Вы находитесь на странице: 1из 29

PROYECTO TECNICO

Desarrollo de un Software Admisin para el Registro de Historias Clnicas Electrnicas (HCE)

Ing.Br Luis E.Paz Benites Ing.Franklin F.Hilares Catalan

HISTORIA CLNICA
DEFINICION

La historia clnica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificacin de los mdicos y de los dems profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la mxima integracin posible de la documentacin clnica de cada paciente, en el mbito de cada centro. La historia clnica es nica para cada paciente y su gestin est centralizada desde un archivo nico, se garantiza que todos los sucesivos episodios de ese enfermo queden conservados juntos. En toda institucin mdica la Historia Clnica es el archivo ms importante, contiene informacin vital para la gestin mdica, administrativa y legal. A la Historia Clnica bsica se pueden integrar mdulos de diferentes especialidades como el de Laboratorio y estudios complementarios al cual se le pueden aadir modelos de historias de diferentes especialidades y estudios especficos segn las necesidades de cada usuario. La historia clnica es el nico documento vlido para demostrar el tipo de atencin que un usuario ha recibido, es fiel reflejo de la calidad de atencin brindada por el profesional de la salud.

PROBLEMAS
Las historias clnicas es un instrumento

fundamental y necesario en la prctica de la Medicina; actualmente, se encuentran en su gran mayora en papel y por ende tienen mltiples desventajas, el crecimiento continuo, el volumen almacenado, que llega a crear graves problemas de espacio fsico, y el inevitable trasiego de documentos originales, con riesgo de prdida y de su deterioro. La ambigedad de registro de pacientes que muchas veces suponen o el usual problema de espacio de las ingentes cantidades de papel generadas para documentar la historia de todos los pacientes.

Con relacin a la disponibilidad y accesibilidad, se puede mencionar que un problema importante es la falta de integracin entre los diferentes niveles de atencin (ambulatorio, emergencias, internacin, seguimiento domiciliario, cuidados crnicos en hospicios), lo que genera que las historias clnicas estn disponibles en un solo lugar a la vez, disminuyendo su accesibilidad y aumentando su fragmentacin y duplicacin. Debido a que se necesita dar accesibilidad a otros profesionales actuantes, es habitual que la confidencialidad no pueda garantizarse.

Respecto al formato se observa q las historias clnicas en papel suelen encontrarse poco estructuradas (es comn que sean muy personales) y con falta de organizacin y uniformidad. El papel aumenta la probabilidad de extravo de partes de la historia clnica, as como el archivado parcial o errneo. Se deterioran con el tiempo y consumen mucho espacio fsico y recursos para su almacenamiento y manipulacin.

Por ltimo, en lo que concierne al

contenido, los documentos manuscritos son frecuentemente ilegibles e incompletos y la informacin puede ser alterada. Pacientes crnicamente enfermos pueden acumular cantidades inmanejables de papel a travs del tiempo y la recuperacin de la informacin es una tarea manual muy costosa.

Crecimiento exponencial de la

informacin.

Mantenimiento de los

datos.

Costes.

La Historia Clnica Electrnica (HCE)

Qu es una Historia Clnica Electrnica?


Es un software que permite crear, guardar, organizar y editar la informacin clnica de un paciente en una PC. Pero es mucho ms que el equivalente electrnico del papel. Estn dedicadas a mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la salud.

Cul es la finalidad de la historia clnica electrnica?

La historia clnica electrnica pretende mejorar la atencin en salud, introduciendo la tecnologa a la ciencia mdica, permitiendo detectar posibles deficiencias y proponer estrategias que favorezcan la optimizacin del servicio.

Qu pretende la historia clnica electrnica? Pretende mejorar la atencin en salud, introduciendo la tecnologa a la ciencia mdica, permitiendo detectar posibles deficiencias y proponer estrategias que favorezcan la optimizacin del servicio tiene como poltica estricta e inflexible, mantener sus historias clnicas dentro de los ms altos estndares tanto de forma como de contenido. El uso de una HCE mejora la Salud?

Mejora la comunicacin, el acceso a los datos y la documentacin, conduciendo a un mejor cuidado clnico y calidad de servicio. A su vez, una HCE organizado digitalmente brinda la posibilidad de realizar un monitoreo y anlisis de los controles y resultados en el tratamiento de los pacientes, permitiendo identificar ms rpido aquellos resultados estn fuera de lo esperado y necesitan ser intervenidos.

VENTAJAS DE HISTORIAS CLINICAS ELECTRONICAS

Se ha expuesto someramente como la implantacin de la HCE resolva una serie de inconvenientes de la anterior forma de archivar los historiales mdicos. A continuacin se expondrn los que se han considerado ms importantes de todos ellos.

