Вы находитесь на странице: 1из 8

Equipo 5

Carlos Alberto Gonzlez Garca Eric Dionisio Flores Omar Reyes Miguel ngel Reyes Padilla

Tundra
La tundra (del ruso , que significa llanura sin rboles, y este de tndr, palabra lapona que significa tierra infrtil) describe la vegetacin de bajo crecimiento del rtico, ms all del lmite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelohelado, falta de vegetacin arbrea o, en todo caso, de rboles naturales, lo cual se debe a la poca heliofana y al estrs del fro glacial; los suelos, que estn cubiertos de musgos y lquenes, son pantanosos, con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por elhemisferio norte: en Siberia,1 Alaska, norte de Canad, sur de Groenlandia y la costa rtica de Europa.1

En el hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho ms parejas durante el ao y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantrticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeas zonas del norte de la Antrtida2 cercanas al nivel del mar.

Pastizales y matorrales templados


Los pastizales y estepas conforman un bioma llamado pradera cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semirido y hmedo, con una estacin clida y otra marcadamente fra en invierno. Los pastizales templados se encuentran en cinco reas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamrica, la Regin pampeana de Sudamrica, los veld de Sudfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.1


En este ecosistema las gramneas, juncales, pastos o csped constituyen la vegetacin dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir ms de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales ms de 200, en general, dos o tres especies de gramneas son las que dominan ms del 60% de la biomasa del terreno; aqu habitan grandes herbvoros y aves, adems de una gran cantidad de flora.


La taiga (del ruso , taig, y este probablemente del yakuto , todo territorio inhabitado, cubierto de vastos bosques; espesura del bosque)1 o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de conferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. En Canad se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona ms prxima a la lnea de vegetacin rtica. En otros pases se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de conferaspara los dems pases.

Geogrficamente se sitan al norte de Rusia europea y Siberia, norte de Europa, en la regin de la Baha del Hudson, al norte del Canad y en el estado de Alaska. Est limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porcin de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida. En este hemisferio, se desarrolla, el bosque subpolar magallnico Su temperatura media es de 19 C en verano, y -30 C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm. El periodo favorable para la vida de las plantas se reduce a cuatro meses.

Вам также может понравиться