Вы находитесь на странице: 1из 40

EL ODO HUMANO

DEFINICION DE SONIDO
SENSACION PERCIBIDA POR EL OIDO HUMANO DEBIDA A LAS DIFERENCIAS DE PRESION PRODUCIDAS POR LA VIBRACION DE UN CUERPO Y QUE SE TRANSMITE POR UN MEDIO ELASTICO COMO ES EL AIRE.

DEFINICION DE RUIDO
SONIDO NO DESEADO. COMBINACION DE SONIDOS NO COORDINADOS QUE PRODUCEN UNA SENSACION DESAGRADABLE. CUALQUIER SONIDO QUE INTERFIERA O IMPIDA ALGUNA ACTIVIDAD HUMANA.

La presencia del sonido produce en el aire pequeas variaciones de presin que se superponen a la presin atmosfrica. (1 Atm = 760 mm Hg = 101.325 Pa) A estas variaciones de presin se las conoce como presin sonora y produce la sensacin de oir. Cuando un cuerpo vibra, lo hace cumpliendo un movimiento oscilatorio que se repite varias veces por segundo. Al nmero de ciclos completos de vibracin por unidad de tiempo se lo denomina frecuencia y su unidad es el Hertz (Hz). Para que un sonido sea odo por el hombre su frecuencia tiene que estar dentro del rango de 20 Hz a 20.000 Hz, ya

RANGO DE FRECUENCIAS AUDIBLES

LOS SONIDOS NO SE OYEN TAL COMO SUENAN

El odo humano no tiene la misma sensibilidad a todas las frecuencias. Se oyen mejor los sonidos de frecuencias medias y altas que los de baja frecuencia

NIVEL DE PRESION SONORA


Ya se ha dicho que la onda sonora se propaga en el aire en forma de variaciones de presin. La intensidad de un sonido depende del valor que tenga esa presin sonora. Un sonido muy dbil, apenas audible por el hombre, tiene una presin sonora del orden de lo 0,00002 Pa. Y constituye el umbral de audicin. En cambio se denomina umbral de dolor a una presin sonora muy elevada, del orden de 20 Pa. Como sera muy complicado expresar las intensidades de los sonidos midiendo sus presiones sonoras en Pascal, se adopta la unidad de medida conocida como decibel.

Se denomina velocidad de propagacin del sonido a la velocidad con que las ondas sonoras se alejan de la fuente. Esta velocidad se expresa en m/seg., y su valor vara segn el medio de propagacin. La velocidad de propagacin del sonido en el aire, a la temperatura ambiente, es del orden de 344 m/seg. Se denomina longitud de onda a la distancia que existe entre dos puntos de mxima presin, correspondientes a la ondasonora que se est propagando.

donde: N.P.S. =20 log.

N.P.S.: nivel de presin sonora, expresado en dB Pref. p: presin sonora del sonido a medir, expresada en Pa. Pref.: presin sonora de referencia, que se adopta con valor: 0,00002 Pa.

VALORES LIMITES DE NIVEL SONORO


Lo valores lmite de nivel sonoro se refieren a los niveles de presin acstica y duraciones de exposicin que representan las condiciones en las que se cree que casi todos los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin efectos adversos sobre su capacidad

Cuando los trabajadores estn expuestos al ruido a niveles iguales o superiores a los valores lmite, es necesario un programa completo de conservacin de la audicin que incluya pruebas audiomtricas.

TIPOS DE RUIDOS
1.- Ruido continuo o intermitente El nivel de presin acstica se debe determinar por medio de un sonmetro o dosmetro que se ajusten, como mnimo, a los requisitos de la especificacin de las normas nacionales o internacionales. El sonmetro deber disponer de filtro de ponderacin

La duracin de la exposicin no deber exceder de los valores que se dan en la Tabla 1.

Estos valores son de aplicacin a la duracin total de la exposicin por da de trabajo, con independencia de si se trata de una exposicin continua o de varias exposiciones de corta duracin. Cuando la exposicin diaria al ruido se compone de dos o ms perodos de exposicin a distintos niveles de ruidos, se debe tomar en consideracin el efecto global, en lugar del efecto individual de cada perodo.
II.- Ruido de impulso o de impacto

No se permitirn exposiciones sin proteccin auditiva por encima de un nivel pico C Ponderado de presin acstica de 140 dB. Si no se dispone de la instrumentacin para medir un pico ponderado, se puede utilizar la medida de un pico no ponderado por debajo de 140 dB para suponer que el pico C ponderado est por debajo de ese valor.

