Вы находитесь на странице: 1из 14

JESUS ALMANZA VILLEGAS ALBERTO ESPINOZA ARMANDO MUIZ MARTINEZ JUAN ALFREDO GARCIA FERNANDO ROMERO LOPEZ

MARIA DEL CARMEN LOPEZ MONTOYA

QUE EL ALUMNO DESARROLLE LA

CAPACIDAD PARA DETERMINAR CUAL ES LA MEJOR LOCALIZACION DE INDUSTRIAS O MAQUINARIA DENTRO DE LA MISMA CON EL METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS DE ACUERDO A FACTORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DEPENDIENDO DE LA PONDERACION OBTENIDA.

EN ESTE TRABAJO DAREMOS UNA

PEQUEA INTRODUCCION ACERCA DE LOS METODOS CUANTITATIVOS Y PROFUNDIZAREMOS EN EL METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS QUE ES UNA DE LOS METODOS CUANTITATIVOS.

El procedimiento utilizado para explicar eventos a travs de

una gran cantidad de datos. Lo que pretende la investigacin cuantitativa es determinar y explicar relaciones causales a travs de la recoleccin de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar slidamente una hiptesis. El mbito de aproximacin social queda reducido a fenmenos observables y susceptibles de medicin, control experimental y anlisis estadstico. Preside todo el proceso de la investigacin cuantitativa desde la planificacin y recogida de datos hasta el anlisis e interpretacin de los mismos

Engloban la recopilacin de gran volumen de datos

estadsticos descriptivos y la utilizacin de tcnicas de muestreo, modelos matemticos avanzados y simulaciones informticas de procesos sociales.
En general los mtodos cuantitativos son muy potentes

en trminos de validez externa ya que con una muestra representativa de la poblacin hacen inferencia a dicha poblacin a partir de una muestra con una seguridad y precisin definida. La cuantificacin incrementa y facilita la compresin del universo que nos rodea y Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".

Mtodo de los factores

ponderados.
Mtodo del centro de gravedad.
Mtodo del transporte

Es el mtodo ms general, ya que permite incorporar

en el anlisis toda clase de consideraciones, sean estas de carcter cuantitativo o cualitativo. Tcnica de localizacin ms utilizada til para las localizaciones industriales y de servicios. Tipos de localizacin utilizando factores: Factores intangibles (cualitativos): Ejemplo: calidad de educacin, destreza laboral. Factores tangibles (cuantitativos): Ejemplo: costes a corto y a largo plazo.

1. Determinar una relacin de los factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor que refleje su

importancia relativa. 3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 1-100 puntos. 4. Hacer que los directivos evalen cada localizacin para cada factor.

5. Multiplicar la puntuacin por los pesos para cada

factor y obtener el total para cada localizacin.

C= Wi x Pi
C: calificacin global Wi: peso del factor i Pi: puntuacin del factor i
6. Hacer una recomendacin basada en la localizacin

que haya obtenido la mayor puntuacin, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a travs de mtodos cuantitativo.

El equipo de estudio creado para la

localizacin de una nueva planta de fabricacin, ha identificado un conjunto de criterios importantes para el xito de la decisin; al mismo tiempo, ha distinguido el grado de importancia de cada una de las alternativas en una escala de 0 a 10.

Factores

Peso relativo (%) 30 30 20 15 5

Alternativas A 7 5 9 6 7 B 7 9 6 6 8 C 10 7 6 7 2

Proximidad a Proveedores Costos laborales Transportes Impuestos Costos instalacin

Puntuacin total

6,65

7,3

7,45

La puntuacin total para cada alternativa se calcula

como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas segn su importancia relativa. As, por ejemplo, la puntuacin total recibida por la alternativa A se obtendra como: PA = 7 x 0,30 + 5 x 0,30 + 9 x 0,20 + 6 x 0,15 + 7 x 0,05 = 6,65

Las alternativas B y C parecen ser mejores que A, por lo que

se podr rechazar esta ultima. Entre las dos restantes, hay una pequea diferencia a favor de C, aunque quizs no definitiva. Vemos que C tiene la ventaja principal de estar muy prxima a la fuente de abastecimiento de materia prima, lo cual es un factor importante, mientras que su punto dbil es el costo de instalacin, que es bastante elevado

EL

METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS ES UNA DE LAS TECNICAS MAS COMPLETAS PUES TOMA ENCUENTA FACTORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE PERMITE LA LOCALIZACION DE UNA INDUSTRIA DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE CADA FACTOR SIN DEJAR DE TOMAR EN CUENTA LOS FACTORES DE MENOR PONDERACION.

Вам также может понравиться