los lmites de tiempo que
determinan los artculos anteriores para la jornada ordinaria, o que exceda del lmite inferior que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada por lo menos con un cincuenta por ciento ms de los salarios mnimos o de los salarios superiores a stos que hayan estipulado las partes.

Artculo 122.- del cdigo de trabajo, Las jornadas ordinarias y extraordinarias no


pueden exceder de un total de doce horas diarias.

ART. 90-Cdigo de Trabajo Las ventajas econmicas, de cualquier naturaleza que sean, que se otorguen a
los trabajadores en general por la prestacin de sus servicios, salvo pacto en contrario, debe entenderse que constituyen el treinta por ciento del importe total del salario devengado.

Вам также может понравиться