Вы находитесь на странице: 1из 21

Presentacin

Por que estudio Criminologa, gustos y preferencias? Has participado en algn proyecto de intervencin social?

Relacin con personas

El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relacin permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformacin. Freire

HABILIDADES DE INTERVENCIN SOCIAL Y EDUCATIVA CON PERSONAS CON RESPONSABILIDAD PENAL


Cul la formacin terica y metodolgica y las habilidades y destrezas especficas que es necesario adquirir para intervenir con personas con responsabilidad penal?

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA:
Conocer el mbito de la intervencin social y los distintos

programas que se estn llevando a cabo en el trabajo con personas con una medida judicial.

Comprender las distintas metodologas de intervencin social y las perspectivas tericas que las sustentan desde la pedagoga, el trabajo social y la psicologa social.
Aprender a disear un proyecto de intervencin socioeducativa destinado a la prevencin, colectivos en desventaja social, en exclusin o a personas que estn cumpliendo una medida judicial. Desarrollar habilidades y competencias como agentes de intervencin social para la relacin grupos y personas en situacin de exclusin social o que tengan una medida de responsabilidad penal.

CONTENIDOS: PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA:


BLOQUE I: El AMBITO DE LA INTEVENCIN SOCIO-EDUCATIVA

1.1Intervencin socioeducativa. sociales en las que se basa.

Principales conceptos y teoras

-Perfiles y competencias de los profesionales que se dedican a la intervencin social con personas con responsabilidad penal. -La construccin social del otro/a intervenido: Las categoras inadaptacin social, y delincuencia, marginacin y exclusin. Y sus implicaciones en la sociedad contempornea. -Concepto de pobreza, estratificacin y desigualdad. 1.2 Definicin de intervencin social. Evolucin histrica y principios bsicos de la intervencin en la sociedad contempornea

BLOQUE II: ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA

2.1 Instituciones pblicas y privadas dedicadas a la intervencin social - Servicios sociales. Concepto, evolucin, organizacin y funciones. - Modalidades de intervencin y programas segn colectivos, reas y sectores de poblacin.

2.2 Instituciones pblicas y privadas que se dedican a la intervencin socioeducativa con personas con responsabilidad penal.

BLOQUE III: PEDAGOGIA Y METODOLOGIAS

3.1Metodologas y programas de intervencin social y educativa: - Niveles de intervencin: estructural, comunitaria, unidades de convivencia e individual. 3.2 Modelos y metodologas de intervencin socio-educativa en instituciones que trabajan con personas responsabilidad penal. - Modelos de intervencin social y educativa. - Estrategias y programas de intervencin para la prevencin de conductas delictivas. - Estrategias y programas de intervencin en medio abierto - Estrategias y programas de intervencin en rgimen semiabierto y cerrado.

BLOQUE IV: DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN SOCIO- EDUCATIVA/ RESPONSABILIDAD PENAL/ EXCLUSIN/ PREVENCIN DEL DELITO 4.1 Planificacin y programacin de la intervencin socioeducativa. El proyecto como herramienta de intervencin. 4.2 Fases del proceso de planificacin:

-Definicin y Anlisis de la realidad: investigacin social aplicada. -Diseo de proyecto: denominacin del proyecto, fundamentacin, descripcin y destinatarios, objetivos, metodologa, recursos humanos y materiales, fases de implementacin, evaluacin.

METODOLOGIA:

1 Exposicin y realizacin de actividades en el aula relacionadas con los contenidos y desarrollo de las competencias. 2 Prcticas individuales y en grupo.( on- line)

Viernes :jueves :
3 Taller de diseo de proyectos socio-educativos dirigidos a personas con responsabilidad penal

EVALUACIN
Prcticas y dinmicas: 40% Pruebas de conocimiento 20% Diseo de proyecto de intervencin socio-educativa y exposicin en el aula: 40%

Organizacin clases tericas CONTENIDO 1 INTRODUCCION Y PROGRAMA. 8 de enero PERFIL EDUCATIVO

