Вы находитесь на странице: 1из 12

Qu es el SIDA?

El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico

Cmo acta el VIH?


El virus del SIDA ingresa al organismo a travs de la

sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunolgico. Este sistema est constituido por un conjunto de componentes que incluyen clulas, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extrao. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parsitos.

De donde proviene el VIH?


An hoy es una incgnita la pregunta por el origen del

virus VIH, causa del SIDA. Diversas teoras se han expuesto al respecto, pero an no contamos con una respuesta acabada. Una de estas teoras plantea que el VIH proviene de la sangre de chimpancs cazados por seres humanos y que se transmiti al hombre a principios de siglo. Esta teora, publicada en febrero de 1998 gan un amplio consenso entre numeroso cientficos.

Qu contagia?
Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y

desarrollarse. El virus del SIDA puede hospedarse en la: Sangre En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) En la leche materna, En la saliva, En la orina y dems lquidos corporales. Sin embargo, el contagio slo es por: Sangre con sangre, Sangre con semen, Semen con fluido vaginal, De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

Transmisin del VIH durante el contacto sexual


La va sexual es la ms habitual forma de contagio (75% de los

casos).El HIV necesita entrar en el cuerpo para que se produzca la infeccin. Los fluidos sexuales provienen del pene de un hombre o de la vagina de una mujer, sea antes de, durante o despus del orgasmo. Las pautas del sexo ms seguro son modos de reducir el riesgo de transmitir el VIH durante la actividad sexual. Las prcticas seguras no ofrecen ningn riesgo de transmisin del VIH. La abstinencia (nunca tener relaciones sexuales) es totalmente segura. El sexo con un solo compaero es seguro si ninguno de los dos est infectado y si nunca tienen sexo con nadie ms.

Pruebas diagnosticas
Se denomina pruebas serolgicas a las realizadas sobre el suero,

uno de los componentes de la sangre, para detectar anticuerpos. De este modo existen anlisis serolgicos para detectar distintos tipos de enfermedades: hepatitis B, sfilis, chagas, toxoplasmosis y VIH. Habitualmente se usa la expresin "seropositivo" como sinnimo de VIH positivos, pero ambos trminos no significan lo mismo: la persona VIH positiva es seropositiva para el VIH. La primera prueba que suele hacerse para detectar la presencia del virus es conocida como ELISA - Enzyme Linked Immunosorbent Assay (prueba de inmunoenzimtica)-. Existen otras similares pero esta es la ms frecuente. Esta prueba, como toda prueba serolgica no reconoce el virus, sino los anticuerpos generados por el organismo para defenderse de l. Es decir, si hay anticuerpos, hay virus.

Tratamientos
Tratamientos El comn denominador de los tratamientos aplicados en la

actualidad es la combinacin de distintas drogas antiretrovilares, comnmente llamada "cctel". Estos "ccteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga, que slo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicacin del virus y, hacen ms lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptaza reversa (las drogas: AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas, las proteasas

Prevencin del SIDA


Desde el punto de vista epidemiolgico, la prevencin ms eficaz es

cuando se aborda en los primeros estadios, ms que en los ltimos a travs de condones y jeringuillas estriles. Por lo tanto conviene actuar en "el proceso de produccin de la enfermedad", luchando para que no crezcan las prcticas de riesgo, y los grupos de riesgo. Si los grupos de alto riesgo no disminuyen y no varan su conducta, nadie puede asegurar que la enfermedad ser erradicada y que la difusin del SIDA disminuya, ya que mientras persistan los comportamientos que favorecen la transmisin, habr un aumento de los infectados y un crecimiento de la enfermedad.

Consecuencias del SIDA


La mayor consecuencia de la pandemia del sida es

el sufrimiento humano, sufrimiento difcilmente evaluable, pero que no por ello debe olvidarse que es la principal de las consecuencias. Los sufrimientos de una enfermedad terrible que conduce a la muerte en miles y miles de casos, los sufrimientos de familiares que pierden a sus seres queridos, los millones de nios hurfanos muchos de ellos tambin contagiados- que quedan al morir sus padres de sida, son los principales motivos por los que toda la humanidad debe luchar contra esta enfermedad.

Вам также может понравиться