Вы находитесь на странице: 1из 24

VIVIANA MONTAO ALEJANDRA ORTEGON ANA MARIA DIAZ ANDREA CARDENAS ANDRES RODRIGUEZ

ANTECEDENTES HISTORICOS
Tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del

psiclogo Edward Thorndike (1920) quien la defini como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas.
Inteligencia abstracta, es la habilidad para manejar ideas.

Inteligencia mecnica, es la habilidad para manejar y

entender objetos.

Un antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye

la teora de las inteligencias mltiples del Dr. Howard Gardner, quien plantea que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. Estas inteligencias son: Inteligencia Lingstica Inteligencia Lgica Inteligencia Musical Inteligencia Visual Espacial Inteligencia Kinestsica Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal

En

1990, John Mayer y Peter Salovey (psiclogos norteamericanos), estaban tratando de desarrollar alguna forma de medir cientficamente las diferencias entre las habilidades en el rea emocional de las personas.

Es la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los dems y utilizarlos como gua del pensamiento y de la accin.

Peter Salovey - Jhon Mayer

La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el

mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, la agilidad mental, etc.
Ellas configuran rasgos de carcter como la autodisciplina, la

compasin o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptacin social.

DanielGole man

QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ?


Es la capacidad humana de sentir, entender,

controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems.


Inteligencia emocional no es ahogar las emociones,

sino dirigirlas y equilibrarlas. Determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo.
Tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y

engloba gran cantidad de habilidades

EL CEREBRO

CEREBRO REPTILIANO
Es la parte ms antigua

del cerebro y se desarroll hace unos 500 millones de aos


Est formada por los

ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular

Se encarga de autor regular el organismo. En

consecuencia, este cerebro no est en capacidad de pensar, ni de sentir; su funcin es la de actuar, cuando el estado del organismo as lo demanda.
Se trata de un tipo de conducta instintiva

programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio.


Controla la respiracin, el ritmo cardaco, la presin

sangunea e incluso colabora en la continua expansin-contraccin de nuestros msculos.

CEREBRO LIMBICO; CEREBRO EMOCIONAL


Est constituido por seis

estructuras: el tlamo (placer-dolor), la amgdala (nutricin, oralidad, proteccin, hostilidad), el hipotlamo (cuidado de los otros, caractersticas de los mamferos), los bulbos olfatorios, la regin septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo).

En este sistema se dan procesos emocionales y

estados de calidez, amor, gozo, depresin, odio, etc. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas. Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. En ste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que darn lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en l donde subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien.

En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir,

pues de los tres es el que ms se deja afectar por los dems y por el entorno, por ello quienes ms tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, as como tambin quienes se afectan demasiado.. La realidad que percibimos a travs de la nariz, la boca y los genitales se relaciona estrechamente con este segundo cerebro. Su funcin principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulacin endocrina, el dolor y el placer.

CEREBRO : NEOCORTEX; CEREBRO RACIONAL Est estructurado por :


-El hemisferio izquierdo:

est asociado a procesos de razonamiento lgico, funciones de anlisis, sntesis y descomposicin de un todo en sus partes. -El hemisferio derecho: en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

Permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologas y lo ms importante: comprender las leyes que rigen el universo
Manejan un proceso racional de entendimiento y de ANLISIS, La neocorteza representa la adquisicin de conciencia y la capacidad de poner el futuro en el presente (presente + pasado + futuro)

SENTIMIENTOS
CMO ELABORAMOS UN SENTIMIENTO EMOCIONAL Las emociones, son reacciones psico-fsicas momentneas. Los sentimientos engloban emociones, pero les aaden duracin. Cmo? Asocindolas a un pensamiento, imponindoles un significado psicolgico. La frmula que construye el sentimiento es la siguiente: EMOCIONES + PENSAMIENTO = SENTIMIENTO E EMOCIONAL La forma en cmo nuestros pensamientos afectan nuestras emociones fue experimentado cientficamente (Schachter).

En gran parte, lo que sentimos depende de lo que

decidimos pensar. Como consecuencia, podemos controlar en cierta medida cmo sentimos mediante el pensamiento. Esta cierta medida viene limitada porque en la vida real tenemos ideas preconcebidas de los objetos y la gente, y pensar diferente requiere cambiar de actitudes, lo cual no es tarea fcil.

EDUCAR LOS SENTIMIENTOS


Todos contamos con la posibilidad de conducir en

bastante grado los sentimientos propios o los ajenos. Con ello cuenta quien trata de enamorar a una persona, o de convencerle de algo, o de venderle cualquier cosa. Seguimos pensando muchas veces que los sentimientos difcilmente pueden educarse. Y decimos que las personas son tmidas o desvergonzadas, generosas o envidiosas, depresivas o exaltadas, cariosas o fras, optimistas o pesimistas, como si fuera algo que responde casi slo a una inexorable naturaleza.

EMOCIONES
Son un estado complejo que incluye una percepcin acentuada de una situacin y objeto, la apreciacin de su atraccin y repulsin consciente y una conducta de acercamiento o aversin. Etimolgicamente emocion proviene de movere que significa moverse, ms el prefijo "e" que significa algo as como "movimiento hacia".

EMOCIONES MAS IMPORTANTES


IRA

MIEDO
ALEGRIA SORPRESA

TRISTEZA

Las emociones son, en esencia impulsos que nos llevan a actuar, programas de reaccin automtica con los que nos ha dotado la evolucin y que nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difciles; un

sistema con tres componentes:


- El perceptivo

- El motivacional
- El conductual

COMO TENER UN BUEN MANEJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Tener conciencia y capacidad de controlar mis emociones: S no nos damos cuenta de estas, nos pueden hacer caer en circunstancias en las cuales nunca desearamos estar, y la mejor manera de hacerlo es por medio de experiencias pasadas, dejando a un lado la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad. Buscando siempre un punto de equilibrio. Manejo de las emociones: El control de los impulsos nos debe llevar a buscarle un objetivo a este, pero este se logra con mucho esfuerzo.

Capacidad de automotivacin: se llega a la habilidad de entusiasmo, puesto que nos permite aplacar otros impulsos que nos pueden desviar de nuestro objetivo inicial. Empata: Es la capacidad que posee cada ser humano para reconocer las emociones propias y de los dems, que por lo general se observa en su leguaje corporal. Manejo de relaciones: Consiste en manipular las emociones de los dems, pero para llegar a esto debemos pasar por el autocontrol y la empata.

CLAVES FUNDAMENTALES
1. Confianza: Control y dominios del cuerpo en el que los 2. 3. 4. 5.

6.
7.

adultos nos pueden ayudar por su experiencia. Curiosidad: Descubrir es positivo y placentero. Intencionalidad: Deseo de lograr algo, segn su eficacia. Autocontrol: Modular acciones de forma correcta segn la edad, control interno. Relacin: Capacidad de comprender y ser comprendido. Capacidad de comunicar: Interpretar ideas, sentimientos y conceptos de los dems. Cooperacin: Armonizar necesidades de los dems en actividades grupales .

BIBLIOGRAFIA
E Q Que es inteligencia emocional

Doris Martin Karin Boeck Ed. Printer latinoamerica ltda Bogot, 1997

Inteligencia Emocional Tomo I Maria Elena Lopez de Bernal 2007 Ediciones Gamma http://grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional. htm http://eqi.org/historia.htm http://www.rosario.org.mx/biblioteca/inteligencia%20emocional.htm

Вам также может понравиться