Вы находитесь на странице: 1из 33

SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

Se compone de dos fases a saber: la primera que corresponde a la prevencin del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero, recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiacin del terrorismo

la segunda, que corresponde al control y cuyo propsito consiste en detectar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas.

QUE ES RIESGO?
Es una contingencia o proximidad de un dao, o sea es la posibilidad que ocurra un dao o un siniestro.

RIESGO INHERENTE: Es el nivel de riesgo propio de la actividad, sin tener en cuenta el efecto de los controles.

RIESGO RESIDUAL O NETO: Es el nivel resultante del riesgo despus de aplicar los controles.
RIESGOS ASOCIADOS AL LA/FT: Son los riesgos a travs de los cuales se materializa el riesgo de LA/FT.

*RIESGO REPUTACIONAL : Es la posibilidad de prdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institucin y sus prcticas de negocios, que cause prdida de clientes, disminucin de ingresos o procesos judiciales.

* RIESGO LEGAL : Es la posibilidad de prdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daos como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones Contractuales.

* RIESGO OPERATIVO : Es la posibilidad de incurrir en prdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnologa, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definicin incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.

RIESGO CONTAGIO Es la posibilidad de prdida que una Entidad puede sufrir, directa o indirectamente, por una accin o experiencia de un vinculado. El vinculado es el relacionado o asociado que son personas naturales o jurdicas que tienen posibilidad de ejercer influencia sobre la Entidad.

FACTORES DE RIESGO
CLIENTE: Es toda persona natural o jurdica, con la cual la entidad establece y mantiene una relacin contractual o legal por medio de la entrega de un producto propio de su actividad.

USUARIO: Son las personas naturales o jurdicas, a las que sin ser clientes, la Entidad le presta un servicio.

FACTORES DE RIESGO
CANAL: Son los medios dispuestos por la Entidad para que los clientes y el Banco realicen sus operaciones. PRODUCTO: Son las operaciones legalmente autorizadas que pueden adelantar las Entidades vigiladas mediante la celebracin de un contrato JURISDICCION: Ubicacin geogrfica.

ETAPAS DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO.


1. IDENTIFICACIN: Identificar todos los riesgos del negocio Bancario. 2. MEDICIN: Se debe medir la posibilidad o probabilidad de la ocurrencia del riesgo inherente al LA/FT frente a cada uno de los factores de riesgo, as como el impacto en caso de materializarse mediante los riesgos asociados.

ETAPAS DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO.


3. CONTROL: Se toman las medidas conducentes a controlar el riesgo inherente al que nos vemos expuestos, en razn de los factores de riesgo y de los riesgos asociados. 4. MONITOREO: Realizar seguimiento al perfil de riesgo, y en general, del SARLAFT, se detectan operaciones inusuales Y/o sospechosas.

RIESGO BANCARIO FRENTE A LOS RIESGOS LA/FT (DIFERENCIAS) OPERATIVO oHay un nivel de tolerancia del Riesgo oEl impacto y probabilidad se puede aceptar en cierto nivel. oHay Responsabilidad Administrativa oEl riesgo se puede: aceptar, transferir, minimizar o eliminar

RIESGO BANCARIO FRENTE LOS RIESGOS LA/FT (DIFERENCIAS) LA/FT No Hay un nivel de tolerancia del Riesgo. Se busca una probabilidad en el nivel inferior tendiente a 0. Hay responsabilidad Administrativa y penal. No se puede transferir, ni aceptar el Riesgo

NORMATIVIDAD COLOMBIANA RELACIONADA CON LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO.
Consagrado en los artculos 323, 345, 325 y 316 del cdigo penal. En estos artculos nos dan a conocer el delito la conducta y las penas.

LAVADO DE ACTIVOS UN RIESGO PERMANENTE El lavado de activos es un riesgo que trae graves consecuencias a los pases, porque se ha demostrado que conlleva a una grave desestabilizacin poltica y econmica , que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos.

ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS


1.

2.

3.

4.

