Вы находитесь на странице: 1из 12

PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

PARADIGMA DEL DESARROLLO DESARROLLO HUMANO HUMANO SOSTENIBLE


El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplan las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo.
Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres ms esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.

DESARROLLO HUMANO
Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarn siendo inaccesibles.

Otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad poltica, econmica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a s mismo y disfrutar de la garanta de derechos humanos (PNUD, 1990).

DESARROLLO SOSTENIBLE
Se define el desarrollo sostenible como aqul desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias. Esto significa que el proceso de desarrollo debe realizarse respetando el medio ambiente para que no se puedan comprometer la capacidad de renovacin de los recursos naturales renovables ni agotar los ya existentes.

DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS


El derecho al desarrollo como derecho universal e inalienable y como parte integrante de los derechos humanos fundamentales y se establece que el desarrollo propicia el disfrute de todos los derechos humanos. La falta de desarrollo no puede invocarse como justificacin para limitar los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

DESARROLLO SOCIAL Y EQUIDAD Y EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO El desarrollo en los ltimos aos ha sido el papel de la mujer, ya en los aos 70 se haba formulado el enfoque MED (Mujer en el Desarrollo) reconociendo que la mujer haba sido marginada del proceso de desarrollo y que necesitaba ser integrada en el mismo.

DESARROLLO SOCIAL Y EQUIDAD Y EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO El enfoque MED tiene por objetivo integrar a las mujeres de una manera funcional a una estrategia de desarrollo dada. Es decir: el desarrollo necesita a las mujeres. Para esto pone el nfasis en el papel productivo de las mujeres entendiendo su subordinacin por su exclusin del mercado.

PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE


El paradigma de las Naciones Unidas, cuyo principal abanderado es el PNUD. De manera esquemtica, las cinco dimensiones que incorpora el desarrollo humano sostenible son: 1) El crecimiento econmico socialmente equilibrado 2) Promocin de la equidad social 3) La sostenibilidad ambiental 4) La defensa de los derechos humanos, la consolidacin de la democracia y la participacin social 5) Respeto a la multiculturalidad

PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE


Antesdel de proponer Ttulo tema su enfoque de las capacidades,

Amartya Sen llevaba varios aos preguntndose por el ncleo conceptual y la medicin econmica de conceptos tales como pobreza, bienestar (entendido en su sentido ms amplio de wellbeing, no de welfare), o el nivel de vida; que a su vez permitieran una nocin ms realista del denominado desarrollo econmico.

PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Ttulo tema Una dedel sus primeras conclusiones fue la necesidad


de centrarse ms bien en la situacin real de las personas y no tanto en los ndices agregados de opulencia, como el recurrente PNB.

PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE


El enfoque de las capacidades es aplicado por Sen al Ttulo del tema estudio de diversas cuestiones econmicas y sociopolticas, tales como la calidad y el nivel de vida, el bienestar y, sobre todo, el desarrollo. Sen considera que en todos estos espacios de evaluacin es necesario partir de un concepto que refleje adecuadamente las funciones valiosas que las personas pueden llegar a hacer o a ser, lo que llama en alguna ocasin libertad para realizarse.

Вам также может понравиться