Вы находитесь на странице: 1из 42

RTU PROSTATICA

ANATOMOFISIOLOGIA

Sistema Urinario Estructuras del Sistema Urinario

ENFERMEDADES DE LA GLNDULA PROSTTICA


La prstata es una glndula que pertenece al sistema reproductor masculino, est localizada justo debajo de la vejiga y delante del recto. Su tamao es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra. A partir de los cuarenta aos, la prstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cncer). Es fundamental realizar un diagnostico precoz ya que el cncer de prstata si se diagnostica pronto puede curarse.

La funcin principal de la prstata es producir un lquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad.

LAS TRES ENFERMEDADES QUE SE DESARROLLAN


MS FRECUENTEMENTE A PARTIR DE LA PRSTATA

SON:

Hiperplasia Benigna de Prstata (crecimiento benigno)


Cncer de prstata (crecimiento maligno)

Prostatitis (infeccin) Es importante realizar un correcto diagnstico diferencial para indicar el tratamiento apropiado

HIPERPLASIA BENIGNA DE PRSTATA

40-45 aos la prstata puede crecer rpidamente dando lugar a la hiperplasia benigna de prstata (HBP).

Puede comprimir la uretra y es la responsable de la aparicin de sntomas urinarios, en la mayora de hombres mayores de cincuenta aos.

FISIOPATOLOGIA

Crecimiento de la prstata. 3 componente:

crecimiento a partir del estroma crecimiento glandular

crecimiento de elementos musculares.

El crecimiento muscular se desarrolla a partir de la musculatura lisa que rodea la uretra

A partir de los cuarenta aos se desarrollan ndulos de tejido hiperplstico formados por proporciones variables de los tres componentes sealados.

TIPOS DE HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA

Estromal Fibromuscular Muscular Fibroadenomatosa Fibromioadenomatosa

CLINICA

La historia clnica tipo obedece a dos factores:


Obstruccin anatmica a nivel de la uretra prosttica Un componente dinmico a nivel de la musculatura lisa prosttica.

En una primera fase de la enfermedad no hay traduccin sintomtica, ya que el detrusor es capaz de compensar con una mayor fuerza contrctil el aumento de la resistencia al flujo urinario de la uretra prosttica. En la medida que la obstruccin progresa, el detrusor pierde la capacidad de compensarla, aparecen los sntomas de "prostatismo".

ANAMNESIS

Los sntomas son :


disminucin del calibre y del chorro miccional latencia entre la voluntad de orinar y el inicio real de la miccin imposibilidad de terminar la miccin en forma abrupta chorro delgado y de direccin cambiante aparicin de goteo postmiccional tardo sensacin de miccin y vaciamiento incompletos

En la medida en que la vejiga va perdiendo su capacidad de adaptacin, se hace inestable y aparecen sntomas como

polaquiuria, nicturia y urgencia miccional la vejiga sufre una hipertrofia de los haces musculares del detrusor, constituyendo celdillas de mucosa entre estos haces, las que llegan a formar pseudodivertculos que pueden ser muy grandes y de muy mal vaciamiento, mecanismos de compensacin se deterioran y se llega a la retencin urinaria aguda o crnica.

La hematuria, especialmente inicial, es un sntoma asociado que pueden presentar en alguna ocasin hasta un 20% de los pacientes con HPB En los casos en que la uropata obstructiva baja progresa lentamente, afectando la funcin renal,pueden aparecer:

anemia, deterioro del clearance de creatinina, sndrome urmico masa abdominal hipogstrica descompensacin cardaca

La anamnesis debe incluir un interrogatorio que revise otras enfermedades capaces de causar:
Uropata obstructiva baja, como uretritis prolongadas o mal tratadas traumas perineales y pelvianos instrumentaciones uretrales incluyendo el uso de sonda uretral en grandes cirugas.

Todo lo anterior orienta hacia estrechez uretral causante de la uropata obstructiva por s misma o que se asocia con la HPB.

EXAMEN FISICO

presencia de globo vesical observacin de la miccin y del aspecto fsico de la orina Tacto rectal (tamao, superficie, elasticidad, lmites, consistencia)

DIAGNOSTICO CLNICO DE LABORATORIO


Deben incluir siempre:

examen de orina, antgeno prosttico especfico (APE) uremia o creatininemia.

Ecotomografa pelviana y uroflujometra Endoscopia Prueba de sangre Pielografa intravenosa (PIV) Cistoscopia

PUNTAJE INTERNACIONAL DE SINTOMAS PROSTATICOS (IPSS).