DELITO: Implica cometer el delito fuente que genera bienes ilcitos. Colocacin: Insertar el dinero ilcito en el sistema financiero. Ingresar los dineros aparentemente ya lavados en la economa. Diversificacin: Utilizacin de complejas maniobras a fin de dificultar el rastreo del dinero.

FINANCIACION DE L TERRORISMO UNA REALIDAD La financiacin del terrorismo es un riesgo transnacional, Colombia no ha sido ajeno a este fenmeno, pues a la problemtica de carcter internacional se suma el conflicto interno al cual estamos expuestos.

COMO SE DESARROLA LA FINANCIACION DEL TERRORISMO


1. 2. 3.

RECOLECCION: del dinero licito/ilicito TRANSFORMACION: envo de recursos o apoyo logstico. UTILIZACION: actos de terrorismo

RELACION DE LA/FT
LAVADO DE DINERO Desarrollo de actividad ilcita (venta de drogas). Creacin de Empresas de Fachada Realizacin de mltiples operaciones sin justificacin aparente. Integracin del dinero y/o apoyo a grupos armados.

RELACION DE LA/FT FINANCIACION DEL TERRORISMO

Manifestaciones ideolgicas y desarrollo de actividades ilcitas/licitas. Constitucin de empresas de bajo perfil pero de gran trasnacionalidad. Desviacin de recursos y apoyo logstico. En ocasiones el dinero es reutilizado para actos de lavado de activos Comisin de actos terroristas y/o sostenimiento de grupos armados.

Tambin conocida como LISTA NEGRA de empresas y personas vinculadas a tener relaciones provenientes del narcotrfico en el mundo. Esta lista es emitida por la oficina de control de bienes extranjeros del departamento del tesoro de los estados unidos. Fue creada en octubre del ao 1995 por la orden ejecutiva 12978, emitida por el presidente BILL CLINTON.

Las personas naturales o jurdicas que aparecen en esta lista no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con los estados unidos y las empresas de dicho pas que tengan relacin con ellos incurren en un delito.

Entre los 23 nuevos integrantes de la Lista Clinton figuran : Hernn Felipe Ramrez Garca, John Jairo Ramrez Lenis, Sergio Alberto Ramrez Rivera y Germn Rosero Angulo, todos los cuales estn supuestamente conectados con el llamado Cartel del Norte del Valle, liderado por Chupeta.

CARTEL DE CALI

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA

Encontramos tambin al cartel de Cali comandado por : Los hermanos Gilberto y Miguel Rodrguez Orejuela , la farc, en Colombia se calcula que mas de mil personas y 600 empresas figuran o han aparecido en la lista desde 1995.

En el listado se destacan las sgtes empresas que entraron a APVA S.A.: una compaa de bienes races en Cali; Campo a la Diversin E.U., tambin conocido como Parque Yak, un centro de diversiones en la localidad de Yumbo; Criadero Santa Gertrudis, en Jamund, Valle, y Ensambladora Colombiana Automotriz, en Barranquilla.

UIAF

La UIAF es la entidad del Estado encargada de centralizar, sistematizar y analizar datos relacionados con operaciones de Lavado de Activos, es decir, la Unidad es un filtro de informacin que se apoya en tecnologa para consolidar y agregar valor a los datos recolectados esto le permite detectar operaciones que pueden estar relacionadas con el delito de lavado de activos.

LAVADO DE ACTIVOS Dineros provenientes de : Narcotrfico Trafico de migrantes Trata de personas Extorsin Enriquecimiento ilcito Secuestro Rebelin trafico de armas Delitos contra la administracin publica (corrupcin ) Delitos contra el sistema financiero

OBJETIVOS DE LA UIAF
Prevenir y detectar operaciones posiblemente relacionadas con el lavado de activos. Recibir , centralizar , sistematizar y analizar informacin relevante Informar casos especficos a la fiscala general de la nacin y a las autoridades de la polica judicial competentes . Realizar estudios estratgicos sobre practicas y tipologas de lavado de activos , sobre sectores y actividades econmicas de riesgo . Proponer nuevos controles o modificaciones a los existentes .

Вам также может понравиться