Вы находитесь на странице: 1из 14

Estado de choque

-Condicin en la que el VO2 es menor que MRO2

Disoxia Condicin en la cual la produccin de ATP esta limitada por la entrega de oxigeno. Es la DO2 en la cual la VO2 llega a ser dependiente de la entrega de oxgeno entrega de oxgeno crtico-

Definicin de shock
El Shock puede definirse como un trastorno complejo del flujo sanguneo que se caracteriza por una reduccin de la perfusin hstica y del aporte de oxgeno por debajo de los niveles mnimos necesarios para satisfacer la demanda de los tejidos, lo que conduce a la acidosis y finalmente a la muerte celular, a pesar de la intervencin de mecanismos compensadores. El cuadro clnico se caracteriza habitualmente por alteracin mental, hipotensin relativa, taquicardia, taquipnea, oliguria, acidosis metablica, pulsos ausentes o dbiles, palidez, diaforesis y piel fra.

Shock En el paciente politraumatizado todos los tipos de shock pueden estar presentes: Hipovolemia, con hemorragia o deshidratacin graves.

Insuficiencia de bombeo, que sobreviene en el shock cardiogenico.


Disminucin del tono vascular, en el shock neurogenicoo sptico

Obstruccin al llenado cardiaco en padecimientos como taponamiento cardiaco, neumotrax a tensin y embolia pulmonar

Shock hipovolemico
La perdida de sangre por una lesin es llamada hemorragia post traumtica. El sistema nervioso simptico mantiene los vasos contrados, reduciendo as su volumen y manteniendo la presin sangunea lo suficientemente elevada para perfundir rganos vitales. Si se pierde un volumen de sangre, los receptores que se encuentran en los grandes vasos, disparan un estimulo a la glndula suprarrenal y al sistema nervioso simptico a fin de secretar catecolaminas, lo cual causara vasoconstriccin a fin de mantener presin de perfusin al cerebro y corazn. Si la pedida de sangre es leve, el sistema simptico puede contraer el espacio vascular lo suficiente para mantener la presin arterial, pero si la perdida de sangre es severa, el espacio vascular no puede ser contrado lo suficiente como para mantener la presin arterial y ocurre hipotensin.

Choque hemorrgico

El resultado de la demanda de oxigeno es la inflamacin, disfuncin endotelial y dao en los procesos metablicos. Cambios cardiovasculares El sistema simpato-adrenegico aumenta para mantener el gasto cardiaco y si este falla para mantener una presin arterial adecuada. Se distribuye el flujo sanguneo al corazn y al cerebro. Dejando de lado algunos lechos vasculares como la piel (plida y fra). Ansiedad y diaforesis son efectos de la catecolaminas. Incrementan los niveles de 2,3-DPG y como consecuencia se reduce la afinidad de la hemoglobina por el oxigeno. Puede aumenta la FC.

Cambios en el metabolismo celular


Por la isquemia se produce una respuesta inflamatoria lo que conduce al sndrome de disfuncin de mltiples rganos. Predomina el metabolismo catablico. Las catecolaminas promueven la glucogenolisis y la lipolisis, suprime la liberacin d insulina y activa el sistema de renina-angiotensina. Dejan de funcionar los canales inicos y se produce un edema intracelular. Disfuncin de rganos oLa Complianza de los pulmones se daa, debido al incremento en el sodio y agua intersticial pulmonar. oHemorragia severa produce falla en la presion sanguinea reduciendo la perfusin coranaria y disminuyendo la contractilidad. oFormacion de coagulos por disminucion del flujo sanguineo, junto con el pH bajo.

Shock neurognico

El sistema nervioso simptico el que mantiene la presin de perfusin cerebro -corazn. Cualquier cosa que altere el normal funcionamiento, se pierde la vasoconstriccin normal del lecho vascular, hacindolo mas "grande" para la cantidad normal de sangre. Si los vasos sanguneos se dilatan, los 5 litros de sangre que en promedio posee una persona adulta, sern insuficientes para mantener una adecuada perfusin de los rganos, producindose una hipovolemia relativa o shock de alto volumen, como el sndrome sptico y el shock neurogenico o shock espinal. El punto importante es que esta forma de estado de shock no se presenta como el cuadro tpico de shock hemorrgico, aun cuando este asociado a una hemorragia severa.

Shock mecnico u obstructivo En estado de reposo el corazn tiene un gasto cardiaco aproximado de 5 lts de sangre por minuto. Esto quiere decir, que recibe tambin 5 lts de sangre por minuto. Por lo tanto, cualquier condicin traumtica que disminuya o evite el retorno venoso, puede causar shock por disminucin del gasto cardiaco; igualmente, cualquier cosa que obstruya el flujo de sangre desde el corazn puede causar shock, por ejemplo:

Neumotrax a tensin Taponamiento cardiaco Contusin miocrdica

Shock hipoxemico

Cuando una aspiracin masiva, contusin pulmonar, neumotrax, ruptura u obstruccin de la va area o insuficiencia respiratoria sigue o acompaa una lesin del aparato respiratorio (pulmones), estos pueden fallar en mantener una adecuada oxigenacin sangunea. Por lo tanto, aun en ausencia de excesivo sangramiento, obstruccin mecnica al flujo sanguneo, falla del sistema nervioso simptico, la perfusin a los tejidos puede estar crticamente comprometida. Las causas ms comn de hipoxemia son:
Bronco aspiracin (sangre, vmito, etc.) Insuficiencia respiratoria por trax inestable Lesin medula espinal Intoxicacin previa (drogas) Ruptura va area Neumotrax Hernia diafragmtica

Вам также может понравиться