TRATAMIENTO

depende de la clnica que presente el paciente. El urlogo debe de explicar al paciente las diferentes opciones de tratamiento:
Observacin y revisiones peridicas. Tratamiento Higinico-Diettico. Tratamiento Mdico. Tratamiento Quirrgico

Sintomas leves: sin tto; Solo revisin anual Existen tres tipos de medicamentos para tratar la HBP:
Extractos de plantas (Fitoterapia). Alfa-bloqueantes. Inhibidores de la 5-alfa-reductasa. Quirrgico (tratamiento definitivo)

Tratamiento Quirrgico RESECCIN TRANSURETRAL

RESECCIN TRANSURETRAL DE PRSTATA

intervencin que consiste en la extirpacin del tejido que, por su crecimiento obstruye el cuello de la vejiga y dificulta o impide a miccin. Se realiza habitualmente bajo anestesia regional y consiste en la introduccin por la uretra de un instrumento; el resector, con el cual se corta el tejido en pequeos fragmentos. El post operatorio normal es de 2 a 7 das, durante los cuales el paciente puede llevar una sonda. Una vez retirada sta, comenzar a realizar micciones normales, inicialmente con pequeos trastornos (escozor, imperiosidad de orinar) que irn desapareciendo.

RAZONES PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO

La glndula prosttica con frecuencia se va agrandando a medida que los hombres envejecen, lo cual se denomina HPB. La prstata ms grande puede causar problemas para orinar y extirpar parte de ella a menudo puede hacer que estos sntomas mejoren. Se recomienda adm. De medicamentos y cambio habitos alimenticios, es necesario extirpar la prstata si los sntomas no se alivian tomando medicamentos y cambiando la alimentacin. La RTUP es uno de los procedimientos ms comunes para este problema.

RIESGOS DE LA INTERVENCIN

Cogulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones. Problemas respiratorios Infeccin, incluyendo en la herida quirrgica, los pulmones, vejiga o rin. Sangrado

Infarto o accidente cerebrovascular durante la ciruga.


Reacciones a los medicamentos

Incontinencia

Esterilidad
Impotencia sexual

eyaculacin retrgrada
Estenosis uretral (estrechamiento de la uretra a causa del tejido cicatricial) Sndrome de reseccin transuretral (RTU) (agua que se acumula durante la ciruga)

Dao a rganos y estructuras internas

PREVIO AL PROCEDIMIENTO

Examen fsico completo Consultas con el mdico para verificar que problemas de salud, tales como diabetes, hipertensin arterialy problemas del corazn o los pulmones, estn recibiendo buen tratamiento. Anlisis de sangre, incluidos hemograma completo , funcin renal, antgeno prosttico especfico (APE)

Anlisis de orina
Radiografas de trax y rin. Ecografa de rin, vejiga y prstata.

Dejar de fumar semanas antes de cirugia Dejar de consumir aas

En el da de la ciruga:
No beber ni comer nada despus de media noche, la noche anterior a la operacin. Tomar los frmacos que el mdico prescriba con un pequeo sorbo de agua. El mdico o la enfermera indicaran la hora de llegada al hospital

TCNICA OPERATORIA

Se efecta a travs de las vas naturales, sin abertura abdominal. El cirujano introduce un instrumento llamado resector dentro del canal de la uretra. La operacin se desarrolla bajo control visual. El resector permite retirar la lesin y coagular los distintos vasos sanguneos susceptibles de sangrar. Los tejidos retirados se envan a laboratorio para su anlisis.

Terminada la operacin se coloca una sonda vesical por la que se realizan lavados de la vejiga con suero hasta la desaparicin del sangrado (24 a 48 hrs)

POSTOPERATORIO

Al acabar la operacin el urlogo colocar en la vejiga a travs de la uretra un tubo de silicona o ltex (sonda) para drenar la orina.

Una entrada constante de suero (lavado vesical) por dicha sonda evitar la formacin de cogulos en la zona de la prstata operada.
Llevar una va intravenosa para administrarle sueros y calmantes para el dolor. A las 6 horas aproximadamente de la intervencin podr comenzar a ingerir lquidos por la boca.

