Вы находитесь на странице: 1из 40

MEDICIN Y ESTADSTICA

Teora y Tcnica de la Medida.

Qu es la estadstica? Para que nos sirve la estadstica como psicologos? En que materias hasta ahora se han aplicado conceptos estadsticos? Qu conceptos recuerdas de la materia de estadstica?

POR QUE NECESITAMOS LA ESTADSTICA???

La psicologa a superado siglos de especulacin gracias a su estudio CIENTIFICO. El estudio cientfico requiere observaciones sistemticas y una estimacin del grado en que tales observaciones pueden haber sido influidas por la probabilidad.

PROPSITOS PRINCIPALES:

Descripcin : los nmeros proporcionan resmenes prcticos y nos permiten evaluar algunas observaciones en relacin a otras. Inferencia: deducciones lgicas sobre los eventos que no pueden ser observados directamente.

DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS

Muestra las puntuaciones de una variable o medicin y refleja la frecuencia que obtuvo cada valor. Una puntuacin de prueba resulta significativa cuando se relaciona con las dems puntuaciones.

CURVA NORMAL O CAMPANA DE GAUSS

Es un concepto terico que no se da en la realidad pero que representa una distribucin de datos hipotticos que se extienden hacia ambos lados del infinito.
1. 2. 3.

La mayora de los datos se acumulan alrededor de un punto central. A medida que uno se aleja del centro se reduce el numero de caso a ambos lados de la distribucin. Los puntajes declinan simtricamente en ambos lados.

DESCRIPCIN DE DISTRIBUCIONES
La Media

Es la puntuacin aritmtica promedio. Es sensible al valor exacto de todos los datos de la distribucin. Es muy sensible a los datos extremos de la distribucin. Es el punto de equilibrio de la distribuci n.

DESVIACIN ESTNDAR

Es una aproximacin de la desviacin promedio con respecto a la media. Conocer la desviacin estndar de un grupo de datos distribuidos normalmente nos permite hacer afirmaciones precisas sobre la distribucin.

VARIABILIDAD

Es la diferencia entre los conjuntos de datos.

Varianza.- Elevar al cuadrado todas las desviaciones para eliminar cualquier signo negativo.

CORRELACINGALTN Y LOS HIJOS

Medida de la relacin FUNCIONAL (NO causal) que existe entre dos o mas variables. La magnitud y direccin de la relacin entre dos variables se expresa como un ndice numrico que se conoce como coeficiente de correlacin (r) .

COEFICIENTE DE CORRELACIN

r = - 0.41

El signo positivo (+) o negativo (-) indica la direccin de la relacin entre las dos variables. El valor numrico indica la intensidad de la relacin funcional entre las variables

-1

Correlacin Negativa Perfecta o Mxima

-0.90 Correlacin Negativa Fuerte -0.50 Correlacin Negativa Moderada -0.10 Correlacin Negativa Dbil 0 NO EXISTE CORRELACION 0.10 Correlacin Positiva Dbil 0.50 Correlacin Positiva Moderada 0.90 Correlacin Positiva Fuerte 1 Correlacin Positiva Perfecta o Mxima

POSIBILIDADES
X influye en Y Y influye en X Ambas son influidas por una tercer variable Correlacin Espuria

ESCALAS DE MEDICIN

Genera un continuo en el cual puedan ubicarse personas u objetos y a partir del atributo que se mide ser localizados para clasificar, ordenar o conocer la magnitud relativa a dicho atributo.

ESCALA NOMINAL
Nmeros o smbolos. Categoras mutuamente excluyentes. Dos o mas categoras sin orden , ni jerarqua. Dicotmicas o categricas. No hay manipulacin aritmtica.

ESCALA ORDINAL

Categoras que mantienen un orden. Los intervalos no son iguales. No hay manipulacin aritmtica.

ESCALA DE INTERVALOS
La distancia entre dos nmeros cualquiera es conocida. Punto cero artificial o arbitrario. Puede someterse a operaciones aritmticas.

ESCALA DE RAZN
Todas las propiedades de las escalas anteriores . El cero es absoluto o real. Las operaciones aritmticas son permitidas tanto en los valores numricos que se les asigna a los objetos como entre los intervalos de la escala.

ACTIVIDAD
Formar equipos de 4-5 personas Un integrante sera el encargado de recopilar las ideas principales con la participacin de todos los integrantes del equipo Otro integrante verificara que las ideas principales del tema estn incluidas en esta recopilacin. Un tercer participante sera el encargado de presentar las conclusiones al grupo.

Tiempo:

20 minutos.

PRESENTACIN DE COLCLUSIONES
Cada

uno de los representantes de los equipos pasara a presentar sus conclusiones.


Tiempo:

15 minutos

Autoevaluacin
El

equipo autoevaluara su trabajo en base al siguiente cuadro.


Tiempo

: 5 minutos

Altamente competente Manejo de la informa cin Presenta la informacin de todos los puntos importantes y da algn ejemplo de estos. El trabajo fue elaborado por todos de manera colaborativa

Competente

Medianamente competente Presenta la informacin de casi todos los puntos importantes.

Todava no competente Presenta la informacin de algunos puntos importantes.

Presenta la informacin de todos los temas importantes.

Trabajo en Equipo

El trabajo fue elaborado con la participacin colaborativa de casi todos Es regular la forma en la que se presenta la in formacin

El trabajo fue elaborado con la participacion de la mayora de los integrantes

El trabajo fue elaborado por una o dos personas del equipo

Presenta Representan de una buena cin manera la informacin

Es muy escasa la No es buena la forma de presentar manera en la la informacin que se presenta la informacin

NORMAS DE LAS PRUEBAS

CALIFICACIN BRUTA (ORIGINAL O


DIRECTA)

Son las respuestas de un individuo a una prueba. Carece de significado si no es comparada con la ejecucin promedio de un grupo de individuos. La comparacin permite conocer la posicin exacta del individuo con respecto al grupo.

