Вы находитесь на странице: 1из 19

INTRODUCCIN

o Los hbitos son conductas aprendidas precozmente por lo tanto ensearlos desde pequeos contribuir a fomentar una vida ms saludable. o Hbito es el modo de actuar adquirido por la frecuente prctica de un acto.

o Los hbitos alimentarios lo conforman los alimentos que consumimos con mayor frecuencia considerando las circunstancias en que lo hacemos.

Se aprende imitando modelos. Por lo tanto, los hbitos y estilos de alimentacin de los padres, se transmiten a los hijos.

En la medida que los nios(as) son pequeos dependen ms de las decisiones de su madre y padre, ellos determinan qu alimentos son o no apropiados para sus hijos. As, un alimento permitido, segn el criterio de la madre o padre, ser ms frecuentemente expuesto y llegar a formar parte de los hbitos alimentarios del nio(a).

El juicio que tiene la familia, respecto de lo apropiado del alimento, ya sea en sus caractersticas nutricionales como en el volumen de consumo, se relaciona con la percepcin que ella tenga del estado nutricional del nio(a). La negacin del estado nutricional propio y/o del nio(a) plantea un punto necesario de abordar para lograr modificar hbitos alimentarios poco saludables.

La conducta de las familias, para lograr una alimentacin ms saludable, debera ser menos restrictiva o prohibitiva e incluir ms alimentos saludables como frutas, verduras y lcteos y no slo insistir en la eliminacin de alimentos altos en azcar y grasas.

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA NO LACTEA DESDE LOS 6 MESES


- Se entiende por alimentacin complementaria no lctea a toda aquella alimentacin que no incluye la leche ya sea materna o frmula artificial. - Hasta los 6 meses el nio(a) ha estado alimentndose con lactancia materna exclusiva en horario libre demanda, en algunos casos con lactancia ms frmulas o excepcionalmente slo con frmulas; en horario cada 3 a 4 horas, por 6 a 7 veces al da, con volumen de 180 a 220 ml por vez.

En esta etapa debe iniciarse la alimentacin complementaria, que corresponde a la administracin de cualquier alimento distinto a la leche, y que est orientada a complementar todos los nutrientes que el nio(a) necesita a esta edad y a lograr el desarrollo normal de la conducta alimentaria.

RECOMENDACIONES PARA INICIAR LA ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA:


Consistencia recomendada es la de una papilla o pur suave. Es importante que las comidas no contengan grumos, ni trozos de fibra que estimulen el reflejo de extrusin. Cuando han erupcionado los incisivos superiores, lo que ocurre en general a partir de los 8-9 meses, la papilla puede tener la consistencia de pur ms grueso y luego, progresivamente bien molido con tenedor.

Esta papilla o pur debe contener al principio cereales y verduras.

Preparacin del Pur Mixto, Pur de Leguminosas y Postre:


Ver pag 22 del libro

Al momento de servir se recomienda agregar 2,5 a 3 ml de aceite vegetal (maravilla, soya, canola, pepa de uva, mezclas de omega, etc.) para 200 g de comida. Se recomienda no agregar sal a las comidas. El postre recomendado es el pur de fruta, al que no es necesario agregarle azcar u otro endulzante.

Cada vez que se incorpore un nuevo alimento entregarlo uno por vez y en pequeas cantidades.

El volumen a administrar de la papilla variar segn la edad y el crecimiento.


Hasta los 8 meses se considera adecuado alcanzar progresivamente 150 ml de comida (3/4 taza), ms 100 ml (1/2 taza) de fruta, aproximadamente. Desde los 9 meses las cantidades adecuadas sern 200 ml y 100 ml, respectivamente.

Los endulzantes artificiales no se recomienda que sean utilizados en los alimentos para lactantes, faltan estudios concluyentes al respecto. Se pueden usar algunos condimentos naturales habituales del hogar como organo, ajo, comino y otros, en cantidades pequeas. La temperatura ideal del alimento es ms o menos 37C (temperatura corporal), pero puede ser menor

OJO!!!
Para enfriar los alimentos, stos no deben ser soplados, ni tampoco deben ser probados con el mismo cubierto que se utilizar para darles la comida, ambas actitudes producen contaminacin de la boca del nio(a) con microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal del adulto.

Es recomendable que el alimento sea dado siempre con un entorno agradable y tranquilo, usando utensilios que el nio(a) identifique como propios. No es recomendable que se presenten distractores en el horario de comidas, como por ejemplo ver televisin mientras come.

La segunda comida se puede incorporar a los dos meses despus de la introduccin de la primera, cuando el nio(a) ya presenta una buena tolerancia al almuerzo, suspendiendo entonces la leche correspondiente a ese horario. Se recomienda incorporar fibra desde el segundo semestre de la vida, en forma de verduras, leguminosas y frutas, en la dieta habitual.

Se recomienda la introduccin progresiva de las legumbres (pasadas por cedazo, hasta los 12 meses) a partir de los 8 meses; una porcin de ellas reemplaza al pur de verduras con carne y se recomienda 1 a 2 veces por semana progresivamente. La introduccin del pescado y huevo se recomienda despus de los 10 meses en lactantes, para evitar manifestaciones alrgicas.

Al iniciar la alimentacin no lctea complementaria el nio y nia ya pueden tomar jugos de frutas y agua hervida en caso de no contar con agua potable. A esta edad se debe iniciar el aseo bucal, realizado por un adulto. Inicialmente utilizando una varilla de algodn hmedo (cotonito), cuando existen solo incisivos se puede utilizar una gasa o un trozo de paal, al aumentar el nmero de piezas dentarias, limpiar con un cepillo dental, pequeo y suave, sin pasta de dientes.

Las golosinas, los jugos artificiales y las bebidas gaseosas o de fantasa, son inadecuados para lactantes.

Puedan provocar malos hbitos alimentarios, con resultados desfavorables para la salud como malnutricin por exceso y carencia de micronutrientes, entre otros.

Вам также может понравиться