COMPLICACIONES

Aumento o disminucin de la presin arterial Bradicardia o ritmo cardaco anormal Taquipnea (aumento del ritmo de la respiracin) Nuseas o vmitos Visin borrosa Confusin Agitacin Coma y choque en los casos graves

Infeccin de las vas urinarias(la complicacin ms frecuente) Incontinencia Eyaculacin retrgrada: el esperma fluye dentro de la vejiga y se elimina cuando orina (se espera despus de la ciruga y se presenta casi siempre) Disfuncin erctil Tromboflebitis Sangrado excesivo, que puede requerir transfusin de sangre (la segunda complicacin ms frecuente) Complicaciones de la anestesia Necesidad de volver a colocar una sonda Necesidad de volver a realizar una ciruga

PRONOSTICO

La RTUP por lo regular alivia los sntomas de un agrandamiento de la prstata. El paciente puede tener ardor con la miccin, sangre en la orina, miccin con frecuencia y necesidad urgente de orinar.

PLAN CUIDADO DE ENFERMERA


Recibir al paciente procedente de la unidad quirrgica y realizar medicin de signos vitales enfatizando tensin arterial y pulso. Mantener sondas vesical y drenajes permeables.

Si el paciente viene con cistoclisis se debe mantener vigilancia extrema manteniendo un ritmo de 20 a 40 gotas por minutos si no hay sangramiento importante, para evitar que exista retencin urinaria por cogulos.

En caso de retencin urinaria por cogulos donde haya necesidad de realizar lavados vesicales o cambio de sonda se harn teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad para evitar infeccin.

Vigilar que el paciente no ingiera alimentos hasta cuatro horas despus de haber salido de la unidad quirrgica.
Enviar al laboratorio de urgencia los chequeos de hematocrito y sodio que sean indicados, vigilar que se realice la extraccin y reclamar los resultados.

Cumplimiento estricto de la hidratacin prescrita por el mdico y la administracin de antibioticoterapia y analgsicos.

Apoyo emocional a pacientes y familiares explicndole los aspectos referentes a la ciruga haciendo nfasis en la importancia del reposo en el momento del alta para evitar hemorragias secundarias.

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA

Dolor agudo relacionado con procedimiento invasivo manifestado por gestos de proteccin e informe verbal del dolor.

Objetivo: el paciente no refiera dolor

Actividades: aplicar analgesia (segn prescripcin mdica), medir EVA, medicin signos vitales.

Deterioro de la movilidad en la cama relacionado con dolor agudo, manifestado por deterioro de la habilidad para deslizarse o cambiar de posicin en la cama. Objetivo: el paciente logre cambiar de posicin en la cama Actividades: disminuir el dolor con analgesia (segn prescripcin mdica), asistir al paciente cuando quiera movilizarse, verificar que el paciente se est movilizando

Retraso en la recuperacin relacionado con dolor e infeccin post operatoria

Objetivo: el paciente pueda ser dado de alta de la operacin

Actividades: tomar temperatura, hacer curacin de la zona operada segn protocolo, medir EVA, tomar examen de hemograma completo ms una PCR y orina completa, evaluar signos de infeccin.

Riesgo de infeccin relacionado con procedimiento invasivo y uso de sonda Foley

Objetivos: el paciente no presentara infeccin

Actividades: realizar aseo genital al paciente, evaluar color y olor de la orina del recolector, tomar una orina completa y urocultivo, tomar temperatura, evaluar signos de infeccin.

Riesgo de dficit de volumen de lquidos relacionado con factores de riesgo asociados a la hemorragia postquirrgica tras una reseccin transuretral

Objetivo: el paciente no tendr dficit de volumen de lquidos Actividades: balance hdrico, tomar hemograma, administrar suero, evaluar signos vitales, evaluar diuresis (cantidad).

Exceso de volumen de lquidos relacionado con entradas excesivas de lquidos secundarias a la irrigacin con agua durante la reseccin transuretral.

Objetivo: paciente no tendr exceso de volumen de lquidos Actividad: balance hdrico, control de la irrigacin, administracin de diurticos (segn prescripcin mdica), movilizacin de paciente.

Riesgo de cadas relacionado con edad superior o igual a 65 aos

Objetivos: que el paciente no presente cadas

Actividades: tener barandas en alto

Ansiedad relacionada con el estado de salud y amenaza del estado de salud manifestado por inquietud, insomnio, irritabilidad. Objetivos: que el paciente disminuya su estado de ansiedad Actividades: explicar al paciente a fondo su condicin de salud, solicitar una visita de un psiclogo que pueda ayudar al paciente, incentivar mayores visitas de familiares para aliviar el estado ansioso.

BIBLIOGRAFIA

http://www.institutouroandrologico.com/servicios/enf ermedades_prostata.php http://www.encolombia.com/medicina/urologia/urolo gia8399-sindrome.htm http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/ 05Genital_masc/5prostata.html http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com/2010 /09/el-sondaje-vesical.html

Вам также может понравиться