Вы находитесь на странице: 1из 11

El concreto debe transportarse de modo que se prevenga la segregacin y perdida de materiales.

Se emplean camiones concreteros, fajas transportadoras, canaletas metlicas, etc. El transporte del concreto para construccin, se realizan en baldes con vaciado de fondo, con carretillas o mediante bombeo a travs de conductos metlicos. El principal peligro durante el transporte es la segregacin. El concreto puede ser transportado por mtodos y equipos diversos, tales como camin revolvedor, camin de caja fija, con o sin agitadores; cucharones transportados por camin o carro de ferrocarril; por conductos o mangueras, o por bandas transportadoras.

El equipo de transporte debe ser capaz de llevar el suministro de concreto al sitio de colocacin sin segregacin, y sin interrupciones que pudieran causar perdidas de plasticidad entre incrementos sucesivos. Cada paso en el manejo y transporte del concreto necesita ser cuidadosamente controlado, a fin de mantener la uniformidad dentro de una mezcla determinada al igual que de la cantidad de cada volumen de mezcla.

El concreto fresco gana resistencia ms rpidamente durante las primeras semanas. El diseo estructural se basa generalmente en la resistencia a los 28 das, de la cual cerca del 70 por ciento se logra al final de la primera semana despus de Ia colocacin. La resistencia final del concreto depende en forma importante de las condiciones de humedad y temperatura durante este periodo inicial. El mantenimiento de las condiciones adecuadas durante este tiempo se conoce como curado.

REQUISITOS BSICOS PARA LA COLOCACIN DEL CONCRETO

Mantenga la calidad del concreto: -Relacin agua-cemento. -Revenimiento. -Contenido de aire. -Homogeneidad. -Evite la separacin del agregado y del mortero. -Evite el movimiento horizontal excesivo. -Consolide adecuadamente. -Mantenga suficiente capacidad de colocacin. -Escoja el equipo adecuado para el concreto.

El vertido y colocacin del concreto debe efectuarse de manera que no se produzca la disgregacin de la mezcla. El peligro de disgregacin es mayor, en general, cuanto mas grueso es el rido y ms discontinua su granulometra, siendo sus consecuencias tanto peores cuando menos es la seccin del elemento. Son aplicables las siguientes recomendaciones: a) El vertido no debe efectuarse desde gran altura, procurando que su direccin sea vertical y evitando desplazamientos horizontales de la masa. El concreto debe ir dirigido durante el vertido, mediante canaletas u otros dispositivos que impidan su choque libre contra la armadura. b) La colocacin se efectuar por capas o tongadas horizontales de espesor inferior al que permita una buena compactacin del concreto (en general de 20 a 30 cm, pero sin superar los 40 cm cuando se trate de concreto en masa, ni 60 cm en concreto armado).

Los mtodos de vaciado y vibracin del concreto deben ser realizados de manera que lo mantengan uniforme y libre de imperfecciones. sta etapa del trabajo es la mas crtica de toda la operacin de vaciado del concreto. Los mtodos adecuados de vaciado no slo evitarn las segregaciones y porosidades, sino que evitaran el desplazamiento de los encofrados o del refuerzo y asegurarn la adhesin ente las capas; disminuirn las grietas de contraccin y producirn estructuras de buena apariencia. Con el objeto de evitar la segregacin, la direccin de la cada del concreto debe ser vertical, valindose de canales adecuados para evitar que el material rebase las cavidades formadas por los encofrados o no se dirija al lugar determinado por obstaculizacin del refuerzo y tambin para evitar segregacin y recubrimientos de superficies en nivel superior, los cuales al ser alcanzados por la elevacin normal del concreto a medida que es colocado, podran estar ya endurecidos causando daos en la estructura.

1 La manguera de vertido, ser soportada por lo menos por dos operarios, para evitar cadas por chicoteo de la misma. 2 Antes del inicio del colado de una seccin, se debe prever un camino de tablones sobre los que puedan sustentarse los operarios de la manguera. 3 El colado de columnas y elementos verticales, se ejecutar maniobrando la manguera desde torretas 4 Antes de iniciar el bombeo de hormign se estabilizadas. deber preparar el conducto, engrasando las tuberas y bombeando mortero de dosificacin, para evitar la formacin de obstrucciones y tapones. 5 Antes del vertido del concreto debe comprobarse la estabilidad del conjunto cimbrado. 7 El vertido del hormign se realizar repartindolo uniformemente en el interior del cimbrado por lotes regulares.

Equipo de proteccin personal: Casco de polietileno Calzado de seguridad Guantes de seguridad Anteojos de proteccin

Literatura Citada
Harmsen Teodoro H. 2005. Diseo de Estructuras de Concreto Armado. Fondo Editorial Pontificia Universidad Catlica del Per. Pg. 17. IMCYC. 2004. Comentarios del Reglamento para las Construcciones de Concreto Estructural. Pg. 197. IMCYC. 1990. Practica recomendable para la medicin, mezclado, transporte y colocacin del concreto. Limusa. Pg. 37. IMCYC. 2004. Reglamento para las Construcciones de Concreto Estructural ACI 318-02. Pg. 19.

Nilson y Winter, 1994. Diseo de Estructuras de Concreto. McGraw-Hill. Pg. 31

Вам также может понравиться