Вы находитесь на странице: 1из 18

Historia

Tutankamon

hgado, pulmones, estmago, los intestinos y corazn.

Antiguo Testamento

corazn.

Hgado, el estmago y los intestinos.


Aristteles , localiz las capacidades mentales en el

corazn.

Hipcrates, escribi :

No solamente nuestro placer, nuestra alegra y nuestra sonrisa, sino tambin nuestro pesar, nuestro dolor, nuestra afliccin y nuestras lgrimas nacen en el cerebro, y tan slo el cerebro. Con l pensamos y comprendemos, vemos y omos, y discriminamos entre lo repugnante y lo maravilloso, entre lo placentero y lo displacentero y entre lo bueno lo malo.

En los siglos XIX y XX la gente educada en el mundo

occidental, con el conocimiento gradualmente incrementado del sistema nervioso, acept finalmente al encfalo como la estructura que coordina y controla la conducta. Alrededor del ao 350 antes de Jesucristo, el mdico griego Herflilo, traz el recorrido de los nervios raqudeos desde los msculos y la piel hasta la mdula espinal. Y apunt que cada regin del cuerpo estaba conectada con nervios diferentes.

GALENO, proporcion interesantes esquemas de la

organizacin del encfalo. Y sus informes sobre los cambios conductuales producidos por las lesiones.

Leonardo da Vinci, estudi las funciones corporales y

dispuso las bases del dibujo anatmico del cuerpo humano. Sus contribuciones incluan reproducciones de los nervios del brazo y una imagen de los ventrculos del encfalo.

Andreas

Vesalius, hizo la primera descripcin adecuada de la forma y apariencia del encfalo y del curso de los nervios a travs del cuerpo.

Frenologa (XIX). Consiste en el estudio de la forma

del crneo de una persona, ya que se piensa que refleja el mayo o menor desarrollo de partes del encfalo.

La asignacin de funciones a regiones del encfalo en

la frenologa era ms bien arbitraria, pero pronto se descubri un sistema ms racional de localizacin. Las pistas provinieron de la observacin de los efectos de las lesiones del encfalo.
Una buena parte de la investigacin en psicologa

biolgica est dirigida a descubrir las especializaciones conductuales de diferentes regiones del encfalo.

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


ENCFALO (1.400gramos, el 2% del peso medio del cuerpo adulto) SNC

MDULA ESPINAL

Estas estructuras, se hallan rodeadas por tres lminas de tejido denominadas MENINGES. La ms externa y gruesa se denomina DURAMADRE. La ms interna, PIAMADRE, adherida a la superficie del sistema nervioso. La ARACNOIDES, que es la membrana delicada situada entre las dos anteriores.

Espacio

Subaracnoideo contiene el liquido cefalorraqudeo. Lquido cefalorraqudeo claro e incoloro. Capaz de proteger y acolchonar el sistema nervioso. Y media en el intercambio de materiales entre los vasos sanguneos y el tejido nervioso. El lquido cefalorraqudeo se forma en el tercer ventrculo, situado en la lnea media, rodeado por las dos mitades del tlamo. Fluye a travs del tercer ventrculo y desciende a travs de un estrecho pasaje hasta el cuarto ventrculo, situado por delante del cerebelo.

El encfalo

y la columna vertebral y cubierta de membranas de tejido conectivo es una forma elaboradamente plegada y contorsionada. El patrn de pliegue consiste en arrugas de tejido denominadas giros, separadas entre ellas por depresiones denominadas surcos. Estos pliegues incrementan el rea de la superficie cerebral. Algunos surcos ms grandes separan grandes zonas funcionales

CUERPO CALLOSO es un gran haz de axones que

conecta los hemisferios cerebrales entre si.

El cerebelo, como los hemisferios cerebrales, posee

una lmina superficial elaboradamente plegada; en este caso, los surcos estn dispuesto muy prximos. Su papel es el control de los movimientos. Delante del cerebelo se encuentra la protuberancia, incluye regiones implicadas en el control motor y en el anlisis snesorial.

Вам также может понравиться