Вы находитесь на странице: 1из 7

Fuentes del Derecho Internacional Pblico

Artculo 38 (Estatuto de la CIJ) 1. La Corte, cuya funcin es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deber aplicar: a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes; b. la costumbre internacional como prueba de una prctica generalmente aceptada como derecho; c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas; d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinacin de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 59. ( Art. 59 La decisin de la Corte no es obligatoria sino para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido.) 2. La presente disposicin no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes as lo convinieren. (excelente por su equidad)

La costumbre Internacional
Dos elementos:
Inveterata Consuetudo: (Elemento Material) Es el que se manifiesta en la repeticin constante de una determinada forma de conducta proveniente de los estados.
Opinio Juris: (Elemento Esperitual) Consiste en la conviccin que tienen los estados de actuar como jurdicamente obligados ante determinada forma de conducta internacional.

Otras formas de costumbre


Costumbre Regional
La que se origina entre un grupo de estados vecinos en un rea geogrfica determinada.

Costumbre Bilateral
Se forma entre dos estados y es obligatoria para ambos.

Los Principios Generales del Derecho


No deben confundirse con los principios del DIP Los Principios Generales del Derechos, son principios comunes a los distintos estados que ya han alcanzado una cierta objetivizacin en el derecho interno.

Las decisiones judiciales y la doctrina.


Art. 59 del Estatuto de la CIJ: La decisin de la Corte no es obligatoria sino para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido.)

Solamente pueden utilizarse estas fuentes, como medios auxiliares que apoyen los tratados, la costumbre o los principios generales del derecho.

La equidad
La ltima parte del art. 38 establece los siguiente:
2. La presente disposicin no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes as lo convinieren. (excelente por su equidad)

Con base en este apartado, la CIJ podr resolver una controversia por la va de la equidad si las partes estn de acuerdo. Pudiendo fallar incluso contra legem, salvo que se trate de normas ius cogens.

Вам также может понравиться