HIPOACUSIA PERCEPTIVA INDUCIDA POR EL RUIDO (H 83.3)


CONCEPTO / DEFINICIN. La Hipoacusia perceptiva auditiva inducida por el ruido es una prdida auditiva generalmente bilateral, permanente, de instalacin lenta y progresiva a lo largo de muchos aos, como resultado de exposicin a ruido intenso, continuo o intermitente (Comit de Ruido y Conservacin de Audicin del American College of Occupational Medicine,1989).

Incidencia y Exposicin Ocupacional


Entre los factores o agentes considerados como riesgo ocupacional, el ruido es el ms importante, est Universal mente distribuido y expone a un elevado nmero de Traba jadores. Otros agentes causales de naturaleza ocupacional, como sustancias qumicas, vibraciones y algunos medicamentos ototxicos, pueden causar prdida auditiva directamente y/o interactuar con el ruido potencializando sus efectos sobre la

Criterios Diagnsticos
El Comit de Ruido y Conservacin de Audicin del American College of Occupational Medicine (1989) reconoce las siguientes caractersticas para la hipoacusia perceptiva por el ruido:

Es siempre una hipoacusia neurosensorial que


afecta las clulas del rgano de Corti; Es siempre bilateral con patrones audiomtricos similares para ambos odos; Raramente produce prdida auditiva profunda. (las prdidas de baja frecuencia estn alrededor de 40 dB, y en frecuencias altas, 75 dB). interrumpida la exposicin, no hay progreso significativo en la prdida auditiva resultante de exposicin al ruido; La prdida auditiva previamente inducida por el ruido no lo torna ms sensible para futuras

En

la medida que aumenta el umbral de audicin, la velocidad de prdida decrece; Los daos ms precoces del odo interno se reflejan en frecuencias de 3.000, 4.000 y 6.000 Hz. Siempre hay una prdida ms acentuada en estas frecuencias, que en las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz. La mayor prdida ocurre en 4.000 Hz. Las frecuencias ms altas y ms bajas requieren ms tiempo para ser afectadas.

En condiciones estables de exposicin, las


prdidas en 3.000, 4.000 y 6.000 Hz. generalmente afectarn un nivel mximo en cerca de 10 a 15 aos de exposicin. la exposicin continua al ruido a lo largo de los aos es ms perjudicial que exposiciones interrumpidas, pues estas permiten un perodo de reposo para el odo.

Factores influyentes en la lesin auditiva


Intensidad

del ruido.

El lmite para evitar la hipoacusia es de 80 dB (A) para una exposicin de 40 h. semanales, a un ruido constante

Frecuencia

del ruido

La banda de 4000 Hz el primer signo en la mayora de casos.

Tiempo

de exposicin

La lesin auditiva inducida por ruido sigue una funcin exponencial.

Susceptibilidad

Individual

Edad
Sexo
No hay estudios que confirmen la supuesta proteccin auditiva de la mujer con respecto al ruido.

Enfermedades

del odo medio

Cabe suponer mayor fragilidad coclear cuando existe una prdida auditiva neurosensorial, aunque tampoco existen evidencias suficientes.

Naturaleza

del ruido.

Diagnstico Nosolgico
El diagnstico nosolgico de la hipoacusia perceptiva por el ruido puede ser establecido a travs de los siguientes procedimientos: Anamnesis clnica y ocupacional. Examen fsico y otoscopa. Evaluacin audiolgica y si es necesario, exmenes complementarios. Es muy til seguir un esquema de trabajo, y para ello podemos establecer un Diagrama Exploratorio:

La Anamnesis

(entrevista) puede ser realizada

oralmente o a travs de cuestionario, con anotacin de las caractersticas de su ocupacin, el uso de equipos de proteccin individual (EPI), historia ocupacional actual y previa. Deben investigarse la percepcin que el trabajador tiene de su audicin, si tiene dificultades para conversar y la presencia de zumbido y reclutamiento (sensacin de incomodidad para los tonos de alta intensidad), y la presencia de snto

La

otoscopa debe preceder a los tests auditivos para que puedan ser descartadas patologas del odo externo. Estas afecciones pueden generar prdidas de tipo conductivo y deben ser tratadas antes de explorar los efectos del ruido sobre la audicin.
Los

exmenes audiomtricos deben ser realizados por el especialista e incluyen las pruebas con diapasn, la audiometra tonal por va area (si hubiera prdida deber ser examinada tambin la va sea), la

