Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIDAD 1

Temas a abordar: 1.7. Elementos de la cultura organizacional 1.8. Cultura y cambio organizacional 1.9. Clima organizacional e instrumentos de medicin

COLABORADORES: Luna Medina Ins Snchez Navarrete Pedro

Introduccin

Qu es la cultura?

Una de las primeras definiciones de cultura fue dada por E.B. Tylor (1874) la cultura es el conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbre y otras capacidades, y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad .

Qu es la cultura organizacional?

Caractersticas de la cultura de una organizacin.


En general, puede hablarse de siete caractersticas que en conjunto definen la cultura de una organizacin:
Autonoma individual. Es el grado de iniciativa y responsabilidad que cada uno de los miembros tiene dentro de la organizacin para dar inicio a cualquier actividad.

Estructura. Es la forma como est organizada la empresa y las normas, polticas y reglamentos que rigen la empresa. Apoyo. La calidad y la cantidad de la ayuda que los gerentes manifiestan a sus subordinados.

Identidad. Consiste en que cada miembro de la organizacin se identifique no solamente con sus amigos o compaeros de su equipo de trabajo, sino tambin con la organizacin en general. Desempeo. Se refiere a la forma de evaluar y de motivar el desempeo laboral de los trabajadores, as como de la importancia que se le d a los reconocimientos. Tolerancia al conflicto. Es la habilidad tanto individual como grupal para manejar las relaciones entre compaeros y las situaciones difciles. Tolerancia al riesgo. Es la capacidad para innovar y enfrentar situaciones de peligro.

Elementos de la CO.
Existen varias formas en que la cultura se transmite a los empleados. Los diferentes elementos de la cultura laboral se convierten en herramientas para dar continuidad a la cultura de una organizacin. Las ms comunes son las historias, los rituales, los smbolos y el lenguaje. Cada uno de estos elementos favorece en diversos grados que el trabajador conozca y asimile la cultura que prevalece en la organizacin de la que forma parte.

Historias. Ancdotas que surgieron en la organizacin y que se refieren a los fundadores. Las ancdotas ejemplifican decisiones fundamentales que afectan el futuro de la empresa. Es la mejor forma de transmitir normas y valores de la institucin. Rituales. Son las secuencias constantes de las actividades para reforzar los valores de la organizacin.

Smbolos materiales. Es el diseo y la forma como estn dispuestos los elementos materiales de la organizacin; los espacios, mobiliario, uniformes, privilegios ejecutivos. Estos smbolos materiales dan pauta a los miembros de la organizacin para darse cuenta de quin es importante y cul es la conducta apropiada que debe aportarse. Lenguaje. Cada rea de la organizacin tiene un lenguaje particular que lo hace distinto a otras y que da identidad a sus integrantes como parte de una determinada cultura o subcultura.

De donde proviene la cultura organizacional.


La cultura a travs del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un perodo determinado. Engloba adems modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnologa, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Este concepto se refiri por mucho tiempo a una actividad producto de la interaccin de la sociedad, pero a partir de los aos ochenta, Tom Peters y Robert Waterman consultores de Mc Kinsey, adaptaron este concepto antropolgico y psicosocial a las organizaciones

Por que diferentes organizaciones tienen diferentes culturas


Es por que cada organizacin tiene diferentes historias, Normas, polticas, experiencias, hbitos, costumbres, creencias y valores que los caracterizan de las dems organizaciones

Qu es el clima organizacional?
El clima se refiere a una percepcin comn o una reaccin comn de individuos ante una situacin. Por eso puede haber un clima de satisfaccin, resistencia o participacin. Lo identificamos como el ambiente que se vive en la empresa en un momento determinado; en donde puede resultar agradable o desagradable trabajar.

Factores del clima organizacional


Estructurales: La forma como esta compuesto el sistema administrativo polticas , jerarquas y niveles organizacionales. El liderazgo: el estilo de liderazgo, la influencia del lder, la autoridad ejercida. Los factores fsicos: Calidad y modernidad de las instalaciones, las condiciones de iluminacin, ventilacin, ruido, las herramientas Los factores externos: como la situacin econmica, presiones fiscales, regulaciones gubernamentales.

Instrumentos para medir el clima organizacional

Cuestionarios. Entrevistas. Observacin.

Anlisis Documental.
Dinmica de Grupo. Debates

Вам также может понравиться