Вы находитесь на странице: 1из 24

Dieta Nutricional en Gestantes

ASPECTOS FISIOLGICOS DE LA GESTACIN


La gestacin es una situacin fisiolgica que demanda una importante cantidad adicional de nutrientes, independientemente de existir ajustes digestivos y metablicos que permiten en general una capacidad mayor de utilizacin de nutrientes.

Alimentacin variada que incluya de todos los grupos de alimentos, es la mejor manera de asegurar que durante el embarazo se estn recibiendo las caloras y los nutrientes necesarios.

Requerimientos nutricionales de la madre Determinado por 3 factores:


Modificaci ones fisiolgicas maternas Aumento del trabajo mecnico externo.

Feto y la placenta

Embarazada: Bajo peso


Exceso de peso

10% del PI para su talla y edad gestacional, presenta riesgos: abortos

Riesgo mayor de complicaciones

NUTRICIN DE LA GESTANTE debe ser


Adecuada Equilibrada.

Proporciona nutrientes indispensables

Construccin Y Preparacin

Desechos
mejorando

funcionamiento Y eliminacin
Densidad nutricional Manteniendo las proporciones de los macronutrientes

ORGANISMO

Adecuada ganancia de peso


6 Kg. De la madre: tejido adiposo, uterino, mamario y sangre.

5 Kg. Del feto: feto, placenta y lquido amnitico

Ganancia de peso
Se recomienda que la ganancia de peso debe depender tanto de el peso previo materna como del ndice de masa corporal (peso / talla2).

ndice de masa corporal bajo de < 19.8

ndice de masa corporal normal de 19.8- 26

ndice de masa corporal alto de 26- 29

ndice de masa corporal Obesa > de 29

ganancia de peso de 12.5 18 Kg.

ganancia de peso de 11.5 - 16 Kg.

ganancia de pero de 7.0 11.5 Kg.

ganancia de peso de 6.0 Kg.

Sntomas que dificultan o alteran el consumo de alimentos durante el embarazo

Nausea y vomito Estreimiento y hemorroides Calambres nocturnos

DISTRIBUCION DE LAS CALORIAS POR CADA TRIMESTRE:


Primer trimestre ( 1800 caloras)
Las necesidades calricas siguen siendo las mismas, pero se debe empezar a incluir ingredientes saludables

Segundo trimestre (2500 caloras )


Como en el segundo trimestre el feto dobla su talla, al inicio del cuarto mes hay que ir aumentando progresivamente las caloras hasta llegar a las 2500 que recomienda la OMS.

Tercer trimestre ( 2750 caloras)


En los ltimos meses de gestacin, se debe aportar a la dieta unas 2750 caloras diarias y

contener unos 100 gramos de protenas.

( leche de almendras, germen de trigo

Se encuentran en:Carne, pescado, huevos, leche, queso, yogurt, legumbres, cereales,frutos secos, semillas, verduras

MINERALES Y VITAMINAS
Hierro: Se requieren aproximadamente 1.000 mg, de hierro para el desarrollo del feto, la placenta, el aumento del volumen sanguneo materno y para cubrir las necesidades basales de la madre.

Las cantidades a administrar varan de 30 a 60 mg diarios.

La absorcin del mineral estimada durante el embarazo es de alrededor del 25 % a partir del segundo trimestre, por lo que las cifras de requerimiento son de aproximadamente 22 mg.

Magnesio: se considera que las necesidades aumentan durante el embarazo por el incremento de la masa magra, se estiman necesarios 35 mg/da adicionales.

Zinc: es un oligoelemento esencial para la organognesis. La cantidad diaria recomendada durante toda la gestacin es de 11 mg/da.

Sodio: la demanda corporal de sodio se incrementa debido al aumento del volumen extracelular, a los requerimientos fetales y a la constitucin del lquido amnitico. El aporte no debe ser menos a 2 a 3 g diarios.

Acido flico: Las necesidades se encuentran incrementadas y es fundamental su ingesta durante las primeras 8 semanas de gestacin. Calcio: Durante la gestacin, el requerimiento total de calcio es aproximadamente de 25 a 30 gramos. La cantidad de 1.000 a 1.300 mg da, puede ser cubierta con la alimentacin, siempre que la madre incorpore en la misma productos lcteos

Vitamina B6:
Vitamina A:

Se encuentra en cereales, pan integral, frutas, hortalizas, leche, huevo, carne, aguacate, pltano, nueces y soja.