La construccin social del otro/a intervenido: Las categoras inadaptacin social, y delincuencia, marginacin y exclusin. Y sus implicaciones en la sociedad contempornea. Concepto de pobreza, estratificacin y desigualdad Definicin de intervencin social. Evolucin histrica y principios bsicos de la intervencin en la sociedad 2 contempornea 15 de enero Evolucin histrica y principios bsicos de la intervencin en la sociedad contempornea. Estado de Bienestar. 3 ESTRUCTURA BSICA DE SERVICIOS SOCIALES. Evolucin histrica y principios bsicos de la intervencin en la sociedad contempornea 4 22 de enero 29 de enero 5 Servicios sociales. Concepto, evolucin, organizacin y funciones. Modalidades de intervencin y programas segn colectivos, reas y sectores de poblacin. Instituciones pblicas y privadas que se dedican a la intervencin socioeducativa con personas con responsabilidad 6 penal.

Instituciones pblicas y privadas que se dedican a la intervencin socioeducativa con personas con responsabilidad 6 penal. 5 de febrero modelos de intervencin( medico , jurdico, educativo) 7 PEDAGOGIA MENORES- ORIENTACIN- PROYECTO INDIVIDUAL

12 de febrero

PROGRAMAS- PREVENCION- RECURSOS GUARDA - TUTELA


8 PEDAGOGIA MENORES- RESPONSABILIDAD PENAL

19 de febrero

PROGRAMAS- SEMIABIERTO 9 PEDAGOGIA MENORES- RESPONSABILIDAD PENAL

26 de febrero

PROGRAMAS- CERRADOS 10 PEDAGOGIA ADULTOS- RECURSOS

5 de marzo

PROGRAMAS ESTALBECIMIENTO- CENTROS DE INSERCIN- UNIDAD DE MADRES 11 PEDAGOGIA ADUTLOS

12 de marzo

PROGRAMAS ESTABLECIMIENTO- PENAS ALTERNATIVAS 12 PEDAGOGIA ADULTOS PROGRAMAS CENTRO PENINTENCIARIO- GENERALES(Enseanza reglada, trabajo e insercin laboral, programas deportivos, programas de ocio y cultura) 13 PEDAGOGIA ADULTOS PROGRAMAS ESPECFICOS( Agresores sexuales, discapacitados, drogodependientes, enfermos mentales, personas extranjeras, prevencin suicidos) 14 PROGRMAS ESPECIFICOS

26 de marzo

2 de abril

9 de abril

PRGRAMAS ESPECIFICOS ( Resolucin dialogada de conflcitos, terapia asistida con animales, violencia de gnero)

Qu cualidades, conocimientos, herramientas.tenemos que tener para intervenir en programas socio-educativo con personas con responsabilidad penal?

a ser a hacer

Competencias
Generales o o o o o o o C1: C2: C3: C5: C7: C8: C9: Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizacin y planificacin Resolucin de problemas y toma de decisiones Trabajo en equipo Argumentacin Capacidad de Gestin de informacin Razonamiento crtico

Especficas o o o Poner en prctica los conocimientos adquiridos en la asignatura diseando un programa de intervencin en el mbito de la delincuencia. Conocer los aspectos fundamentales de intervencin de la delincuencia desde el mbito educativo y familiar. Desarrollar las habilidades comunicativas.

Trabajar con personas en intervencin social- responsabilidad penal


A) Estilo personal coherente:
Que pautas guan mi accin

b) Sensibilidad social y sentido de la solidaridad:


Soy un tcnico objetivo?

c) Conviccin y confianza en la gente con la que trabajo:


Capacidad para mejorar y hacer el bien. Ponemos nuestro nfasis en la potencial Saber ayudar a reemprender el vuelo Ser con la gente- no para la gente

Sea usted lo que es, no importa lo que usted sea - psiclogos humanistas

Habilidad para motivar y animar: - Ser agente dinamizador que acta como promotor de un proceso - Energa y conocimiento mutua interaccin.

E) Capacidad de buenas relaciones personales -Actitud de acogida - Disponibilidad - Manejar situaciones conflictivas

f)Madurez : tener la capacidad de tomar decisiones y actuar- desde el sosiego y la tranquilidad..

G) Fortaleza y tenacidad para afrontar dificultades: No reconocimiento H) Inters y vocacin.

Вам также может понравиться