CALIFICACIN DERIVADA
(TRANSFORMADA O PONDERADA)

Son las calificaciones brutas transformadas mediante diferentes procedimientos estadsticos. Tienen como objetivo propiciar la comparacin de las calificaciones obtenidas en diferentes pruebas.

TIPOS DE NORMAS
1.-Rangos percentilares y percentiles RP: indica el porcentaje de casos en el grupo normativo que se ubican por debajo de una determinada puntuacin natural.

Se inicia con una puntuacin y se halla el porcentaje de casos debajo.

%il: es un punto en una escala por debajo del cual se ubica un porcentaje especifico de casos
Se inicia con un determinado porcentaje luego se encuentra la puntuacin natural.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Es sencillo, fcil de captar y explicar para alguien no versado en estadstica. Se calcula con facilidad a partir de una grupo normativo. Marcada desigualdad en las unidades en diversos puntos de la escala.

- Tres puntos abarcan muchos puntos de percentil al centro de la curva, pero solo unos cuantos en los extremos.

2.-PUNTUACIONES ESTNDAR

Es una escala de intervalo y por lo tanto permite la realizacin de varios anlisis estadsticos. Expresan en unidades de desviacin estndar, la distancia del sujeto con respecto al promedio del grupo.

CALIFICACIN Z
Indica la distancia en la que se encuentra la calificacin bruta del promedio. Es la diferencia entre una puntuacin y la media, dividida entre la desviacin estndar. Si es positiva indica que la calificacin bruta esta por arriba del promedio, si es negativa indica que la calificacin bruta esta por debajo del promedio.

En una distribucin normal z vara aproximadamente de -3 a +3.

CALIFICACIONES ESTANINAS
Standard nine. Es una calificacin estndar de 9 intervalos. a) Puntuaciones brutas en orden b) Numero de casos de acuerdo a porcentajes.

Porcentaje Estaninas

4 7 1 2

12 3

17 4

20 5

17 6

12 7

7 4 8 9

ESCALA DE DEPRESIN DEL CENTRO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLGICOS (E.E.U.U.)


Rara vez o nunca (menos de 1 da) Algo o muy Ocasionalmente poco tiempo o parte del (1-2 das) tiempo (3-4 das) La mayor parte del tiempo o todo el tiempo (5-7 das)

0
1. 2. 3.

4. 5.

Me molestaron cosas que por lo regular no me molestan. No senta ganas de comer. Sent que no poda sacudirme la tristeza aun con la ayuda de mi familia o mis amigos. Sent que era tan bueno como cualquier otra persona. Tuve problemas para concentrarme en lo que estaba haciendo.

Rara vez o nunca (menos de 1 da)

Algo o muy Ocasionalmente poco tiempo o parte del (1-2 das) tiempo (3-4 das)

La mayor parte del tiempo o todo el tiempo (5-7 das)

6.- Me sent deprimido. 7.- Sent que todo lo que hice fue un esfuerzo. 8.- Me sent esperanzado con respecto al futuro. 9.- Pens que mi vida era un fracaso. 10.-Me sent temeroso. 11.-Mi sueo fue inquieto. 12.-Estuve contento. 13.-Hable menos de lo normal. 14.-Me sent solo. 15.-La gente fue poco amigable.

Rara vez o nunca (menos de 1 da)

Algo o muy Ocasionalmente poco tiempo o parte del (1-2 das) tiempo (3-4 das)

La mayor parte del tiempo o todo el tiempo (5-7 das)

16.-Disfrute la vida. 17.-Tuve periodos de llanto. 18.-Me sent triste. 19.-Senti que le desagradaba a la gente. 20.-No pude seguir.

CALIFICACIN
Sume los puntos obtenidos a excepcin de los reactivos : 4, 8, 12, 16. Invierta los valores en estos reactivos. -0 se califica con 3. -1 se califica con 2. -2 se califica con 1. -3 se califica con 0.

Obtenga su TOTAL.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Se evita el problema del percentil respecto a la desigualdad en diversas regiones de la curva. Solo una fraccin pequea de la poblacin tiene idea de lo que es la curva y la puntuacin z.

Solo tienen sentido cuando se conoce la media y la desviacin estndar del conjunto.

3.- NORMAS DEL DESARROLLO

El rasgo que miden se desarrolla sistemticamente en el tiempo.


1.

CI de razn

2.

Cociente Educacional

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
El resultado suele ser muy atractivo. Ofrecen una base para medir el crecimiento. Solo aplican a variables que muestran pautas de desarrollo claras. Sus DE incontroladas. Dos sujetos correspondientes al %il 75 no por fuerza responden de modo correcto a los mismos reactivos.

GRUPOS NORMATIVOS

Una tabla de normas deber contener las calificaciones brutas y sus correspondientes calificaciones derivadas y ser acompaada de la descripcin de la muestra de sujetos a partir de la cual fue elaborada. determinada por el tamao del grupo normativo. se refiere a que tan bien representa a una determinada poblacin o a que puede servir como norma de grupo conveniente o de usuario.

Estabilidad:

Representatividad:

TIPOS

Normas nacionales Normas internacionales Grupos normativos convenientes Normas de los usuarios Normas de subgrupos Normas locales Normas institucionales

Вам также может понравиться