HISTORIA CLNICA ELECTRNICA VS HISTORIA CLNICA TRADICIONAL

HCE No puede ser adulterada, por medio de firma digital, insercin de hora y fecha automtica y tcnicas de Back up adecuadas Puede llegar a rehacerse total o parcialmente sin sufrir perdidas de la informacin existente.

HCT

INVIOLABILIDAD

Puede llegar a rehacerse total o parcialmente sin poder comprobarlo

RESERVA DE LA Garantizada por mecanismos de seguridad INFORMACIN PRIVADA DEL informticos PACIENTE Utilizable en todo momento o lugar va internet, ACCESIBILIDAD wireless y wap Siempre disponible para cuando se necesite.Todos los que estn justificadamente habilitados deben poder acceder a toda la in formacin que se requiera DISPONIBILIDAD para el acto mdico, as como para la auditoria, estadsticas, epidemiologa, planes de prevencin y peritajes legales RIESGO DE PRDIDA DE Seguridad garantizada con una correcta poltica de INFORMACIN resguardo de la informacin (back-up). INTEGRIDAD DE LA INFORMACIN CLNICA DURABILIDAD LEGIBILIDAD LEGALIDAD Y VALOR PROBATORIO IDENTIFICACIN DEL PROFESIONAL COSTOS DE PERSONAL ADMINISTRATIVO COSTOS DE PAPEL TIEMPO DE CONSULTA

Garantizada por mecanismos de control del archivo


Utilizable en un solo lugar

Dependiendo de la accesibilidad a los Archivos fsicos

Frecuentemente extraviada, posibilidad de microfilmarse Frecuentemente se encuentran divida La informatizacin racional garantiza que la en servicios, se suelen abrir varios informacin de un paciente no est atomizada nmeros de historia clnica para un mismo paciente Permanece inalterable en el tiempo para que su Sufre deterioro con el tiempo, por su informacin pueda ser consultada propio uso muchas veces Legible Algunas veces ilegible Garantizado s esta bien Garantizado por la firma digital y el insercin de hora confeccionada, clara, foliada y y fecha automtica completa Por la firma digital. Puede ser operada y buscada por los mismos profesionales que requieren la informacin Bajo, slo cuando necesariamente se requiera imprimirla Ms cort Por la firma hologrfica el sello Requiere personal para el mantenimiento del archivo, (repartir, buscar y ordenar las HC). Alto Ms largo

SEGURIDAD
Garantizar la integridad, disponibilidad y privacidad de la informacin

contenida en un sistema informtico.


Permitir

la distincin de clases de usuarios, con autorizaciones sobre el uso de los recursos del sistema

diferentes

encriptacin de datos (contraseas).

registro y control de acceso al sistema.


Firmas y certificados digitales. Base de datos distribuidos

MODULOS

Registro de Historias clnicas


Registro de Atenciones Registro de Personal Registro de Medicamentos Registro de Farmacias

Registro de Centros Salud y Postas de Salud


Registro Familiar Registro de rdenes Diarias Registro de Diagnostico Registro de Prescripciones mdicas (Recetas)

DISEO

DISEO DE BASE DE DATOS DISTRIBUIDA

Sistema de Admisin para el Registro de Historias Clnicas Electrnicas (HCE)

Sistema de Admisin para el Registro de Historias Clnicas Electrnicas (HCE)

INTERFAS
Registro de Historias clnicas Electronica

Reporte de Registro de Historias clnicas Electrnica

Registro de Atenciones

Registro de rdenes Diarias

Registro de Personal

Registro de Medicamentos Registro de Farmacias

Registro de Centros Salud y Postas de Salud

Registro de Diagnostico

Registro de Prescripciones mdicas

(Recetas)

Registro Familiar

FUTURO DE SAHCE Sistema Integral de Salud SIS

COSTOS
Valor de implantacin del software: S/. 13,000.00 (Trece mil nuevos soles). Precio a tratar. El pago incluye la instalacin del modulo de SAHCE en la Red de

Salud Abancay y cuatro Centros de Salud o Postas Mdicas y todas configuras en Red; en un mximo de 2 terminales. La capacitacin de personal Instalacin por terminales adicionales ms capacitacin considerar el pago de S/.100.00 cieno nuevos soles. Por Posta o Centro de Salud adicionar el costo de instalacin es de s/1000.00 mil nuevos soles incluyen 2 terminales, precios a tratar Los costos no incluyen IGV. Propuesta vlida por 30 das.

GRACIAS!!!

Вам также может понравиться