Вы находитесь на странице: 1из 26

ASPECTOS BIOTICOS EN LA ATENCIN DEL ADOLESCENTE

La tica en general y la biotica en particular ocupan, en la actualidad, un importante espacio para la reflexin. Las consideraciones ticas, otrora reservadas a selectas minoras ocupan hoy, desde los estrados cientficos ms elevados hasta las ms divulgadas publicaciones periodsticas.

El importante desarrollo de la medicina abre diariamente nuevas interrogantes de difcil respuesta en un mundo y una sociedad en profundo cambio. Respuestas basadas en la tradicin, en la costumbre y en la religin ambas parecen no satisfacer al hombre actual.

Por las especiales caractersticas, esta situacin se hace an ms compleja cuando de adolescentes y jvenes se trata. Hasta hace pocos aos, se consideraba que los cambios generacionales ocurran en perodos de 20 a 30 aos. Hoy, diferentes autores parecen coincidir que stos se producen cada quinquenio.

LA ADOLESCENCIA

La transicin de la niez a la adultez presenta caractersticas que le son propias e independientes de la sociedad o la poca en que stas se producen.

EL ADOLESCENTE
El adolescente tiene una relacin con el medio social y cultural en el cual le toca desempearse, pero en su intimidad, en su transicin de nio a adulto, todo lo que ocurre en su esquema corporal, en su sexualidad, en su sociabilidad, en el uso de la libertad, es bastante inmovible a travs de la historia. Hay algo que es propio, individual, que est presente y que define al adolescente como tal a travs de las sociedades y las culturas.

QU DIFERENCIA PUEDE TENER ESA ADOLESCENCIA CON LA ACTUAL? QU DIFERENCIA PUEDE TENER EN ESE
SENTIDO TODO LO QUE FUE LA BSQUEDA DE LA IDENTIDAD DE LA ADOLESCENTE QUE FUIMOS

Y EL ADOLESCENTE QUE HOY NOS


ENCONTRAMOS?

Pero no es lo mismo el adolescente que la adolescencia. El fenmeno profundamente cambiante es la adolescencia, como subcultura que irrumpe en una sociedad en su momento determinado. Podramos emplear la metfora del tren, de quin lo ve llegar, a su vez, tambin ya esta saliendo.

No resulta fcil, entonces, encarar aspectos ticos en la adolescencia por cuanto se da una interaccin entre variables en permanente cambio y movilidad.

EL MARCO TICO
Cul es el marco tico que esta cultura acepta? Cules son sus normas? Cules los principios fundamentales por los que se rigen? Cmo podramos tratar cientficamente los desafos de la tica? Existen leyes universales?

Etimolgicamente, tica y moral del griego y del latn, respectivamente tienen la misma raz "costumbres". Esto indica de por s el componente sociocultural de la tica. El trmino biotica representa de por s una redundancia en la medida que no es posible desligar o separar la tica de la vida , pero este concepto consagrado por el uso puede ayudar a acercarnos a los aspectos biolgicos que deseamos en el de por s amplio campo de la tica.

Es evidente de que en la sociedad actual con caractersticas cosmopolitas y pluralistas resulta cada vez mas difcil encontrar los comunes denominadores a los diferentes grupos. las leyes ya no se basan en las doctrinas religiosas. Surge entonces la tentacin de creer que a travs de la razn el hombre puede llegar a otorgar contenido a la tica y por medio de sta analizar el bien y el mal. Hoy en la posmodernidad asistimos a una paulatina desacralizacin de la sociedad.

PRINCIPOS TICOS APLICADOS A TRABAJO CON ADOLESCENTES

Tristn Eugelhart, en su magnfico tratado sobre los fundamentos de la biotica, nos orienta hacia principios que puedan ser considerados universales:

el

principio de autonoma, el de beneficencia y el de justicia.

El principio de autonoma es considerado como el principio de permiso, de libertad, etc. Es el derecho de toda persona de elegir su propio destino siempre y cuando no afecte a otras. Por autonoma se entiende que la persona responsable, tiene el derecho (tambin el deber) de actuar por su propia determinacin. Requiere la libertad necesaria para que el ser humano responsable delibere, forme sus juicios de valor o de conciencia y, luego, decida libremente y ejecute su decisin.

PRINCIPIO DE AUTONOMIA

En la medida de que el adolescente va ganando autonoma y responsabilidad, los padres y tutores en forma similar ven disminuir la suya. Esta situacin debe ser considerada en cada caso en particular y variar en relacin con la problemtica que se plantea. Implica, asimismo, una importante consecuencia legal.

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

el principio de no-maleficiencia es indistinguible del de beneficiencia, con el cual no se tiene que hacer dao, promover el bien, fomentar el bien y hacerlo. La enfermera est obligada a buscar hacer el menor dao posible y a lograr el mximo beneficio para el adolescente, el dao que pudiese producirse en cualquier circunstancia, debe tenerse en cuenta que los beneficios deben superar a los daos.

Este principio tambin es considerado como el de doble efecto en la medida que:

El

objeto del acto no es intrnsecamente malo.

La intencin de la gente es lograr los efectos buenos y evitar los malos en la medida de lo posible. Los efectos buenos o positivos son iguales o mayores que los efectos negativos.

PRINCIPIO DE JUSTICIA

El principio de justicia comprende el uso racional de los recursos disponibles que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud, que apunta no solo a los ciudadanos necesarios con base en la dignidad de la persona, sino a las obligaciones de una macrobiotica justa de la responsabilidad frente a la vida amenazada y los derechos de futuras generaciones.

Plantea la distribucin de recursos de manera equitativa, segn prioridades y necesidades en la atencin al adolescente, desde el punto de vista de quien solicita un recurso afirmando sus derechos; lo cual se conoce como justicia distributiva.

EN LA RELACIN ENFERMERA-PACIENTE, SE
SUGIERE CUATRO REGLAS A SEGUIR Confidencialidad: que consiste en la obligacin del enfermero de guardar en secreto lo que el paciente le ha compartido y revelado en circunstancias excepcionales. Privacidad: le permite al paciente revelar slo lo que desee compartir y con quien as considere.

Veracidad: obliga al paciente a dar informacin a la enfermera para dar un diagnstico. Fidelidad: est ntimamente relacionada con la anterior, es la participacin de los sentimientos en la relacin entre el enfermero y su paciente.

De tal manera, en toda decisin libre que involucre un cuestionamiento tico, estaremos obligados a:

Informarnos

adecuadamente de la situacin, promoviendo una reflexin tica. Formar nuestro propio juicio moral. El hecho de no imponerlo a otros, no exime al profesional de tener el suyo propio. Actuar prudentemente Aceptar nuestra responsabilidad

CONCLUSIONES

El adolescente y la adolescencia, el cambio social y la biotica generan un desafo. Su complejidad hace que la presencia de tensiones entre variables consideradas sea inevitable. Cada da son menores las normativas o leyes que de por s pueden solucionar las situaciones conflictivas. Pero, tal vez, el logro no est dado por las soluciones encontradas; sino por la conciencia cada vez ms clara en la bsqueda y elaboracin de un pensamiento tico.

Hace casi cincuenta aos se firmaba la Declaracin Universal de los Derechos Humanos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin."

Вам также может понравиться