La

audiometra tonal por va area, es el examen ms importante y adoptado universalmente, tanto en los programas preventivos, cuanto en los procedimientos diagnsticos y para la evaluacin de la incapacidad laboral. El examen sea realizado por personal profesional habilitado, respetando las condiciones bien establecidas: El local del examen debe ser silencioso, mejor en cabina Audiomtrica. El audimetro debe ser sometido a calibracin electro-acstica anual en laboratorios habilitados y a calibracin biolgica mensual. El paciente debe concurrir despus de un reposo

AUDIOGRAMA

LOGOAUDIOMETRIA
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 x
x

o o oo

% 0

o o xx dB 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

CONTROL DEL RUIDO


Control de ruido en la fuente

Reducir los impactos que sean posibles. Evitar las fricciones. Utilizar aisladores y amortiguadores. Utilizar lubricacin adecuada.

Actuacin sobre el medio de propagacin.

Aislamiento acstico: pantallas o barreras (disminucin de 5, 10 o 15 dB), tabiques de cerramientos (disminucin de 30, 40 o ms dB). Absorcin acstica: recubrimiento de superficies internas del local (disminucin en menos de 8,5 dB)

Proteccin del personal Afectado. Entrega de Protectores Auditivos.

Control administrativo.
Planificacin de la produccin para eliminar puestos ruidosos y adaptacin de nuevos programas de trabajo. Poltica de compra de la empresa (compra de maquinas o equipos menos ruidosos). Acortar el tiempo de utilizacin de las maquinas ruidosas. Realizar los trabajos ruidosos en las horas en que existan menos trabajadores expuestos. Dividir el trabajo ruidoso entre varios trabajadores a fin de disminuir el tiempo de exposicin de cada uno de

Clculo del porcentaje de prdida


Realizada la audiometra y comprobada la hipoacusia, es posible cuantificar la prdida mediante el uso de frmulas sencillas, preparadas especficamente con este fin. Se siguen las recomendaciones de la AAOO, promedian do el resultado de los umbrales auditivos para fonos puros, por va area, en las frecuencias 500, 1000, 2000 y 4000 Hz, consideradas las ms representativas en relacin con la percepcin de la palabra.

Los criterios para evaluar las prdidas, estn indicados en la Tabla de Evaluacin de las Incapacidades. Cada odo debe ser analizado separadamente, y la combinacin de las prdidas de los dos lados va determinar el handicap auditivo de la persona afectada.

En caso de dificultades para el diagnstico, otras pruebas podrn ser realizadas, como audiometra de tronco cerebral, y otros exmenes de laboratorio y radiolgicos.

Clculo de la prdida auditiva bilateral


Se suma la prdida en decibeles de la va area de los tonos 500, 1.000, 2.000 y 4.000 de cada odo y se lo traslada a la Tabla de la A.M.A./84 - A.A.O. MAY./79. En esta Tabla se debe buscar en su eje horizontal el mejor odo y en su eje vertical el peor; de la interseccin de ambos ejes surge la prdida auditiva bilateral en porcenta- jes. Dicha valor multiplicado por 0,42 da como resultado la prdida del % del salario. En caso de no contar con la Tabla de la AMA, se puede determinar el valor de la prdida del porcentaje del salario, por lesin auditiva uni o bilateral, con la siguiente frmula:
(%Odo mejor x 5) + (%Odo peor x 1) x 0,42= % del Salario 6

PROGRAMA DE CONSERVACION DE LA AUDICION Objetivo: El objeto fundamental de todo programa de conserva-cin de la audicin es preservar el sentido de la audi-cin de las personas, mediante la implementacin de medidas tendientes a controlar el ruido que lo lesiona. Evaluacin del nivel sonoro: El primer paso es medir el nivel sonoro, para determi-nar las medidas a adoptar. Si los niveles medidos supe-ran los 80 dBA pero no exceden los 85 dBA, se reali-zarn nuevos relevamientos cuando se introduzcan cambios en los procesos (instalacin de sistemas de ventilacin, nuevas mquinas, o desgastes de

DISCIPLINAS INVOLUCRADAS

MEDICINA DEL TRABAJO:

Seguimiento Prevencin Deteccin Derivacin

AUDIOLOGA: Estudio pre-ingreso Seguimiento Prevencin Deteccin Determinacin de la incapacidad auditiva

ERGONOMA: Anlisis de los puestos de trabajo Adaptacin de los puestos de trabajo.

PSICOLOGA: Respuestas psquicas.


SOCIOLOGA: Relacin con el ambiente. DERECHO: Legislacin Reparacin del dao

Gracias

por su atencin!.

Вам также может понравиться