Es necesaria para el crecimiento, la diferenciacin celular y el desarrollo normal del feto

Vitamina C:

Se recomiendan 10 mg/da extras, y las gestantes que fuman ms de 20 cigarrillos diarios, o consumen alcohol o utilizan aspirina a diario, tienen necesidades adicionales.

afecta al feto provocando :

Muerte embrionaria

Primer trimestre
Malformaciones

Segundo y tercer trimestre

Retardo de crecimiento intrauterino. Aumento de la Morbimortalidad postnatal.

Antes y durante el embarazo


Privacin econmica Alimentacin regida por La moda: fumadora, drogadicta/ alcohlica Dieta modificada por enfermedades sistemas crnicas Hb deficiente (menos de 11 g) o hematocrito (menos 33%) Prdida de peso durante El embarazo o aumento de menos de 900 g/ mes en los ltimos 2 trimestres: deshidratacin, hipermesis. Dieta vegetariana mal manejada Estimular el aumento adecuado de peso: 900 a 1800g en el primer trimestre, 5.5 a 6 kg en el 3er trimestre. Prevenir o corregir las deficiencias de Fe y B9 comn entre un 50 y un 75% de los embarazos. Proporcionar Zn para prevenir malformaciones congnitas

RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA ALIMENTACIN

Fraccionar la dieta en 5 tomas al da


Desayuno: 20% Media maana: 10% Comida: 30% Merienda: 10% Cena: 30%

Reparto de caloras en cada ingesta

Tomado de: Blay G. Requerimientos nutricionales durante el embarazo. En: Atencin Primaria de calidad. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2008

ACTIVIDAD FSICA DURANTE EL EMBARAZO

La gran mayora de mujeres embarazadas pueden y deben llevar a cabo una habitual actividad fsica, fundamentalmente a travs de la prctica de andar, bicicleta (esttica) y natacin, siempre de manera moderada y no violenta.

Debern evitarse adems ejercicios con riesgo traumtico, as como los llevados a cabo en elevada altitud y los que implican deshidratacin.

PIRAMIDES NUTRICIONALES PARA GESTANTES

MyPyramid for Pregnancy handout http://extension.missouri.edu/explore/images/n00944.jpg

ALIMENTOS LIMITADOS Y ACONSEJADOS DURANTE LA GESTACIN


Alimentos limitados durante la gestacin Bebidas alcohlicas, bebidas estimulantes, caf, t Postres dulces o grasos Manteca de cerdo, tocino, sebos, pats, embutidos grasos, vsceras y carnes grasas Nata , quesos grasos Salazones, ahumados, mariscos Si se carece de anticuerpos antitoxoplasma, no tomar carnes crudas o poco hechas (p.ej. carpaccio, sashimi..), embutidos no cocidos. Alimentos aconsejados durante la gestacin Leche y productos lcteos Cereales , legumbres y patatas Carnes y pescados Huevos Verduras y frutas Aceite de oliva y sal yodada

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIN SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO

Elija una dieta rica en alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y frutas. Alimentacin variada. Moderar el consumo de azcares Reducir el consumo de grasas, especialmente las saturadas Consuma aceite de oliva virgen (o virgen extra). Reducir la ingesta de sal y en lo posible consumir sal yodada. No consumir alcohol. Reducir el consumo de cafena y bebidas estimulantes. Utilizar condimentos suaves.

Desayuno 1 jugo de naranja, pia o de papaya. Un vaso de leche fresca, leche de soya, avena o una infusin. Media taza de cereales o 2 tostadas, 2 panes integrales, galletas integrales, con mermelada, queso y jamn o huevo. Media Maana Elegir una de estas opciones: Un yogurt desnatado. Una fruta. 1 gelatina. 1 flan. Cena Una ensalada de verduras frescas. Una sopa de verduras o de alcachofas, sopa de pollo. 1 pescado a la plancha (caballa, bonito, tilapia, toyo, etc.). Una infusin.

Merienda Un jugo naranja, de pia, chicha morada o limonada. 1 tostada o un pan integral con una pieza de pavo. 1 porcin de cerales con yogurt. Una infusin.

Вам также может понравиться