Вы находитесь на странице: 1из 10

Empresas y Economa

Elaboro: Juan Adrian Barrera Espinosa Juan Carlos Ramirez Santiago

Empresas
La empresa es la institucin central en el funcionamiento de cualquier sistema econmico, su funcin es producir bienes o servicios para satisfacer las mltiples necesidades de las personas. Las empresas se desenvuelven en un entorno econmico globalmente considerado, este entorno o sistema econmico es generalmente aquel donde los mercados estn sujetos al control privado basado en la oferta y la demanda. Este es un sistema denominado competencia de libre mercado.

Economa

La llamada economa de mercado la relacin entre empresas, o entre empresas y consumidores finales, trabajadores, inversores, se regula a travs de los precios que informan del valor de los recursos disponibles.

La economa de mercado incorpora instituciones de la propiedad privada, de manera que el precio es la recompensa monetaria para quien produce y vende lo que otros demandan.

Mercado es sinnimo de libre empresa, que quiere decir igualdad entre los ciudadanos ante la decisin de crear una nueva empresa y participar con ella en la oferta de bienes y servicios.

Proceso y modo de produccin


El proceso econmico es un conjunto de actividades que realiza el hombre de manera continua y permanente, para generar medios (bienes, equipos, servicios, etc.) necesarios para satisfacer necesidades.

Fases del proceso econmico

Proceso y modo de produccin


Modos de Produccin

Es la forma en que los hombres han resuelto histricamente sus problemas econmicos: qu producir, cmo producir, para quin producir y cunto producir. Los ms importantes que se han desarrollado histricamente son:
Comunidad primitiva. Modo asitico.

Esclavismo.

Feudalismo.

Capitalismo.

Socialismo.

Empresa e Industria
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados.
Adems de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, segn sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboracin de productos destinados a la alimentacin, como, el queso, los embutidos, las conservas, etc.

Produccin y Productividad
Es un conjunto de procesos de trabajo coordinado, en los cuales la actividad humana consciente y dirigida hacia un fin predeterminado, es decir, el trabajo transforma los objetos del trabajo y para lograrlo utiliza los medios de trabajo.

Produccin

Productividad

Puede definirse como la relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricacin la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las mquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Funcin social del empresario


En todas las economas y en todos los sectores se habla de la funcin social del empresario, se considera que el empresario debe destinar una parte de su tiempo, energas e ingresos a contribuir a resolver los problemas generales de la sociedad.

Los empresarios deben ser capaces de competir para servir mejor al consumidor en precio y calidad. El hecho de que los bienes o servicios ofrecidos no hayan sido eficientemente planeados, administrados y dirigidos, compromete directa y principalmente la responsabilidad del empresario.

La funcin del empresario es invertir para servir mejor a los consumidores, aumentando y mejorando la produccin y la calidad, y disminuyendo los costos; esta es la nica manera de bajar los precios y subir los salarios. Con salarios altos conserva a los buenos colaboradores y con precios bajos conserva a los clientes.

Costos, precios e ingresos


El control de costos en una empresa es obtener una produccin econmica para estar en posibilidad de competir en el mercado, an cuando no tenga competencia, ofrecer al consumidor el artculo al ms bajo precio posible.

La estrategia de precios es fundamental porque establece las directrices y lmites para la fijacin del precio inicial y los precios que se irn fijando a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio. En relacin con la regulacin de los precios cuando hay intervencin del Estado permite contar con informacin relevante para negociar la regulacin tarifaria de los productos o servicios con las autoridades.

Los ingresos totales de una empresa deben ser superiores a sus costos con el fin de lograr rentabilidad. Si una empresa no puede por lo menos compensar sus costos en los ingresos, perder dinero, lo que puede llevar al fracaso con el tiempo.

Ventaja competitiva
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un pas.

Por ejemplo, una empresa ser muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza tcnicas de produccin mas eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de produccin menores por unidad de producto.

Вам также может понравиться