Вы находитесь на странице: 1из 26

COMCEPTO: terremoto (del latn: terra tierra y motus movimiento), tambin llamado sesmo o sismo (del griego : temblor

o temblor de tierra) es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcnica. Para la medicin de la energa liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la ms conocida y utilizada en los medios de comunicacin.

La causa de los terremotos se encuentra liberacin de energa de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcnicas y tectnicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: Acumulacin de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. * Modificaciones del rgimen fluvial. * Variaciones bruscas de la presin atmosfrica por ciclones. Estos fenmenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables slo por sismgrafos.

Los terremotos tectnicos suelen ocurrir en zonas donde la concentracin de fuerzas generadas por los lmites de las placas tectnicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectnico estn ntimamente relacionados con la formacin de fallas geolgicas. perodo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la Tierra que ms tarde se liberar repentinamente. Dicha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformacin comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco ssmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.

Los efectos de un terremoto pueden ser uno o ms de los que se detallan a continuacin. Movimiento y ruptura del suelo Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectnicas, lo cual causa daos a edificios o estructuras rgidas que se encuentren en el rea afectada por el sismo. Los daos en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geolgicas y geomorfolgicas que permitan mejor propagacin de ondas. Corrimientos y deslizamientos de tierra Artculo principal: Corrimiento de tierra. Terremotos, tormentas, actividad volcnica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra. Licuefaccin del suelo Artculo principal: Licuefaccin del suelo. La licuefaccin ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesin y cambia de estado slido a lquido. Este fenmeno puede propiciar derrumbe de estructuras rgidas, como edificios y puentes. Tsunami. son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km.

* Si est en el interior de un edificio es importante o Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle. o No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podran provocar su desplome o quedar atrapado en su interior. o Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente despus del temblor, que puedan provocar explosin o incendio. * Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente: o Ir hacia un rea abierta, alejada de edificios daados. Despus de un gran terremoto, siguen otros ms pequeos, denominados rplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales. o Procurar no acercarse ni penetrar en edificios daados. El peligro mayor por cada de escombros, revestimientos, cristales, etc., est en la vertical de las fachadas o Si se est circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehculo, as como tener la precaucin de alejarse de puentes, postes elctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos. * Posterior a la sacudida O utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrnicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.

-17 de julio,1578 7.5 Villa de Santa Mara de Caete de 1578 Cerca de la Provincia de Caete Costa centro del Per Destruye casas, templos y el palacio de los virreyes. -23 de enero, 1582 7,4 Arequipa de 1582 Cerca de Arequipa. Sur del Per. 30 muertos. Destruccin total de Arequipa y sus alrededores. Inundacin de la ciudad. -9 de julio,1586 8,0 Lima y Callao de 1586 Ocano Pacfico, frente a Lima. Costa central del Per 22 muertos. La torre de la Catedral de Lima y las partes altas de edificios se derrumban. Maremoto arrasa el Callao y otros poblados. -19 de febrero,1600 7,8 Arequipa de 1600 Omate, actual departamento de Moquegua. Sur del Per / Precedido por la erupcin del volcn Huaynaputina. 4.000 muertos. Destruccin total de la ciudad de Arequipa. -24 de noviembre, 1604 8,5 Arica de 1604 Ocano Pacfico, frente a Arica. Sur del Per y actual norte de Chile. 1200 a 1700 muertos. Maremoto gigantesco arrasa Arica y otras poblaciones. -19 deoctubre,1609 8,5 Lima y Callao de 1609 Ocano Pacfico, 30 km al noroeste del Callao Costa central del Per. aprox. 200 muertos. Unas 500 casas en Lima se derrumban y la Catedral es seriamente afectada. -16 de diciembre, 1615 7,0 Arica de 1615 Ocano Pacfico, frente a Arica. Sur del Per y actual norte de Chile. -14 de febrero,1619 8,0 Trujillo de 1619 Cerca de Trujillo, actual departamento de La Libertad. Costa norte del Per. 3.000-5.000 muertos. Destruccin de Trujillo, Piura, Saa y Santa

identificacin de vctimas y enfermos, y traslado de stos valoracin y evaluacion organizacin y coordinacin . Las enfermeras deben colaborar entre si y formar una red de apoyo mutuo, con aquellas que cuentan con las especialidades y conocimientos necesarios. intervenciones deben ser consistentes con el programa global contra desastres y las actividades de otros miembros de grupos asistenciales y mdicos. -Las enfermeras necesitan a veces buscar de manera activa la experiencia y la participacin de otras personas para promover un enfoque de equipo multidisciplinario. -Las actividades de enfermera en la comunidad deben reflejar las necesidades cambiantes en caso de una calamidad y tener como metas la prevencin primaria. - la atencin de los heridos constituye una necesidad inmediata durante los primeros 2 3 das despus de un terremoto. A diferencia de ello, en una inundacin la evacuacin de la poblacin y su reubicacin en refugios temporales asume la mayor prioridad.

Volcnicos

Tectnicos:

Batisismos:

(Hipocentro)

(Epicentro)

Las conclusiones a las que llega el estudio de supervivencia en terremotos que difieren de las de proteccin civil son las siguientes:

1
2

Вам также может понравиться