Вы находитесь на странице: 1из 15

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

Smbolo: Al Nmero Atmico: 13 Densidad Relativa: 2.6989 (20 C, 68 F). Punto de Fusin: 658.7C. Punto de Ebullicin: 2467 C, 4422.6 F. Coeficiente de dilatacin trmica lineal: 0.0000128/F. (0.0000231/ C). Resistencia a la Tensin: 7000 ibf/pulg2, 48.265 MN/m2. (para aluminio de 99.996% de pureza).

El Aluminio es un metal blando, no magntico de color argentino que se caracteriza por su ligereza (pesa la tercera parte que el hierro y el latn, o el cobre), de bajo punto de fusin, de alta conductividad trmica y elctrica (sobrepasadas slo por la plata y el cobre) y de coeficiente de dilatacin moderadamente elevado.

RESISTENCIA. La resistencia mecnica del aluminio depende de su composicin y de los tratamientos trmicos y mecnico a los que halla sido sometido. Su resistencia puede incrementarse por elementos de aleacin y trabajo apropiado hasta 100 000 lbf/pulg2. (689.5 N/m2) .

SOLUBILIDAD DE OTROS METALES, El silicio, el cobre, el hierro, el zinc, el estao, el maganeso y el magnesio se disuelven con facilidad en el aluminio. El sodio y el potasio son prcticamente insolubles en l, y el titanio y el vanadio, el boro y el cromo tienen baja solubilidad. El hidrgeno es el nico gas soluble en el aluminio en cualquier proporcin.

RESISTENTE A LA CORROSIN. El aluminio se combina fcilmente con el oxgeno y se vuelve resistente a la corrosin por la pelcula transparente de xido de aluminio que se forma rpidamente y que es relativamente inerte a toda accin qumica posterior. Los alcalisis y el cido clorhdrico atacan con facilidad al aluminio el cual es atacado lentamente por los cidos diluidos. Es inerte el azufre. En contacto directo con otros metales que no sean zinc, cadmio, magnesio y acero inoxidable no magntico, el aluminio est expuesto a ciertos tipos de accin galvnica, y debe , por tanto, aislarse elctricamente de los dems metales.

FACILIDAD PARA EL LABRADO. El aluminio se trabaja con facilidad, y tanto en fro como en caliente, puede laminarse, obtenerse por extrusin, forjarse, prensarse, estirarse, moldearse, estamparse, doblarse y conformarse. Puede unirse por remachado, apernado, por soldadura autgena, por soldadura fuerte y por soldadura con metal de aporte.

FORMAS COMERCIALES. El aluminio se obtiene en forma de lingotes y tochos de primera fusin. A partir de stos se transforman en barras, varillas, barras de conduccin elctrica, alambres, cable, tubo, tubera y accesorios, planchas, laminas, etc. El aluminio puede obtenerse al 99.996 % de pureza (99.9999% en el laboratorio); el aluminio comercial tiene por lo general 99.0 a 99.6 % de pureza.

COMPOSICIN DEL ALUMINIO DE GRADO DE PUREZA COMERCIAL.


AL Si Fe Cu Mn Mg Zn Ti 99.5% 0.2% 0.2 % mx. 0.04 % mx. 0.03 % mx. 0.03 % mx. 0.03 % mx. 0.03 % mx.

HISTORIA
El aluminio es uno de los metales comunes, siendo el elemento ms abundante en la corteza terrestre. El primer uso que tuvo el aluminio fue en utensilios domsticos (1892). Luego se crearon las naves areas mas ligeras. El primer uso estructural que tuvieron las aleaciones de aluminio (cobre) fue en los zepelines construidos por los Alemanes.

En 1926, el aluminio comenz a utilizarse en la construccin, y su uso a aumentado en forma continua desde puertas, ventanas , pasa manos ornamentales y trabajos de enrejados, cubiertas de techos y laterales y gran variedad de herrajes . En 1954, se populariz mucho la construccin de muros de cortina y se cubrieron los edificios con paneles fabricados de lmina de aluminio.

Cuando se utiliza el aluminio como elemento estructural, intervienen varios factores importantes en las consideraciones de diseo, los cuales tienen su origen en su caracterstica fsicas y qumicas. Se dispone de aleaciones de aluminio de alto grado de resistencia a la corrosin, con lo cual no se requiere de pinturas. El aluminio es un material muy ligero, y las vigas maestras y columnas trabajan con gran eficiencia en claros grandes.

Вам также может понравиться