Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

IMPACTO AMBIENTAL CARRETERA QUE CRUZA LA BIOSFERA LA SEPULTURA


INTEGRANTES GUTIERREZ SOLIS CARLOS ABRAHAM PASCACIO JIMENEZ CRISTIAN MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ PEDRO TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS 10 MARZO 2014

Ubicacin

La reserva de la biosfera La Sepultura, se localiza en la porcion Oeste de la Sierra Madre de Chiapas. Se localiza a aproximadamente 95 kilometros, al Oeste de la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, a 30 y 35 Km de las ciudades de Cintapalapa y Jiquipilas, a aproximadamente 25 Km. de las ciudades de Villaflores y Villa Corzo, y a 5 km. de las ciudades de de Tonala y Arriaga

Biosfera la sepultura

Establecida por decreto del Poder Ejecutivo Federal el 5 de junio de 1995, con caracter de Reserva de la Biosfera, tiene una superficie total de 167,309 hectareas, de las cuales 13,759 corresponden a cinco zonas nucleo. Se ubica en el noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y comprende parte de los municipios de Arriaga, Tonal, Cintalapa, Jiquipilas, Villacorzo y Villaflores en las regiones Costa, Centro y Frailesca de Chiapas respectivamente.

Existen 8 tipos de vegetacion: bosques de pino, bosques de pino encino, bosque mesfilo de montaa, selva caducifolia, selva subperennifolia, selva subcaducifolia, chaparral de niebla, sabana. A la fecha se tiene un registro de 407 especies de plantas pero por la presencia de ecosistemas de alta biodiversidad, el numero se incrementar significativamente. El registro de especies de vertebrados terrestres es de 406.

Descripcin:
El

proyecto forma parte del corredor carretero Circuto Transstmico y consiste en construir una autopista de dos carriles de circulacin, entre Arriaga y Ocozocoautla, cerca de Tuxtla Gutirrez, Chiapas.

Benecios:
La

obra reduce signicativamente el tiempo de recorrido desde la capital del estado de Chiapas hacia la costa del Pacco y aumenta la seguridad de los usuarios. Tambin incidir en el aprovechamiento del potencial turstico de la costa chiapaneca.

Impacto regional
Con

esta autopista se avanzar en la modernizacin integral del corredor carretero Circuto Transstmico para el ujo vehicular entre Arriaga, La Ventosa, Coatzacoalcos y Salina Cruz. Adems, facilitar a comunicacin entre la regin centro y costera del estado de Chiapas, contribuyendo a la integracin territorial, poltica y econmica del estado.

Datos generales

En el marco del Esquema de Concesiones de Autopistas de Cuota del Gobierno Federal, mediante licitacin pblica internacional otorg el Ttulo de Concesin de 3 tramos carreteros ubicados en el Estado de Chiapas. La adjudicacin fue realizada por la SCT a la empresa que solicitara la menor cantidad de recursos del Fondo de Inversin en Infraestructura o la que ofreciera mayor contraprestacin inicial; que fue el caso de la propuesta ganadora. La Autopista Arriaga-Ocozocoautla tiene una longitud de 93 km con dos carriles de circulacin y acotamientos laterales amplios, la cual est dividida en dos subtramos.

El tramo 1 va de Arriaga a Tierra y Libertad, de 20 km de longitud. Se inicia en la zona costera del estado y atraviesa la Sierra de la Sepultura. Este tramo fue construido por la SCT a travs de un esquema de obra pblica y se puso en operacin desde noviembre de 2007.
El tramo 2 inicia en Tierra y Libertad y termina en Ocozocoautla, con una longitud de 73 km. Este Tramo fue construido por la empresa concesionaria y entr en operacin en diciembre de 2009.

Longitud: 20km. Corredor: Transstmico. Monto de inversin: 2,023.2 mdp. Total de la obra Ubicacin: Estado de Chiapas. Trnsito esperado: 3,339 vehculos al da. Esquema: Concesin otorgada a Grupo Aldesa. Inicio de operacin: 17 de diciembre de 2009. Tiempo de construccin: 24 meses

Beneficios

La construccin de la Autopista ArriagaOcozocoautla permitir agilizar la comunicacin a lo largo del Circuito Transtsmico, entre el Pacfico y el Golfo de Mxico y generar ahorros significativos de tiempo en los recorridos desde las principales ciudades y poblaciones ubicadas al sur del estado y Centroamrica, con la capital del Estado de Chiapas. Se mejoraran las condiciones de seguridad de los usuarios y el tiempo de viaje, sobre todo en el cruce de la Sierra de la Sepultura. El tiempo de ahorro del viaje de Arriaga a Ocozocoautla se estima en 40 minutos.

Daos que ocaciona la carretera


el

rio Lagartero (Arriaga) sufre cada ao los derrumbes y mantenimiento de la Carretera Federal 195, en su tramo conocido como La Sepultura, sitio donde esta ubicada la principal toma de agua para la ciudad de Arriaga.

Вам также может понравиться