Вы находитесь на странице: 1из 19

EDUCACION BASICA

En el marco de la democracia del Estado mexicano, la Subsecretara de Educacin Bsica tiene la misin de garantizar el derecho a la educacin pblica y gratuita de todos los nios, nias y jvenes, como lo estipula el artculo tercero constitucional, mediante la elaboracin y el establecimiento de normas que aseguren la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer y obtener los resultados de una educacin de calidad, donde adquieran los conocimientos y desarrollen las competencias necesarias para su formacin ciudadana, a fin de que aprendan a ejercer con responsabilidad sus derechos y obligaciones y puedan continuar superndose a lo largo de su vida como buenos ciudadanos mexicanos.

Misin

VISION
Brindar una educacin de calidad incluyente, plurilinge y pluricultural, basada en competencias que respondan a las exigencias de nuestro tiempo; que cumpla con estndares de calidad que permitan la incorporacin de los avances tecnolgicos de los medios informticos en el proceso de enseanza aprendizaje, la evaluacin permanente de los aprendizajes en el aula; y que adems acredite, reconozca y promueva la certificacin anticipada de las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos especficos; para que todos logren insertarse con xito en la sociedad del conocimiento.

OBJETIVO GENERAL
Garantizar el derecho a la educacin, entendido como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los nios y jvenes del pas en la educacin bsica. Garantizar que todos los nios y jvenes que cursen la educacin bsica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen competencias, valores y comportamientos necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena para ejercer una ciudadana responsable y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

OBJETIVO GENERAL

Asimismo, mejorar el funcionamiento del sistema educativo, reformando la educacin bsica a fin de asegurar la eficacia en el diseo e implementacin de las polticas, el seguimiento permanente, la eficiencia y transparencia en la aplicacin de los recursos y la rendicin de cuentas, para garantizar que las polticas se centren en el alumno, el docente y la escuela.

MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIN SECUNDARIA

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Movilizan y dirigen todos los componentes Conocimiento Habilidades Actitudes Valores

para llegar al objetivo concreto

el saber, el saber hacer o el saber ser

SE PRESENTAN DE MANERA INTEGRADA

Los saberes se manifiestan en situaciones comunes, complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema.
Las competencias se desarrollan a lo largo de la vida, procurando propiciar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativo para todos los estudiantes

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE
Competencia para el aprendizaje permante Para el manejo de informacion Para el manejo de situacion Para la convivencia Para la vida en sociedad

*habilidad lectora

*identificar

Enfrenta riesgos

Empatia

Decidir y actuar con juicio critico, valores y normas sociales.


Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de las tecnologias Combatir la discriminacion y conciencia de pertenencia cultural

Integracion a la cultura escrita

* Aprender a buscar

La incertidumbre

Armonia

Comunicarse en mas de una lengua

*identificar

Plantear

Colaborativa

Habilidades digitales

*evaluar

Admo. El tiempo

Toma de acuerdos Reconocer y valorar la diversidad

Aprender a aprender

*seleccionar

Propicia cambios

*organizar

Toma decisiones

PERFIL DE EGRESO
DEFINE EL TIPO DE ALUMNO QUE SE ESPERA FORMAR EN EL TRANSCURSO DE LA EDUCACION Se expresa en terminos de rasgos del individuo y sus razones de ser son: A) definir el tipo de ciudadano que se espera formar. B) Ser un indicador, para valorar la eficacia del proceso educativo.

EL PERFIL DEL EGRESADO

Plantea rasgos deseables que los estudiantes deberan mostrar al termino de la educacion. Los rasgos desarrollan competencias para la vida, conocimientos y habilidades, incluyendo actitudes y valores.

EJEMPLOS DE DIFERENTES RASGOS

Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para la claridad y fluidez. Argumenta razona- analiza identifica problemas y toma decisiones. Busca selecciona- evalua

Interpreta y explica Conoce y ejerce derechos y valores con responsabilidad y apego a la ley.

El logro del perfil de egreso es tarea compartida para el tratamiento de los espacios curriculares. La escuela, padres, maestros y tutores deben contribuir a la formacion, mediante desafios, intelectuales, afectivos y fisicos.

PODRA MANIFESTARSE DE UNA FORMA PAULATINA Y SISTEMATICA PARA ALCANZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y LLEGAR A ESTANDARES CURRICULARES.

DIVERSIFICACIN Y CONTEXTUALIZACIN CURRICULAR :


MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIN INDGENA

Los Marcos Curriculares sientan su base, en campos de formacin definidos con el mapa curricular de la Educacin Bsica. Asimismo son:

Incorporar

su lengua nativa

Educacin bilinge
Lengua indgena-espaol, espaol-lengua indgena Los parmetros curriculares contienen Propsitos , enfoques, contenidos generales y recomendaciones didcticas y escritas.

Вам также может понравиться