Вы находитесь на странице: 1из 6

El programa maestro de la produccin (MPS, por sus siglas en ingles) establece el volumen final de cada producto que se va a terminar

cada semana del horizonte de produccin a corto plazo.

El MPS es un plan de produccin futura de los artculos finales durante un horizonte de planeacin a corto plazo que lo general, abarca de unas cuantas semanas hasta varios meses.

Objetivos del programa maestro de produccin

Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se comprometi ante los clientes.

Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de produccin, de manera capacidad de produccin se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de produccin.

La programacin maestra de produccin (PMP) formaliza el plan de produccin y lo convierte en requerimientos especficos de materias primas y capacidad. Entonces, deben ser evaluadas las necesidades de mano de obra, materia prima y equipo para cada trabajo. Por esto, la PMP maneja la produccin entera y el sistema de inventarios estableciendo metas de produccin especficas y respondiendo a la retroalimentacin de todo el flujo de operaciones. La capacidad de produccin a corto plazo est limitado por el plan de capacidad agregado. El programa maestro de produccin toma esta capacidad de produccin a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de productos finales.

Funciones de la programacin maestra de la produccin Traducir planeas agregados en artculos finales especficos Evaluar alternativas de programacin Generar requerimientos de capacidad Facilitar procesamiento de informacin. Mantener las prioridades vlidas. Utilizar la capacidad con efectividad.

Barreras temporales en los programas maestros de produccin


Los programas maestros de produccin se pueden considerar como divididos en cuatro secciones cada una de ellas separada por un tiempo al que se conocer como barrera temporal. La primera incluye las semanas inciales del programa y se identifica como congelada, la parte subsecuente, de las semanas, se conoce como en firme; la siguiente de unas cuantas semanas, se conocer como completa; y la ultima parte, tambin de pocas semanas, como abierta. Congelada significa que esta primera parte del PMP no puede modificarse, excepto bajo circunstancias extraordinarias y solo con autorizacin de los niveles ms elevados de la organizacin. Por lo general, los cambios en esta seccin del programa estn prohibidos, ya que sera muy costoso revertir los planes de adquisicin de materiales y de produccin de piezas de los productos. En firme significa que puede haber cambios en esta seccin, pero solo en situaciones excepcionales. En esta seccin se evita el cambio en la programacin por las mismas razones que en la seccin congelada. Completa significa que se ha asignado a los pedidos toda la capacidad de produccin disponible. Se pueden hacer cambios en esta seccin, afectando solo ligeramente a los costos de produccin, pero no es muy seguro cual ser el efecto en la satisfaccin del cliente. Abierta significa que no se ha asignado toda la capacidad de produccin y es en esta seccin que normalmente se acomoda la produccin de nuevos pedidos.

Вам также может понравиться