Вы находитесь на странице: 1из 27

TEMA: LA HIDROGRAFA DE PUERTO RICO

Prof. Samuel O. Rodrguez Estudios Sociales Sptimo Grado

Introduccin

En esta presentacin se hablar sobre los sistemas hidrogrficos de la isla de Puerto Rico (ros, lagunas y embalses). Asimismo, se identificarn las distintas vertientes de Puerto Rico y sus ros ms importantes. Adems, pasaremos brevemente por algunas de las lagunas ms prominentes de nuestra Isla y los embalses construidos por el ser humano.

Pero antes de seguir es importante lo siguiente

Qu es hidrografa?

PIENSA BIEN!!!

Parte de la geografa fsica que trata de la descripcin de las aguas del globo terrestre (RAE).

La hidrografa de Puerto Rico

Las costas del norte y del este son las beneficiadas de la abundante lluvia que cae sobre la Isla. Las aguas de lluvia se recogen en cuencas del relieve montaoso y forman causes que se convierten en ros y en otros sistemas fluviales.

LOS ROS Y SUS VERTIENTES

Los ros y sus vertientes

En Puerto Rico existen alrededor de 1,500 corrientes de agua que pertenecen a sistemas fluviales, compuestos por cuencas de captacin las reas donde se recoge el agua de lluvia, quebradas, ros y sus afluentes. Las caractersticas de estos sistemas fluviales varan, segn el rea geogrfica donde se encuentren.

Los ros y sus vertientes

Los ros de la vertiente norte son aquellos que desembocan en la costa norte. Estos ros son los ms importantes de la Isla. La distancia que existe entre las montaas del interior y la costa norte causa que sean los ms largos y los ms caudalosos (cantidad de agua) de Puerto Rico.

Los ros y sus vertientes

Entre los ros norteos se encuentra el Ro Grande de Loiza, que es el ms caudaloso de Puerto Rico, y el ro de la Plata, que es el ms largo. El ro Camuy es un importante ro que tiene tramos subterrneos, los cuales transforman el agua en piedra caliza. Tambin notables son el ro Cibuco y el Ro Grande de Arecibo.

Los ros y sus vertientes


RIO GRANDE DE LOIZA RIO DE LA PLATA

Los ros y sus vertientes


RIO CAMUY RIO GRANDE DE ARECIBO

Los ros y sus vertientes

Los ros de la vertiente sur, por otro lado, se encuentran en una zona seca y de poca captacin de agua. Por lo tanto, son ros poco caudalosos que se secan segn la temporada del ao. En este caso, la distancia entre el sur y la Cordillera Central es menor, lo que provoca que sean ros ms cortos.

Los ros y sus vertientes

Entre los ros ms importantes de esta zona estn el ro Portugus, el ro Yauco y el Ro Grande de Patillas. Los ros del municipio de Peuelas estn en la vertiente sur. Este municipio es regado por los ros Macan, Tallaboa y Guayans.

Los ros y sus vertientes


RIO PORTUGUES RIO GRANDE DE PATILLAS

Ro Tallaboa (Rusio; Peuelas)

Los ros y sus vertientes

Los ros de la vertiente este forman apretados valles triangulares, debido a su corta distancia entre las montaas y la costa. Los principales ros orientales son el ro Fajardo, el ro Blanco, el ro Humacao y el ro Guayans.

Los ros y sus vertientes


RIO BLANCO RIO GUAYANES (YABUCOA)

Los ros y sus vertientes

Los ros de la vertiente oeste reciben grandes cantidades de lluvia entre mayo y noviembre; tienen largos cauces y sus cuencas de captacin son muy extensas. Se encuentran en esta zona el ro Culebrinas, el ro Guanajibo y el Ro Grande de Aasco, que es el ms importante del oeste.

Los ros y sus vertientes


RIO GRANDE DE AASCO RIO CULEBRINAS

LAS LAGUNAS Y LOS EMBALSES

Las lagunas y los embalses

Puerto Rico no cuenta con lagos naturales. Sin embargo, existen lagunas marinas, que estn comunicadas con el mar y renuevan sus aguas con los cambios de la marea. Las lagunas ms importantes de Puerto Rico son: Tortuguero, San Jos, Torrecillas, Piones, Laguna Grande y la del Condado.

Las lagunas y los embalses


TORTUGUERO SAN JOSE

Laguna de Piones

Las lagunas y los embalses

Con el propsito de proveer abastos de agua dulce para las actividades humanas, ha sido necesario crear embalses por toda la Isla. La mayora de estos embalses se construyeron entre 1942 y 1956, para formar parte de los proyectos de electrificacin de la Isla, as como para apoyar el desarrollo industrial y urbano.

Las lagunas y los embalses


EMBALSE CARRAIZO EMBALSE LA PLATA

Lago Dos Bocas

Palabras de Vocabulario:
1)

2)

3)

Sistemas fluviales Sistema de ros y afluentes que se nutren de las aguas de lluvia. Cuenca de captacin Parte superior de un torrente, donde convergen las aguas de los deshielos y de las precipitaciones. Embalse Lago artificial, generalmente cerrado por un dique, donde se acumulan las aguas de un ro, para abastecer el consumo humano, el riego de los cultivos o la produccin de energa.

Bibliografa:

Historia y geografa de Puerto Rico. (2002). (Ediciones Santillana). Tomado el 3 de septiembre de 2001 de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_ BUS=3&LEMA=hidrograf%C3%ADa

Вам также может понравиться