Вы находитесь на странице: 1из 1

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DE LA OBTENCIN LA OBTENCIN DE POLMEROS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALGAS

E.P. LACASA*, J.M VALERO , L.CATAL, J.C. GARCA Y A. MARCILLA

Departamento de Ingeniera Qumica, Universidad de Alicante, Ap. 99, 03080-Alicante, Espaa e-mail address: eplb@alu.ua.es
INTRODUCCION El desarrollo de la sociedad actual tiene como consecuencia el aumento de la utilizacin de los materiales plsticos, gran parte de los cuales tienen su origen en el petrleo. Aunque polmeros convencionales como polietileno, polipropileno, poliestireno, etctera, son en principio reciclables, un informe de la Asociacin de fabricantes de materiales plsticos correspondiente al ao 2009 pone de manifiesto que tan solo el 23 % del volumen de plsticos consumidos en Europa fue reciclado; el 46 % acab en vertederos y el 31 % restante fue empleado como fuente de energa. La creciente preocupacin medioambiental ha motivado que en los ltimos aos haya aumentado el inters por los polmeros de origen renovable con un cierto carcter biodegradable, de modo que una vez acabada la vida til del objeto de material plstico, el aprovechamiento energtico del mismo contribuira en menor medida en las emisiones de dixido de carbono, o alternativamente si fuera almacenado en un vertedero, ste se descompondra all debido a la presencia de los microorganismos presentes. Existe una amplia familia de polmeros biodegradables que se conocen desde hace aos, pero estos no han sido estudiados tan profundamente como los polmeros convencionales procedentes del petrleo. La bibliografa ms reciente relativa a estos tipos de polmeros se centra a grandes rasgos en dos aspectos: la obtencin, caracterizacin y optimizacin de formulaciones mediante aditivos o mediante mezclas con otros polmeros y la obtencin de materiales compuestos (composites) de dichos polmeros con cargas inorgnicas y con fibras naturales, con el fin de mejorar o modificar sus propiedades. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre la posibilidad de obtener polmeros biodegradables en los que las cargas sean fibras naturales procedentes de las algas. R E S U LTA D O S En la siguiente figura se muestra la variacin de la carga de rotura de las probetas tras realizar diversos ensayos de traccin a las mismas en funcin del porcentaje de fibra de celulosa aadido a las probetas.

0.6500

0.6000

Carga de rotura (kN)

0.5500

0.5000

0.4500

0.4000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

% fibra natural

Figura 1. Efecto de la adicin de fibras naturales sobre la carga de rotura de las probetas.

A continuacin se muestra el efecto de la adicin de silanos sobre la carga de rotura de las probetas.
0.4200

0.4100

Carga de rotura (kN)

0.4000

0.3900

0.3800

P R O C E D I M I E N T O E X P E R I M E N TA L Preparacin de las probetas Composicin de las probetas : Resina de polister NORSODINE 5058 Acelerante: Disolucin octoato de cobalto al 6% - [0.5%] Catalizador: PMEK [3% ] Fibras naturales procedentes del alga Posidonia [1%, 2%, 5%, 7.5%, 10% ] Adicin del silano A151 en la segunda fase del experimento.

0.3700

0.3600 1 2

Figura 2. Efecto de la adicin de silanos sobre la carga de rotura. Muestra 1: probeta sin silanos. Muestra 2: probeta con silanos.

CONCLUSIONES De acuerdo con concluir que: los resultados mostrados se puede

Es posible la adicin de fibras naturales procedentes de

la posidonia en la resinas de polister en proporciones entre un 0 y un 7,5 % de manera tal que se puede obtener un plstico biodegradable sin empeorar las propiedades mecnicas del mismo.
La adicin de fibras en un porcentaje entre el 1% y el

Curado de las probetas 2 h en estufa de vaco a 50 C 24 h a temperatura ambiente

5% incluso mejora r e s i n a d e p o l i s t e r.
No

las

propiedades

mecnicas

de

la

Ensayo de traccin anlisis carga rotura

es posible la adicin de fibras naturales en un porcentaje superior al 10% respecto a la cantidad de resina debido a que las propiedades mecnicas del polmero empeoran notablemente.
L a

adicin de silanos aumenta la resistencia de las probetas frente a esfuerzos de traccin.

BIBLIOGRAFA 1 - R.Smith, Biodegradable Polymers for industrial applications, Ed. Woodhead Publishing Limited, Cambdrige, 2005. 2- Emo Chiellini,* Patrizia Cinelli, Vassilka I. Ilieva, and Martina Martera, Biodegradable Thermoplastic Composites Based on Polyvinyl Alcohol and Algae, Biomacromolecules 2008, 9, 10071013.

Вам также может понравиться