Вы находитесь на странице: 1из 22

NORMAS MEXICAS.

SISTEMAS Y MAQUINAS DE FLUIDOS.

ANALISIS DE AGUAS DETERMINACION DE CIANUROS TOTALES EN AGUAS NATURALES, POTABLES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - METODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMXAA-058-1982)

Los cianuros son compuestos potencialmente txicos ya que un cambio de pH en el medio puede liberar Acido Cianhdrico, compuesto generalmente asociado con la mxima toxicidad de estos compuestos es por ello que es de suma importancia determinar como ion Cianuro (CN-) la presencia de todos los compuestos cianurados en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas. Objetivo:
Esta norma mexicana establece dos mtodos de anlisis para la determinacin de cianuros en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas.

CALIDAD DEL AGUA DETERMINACION DE CLORO LIBRE Y CLORO TOTAL - METODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX- AA-108-1992)

La cloracin de aguas se utiliza para destruir o desactivar a los microorganismos causantes de enfermedades. El tratamiento en aguas potables mejora la calidad del agua por reaccin del cloro con el amoniaco, hierro, manganeso, sulfuros y algunas sustancias orgnicas; sin embargo tambin puede producir efectos adversos. El color y olor caracterstico de Fenoles y otros compuestos orgnicos presentes en el agua puede intensificarse adems de formar compuestos carcinognicos.

Objetivo:
Esta norma mexicana establece el procedimiento para la determinacin en laboratorio de cloro libre y total en concentraciones mayores de 18 mg de Cl2/L.

INDUSTRIA SIDERURGICA - TUBOS RANURADOS DE ACERO AL CARBONO PARA ADEME DE POZOS DE AGUA PARA EXTRACCION Y/O INFILTRACION-ABSORCION DE AGUA ESPECIFICACIONES

NMX-B-050-SCFI-2000

Objetivo:
Esta norma mexicana establece los requisitos aplicables a los tubos de acero ranurado para ademe de pozos de agua para extraccin y/o infiltracionabsorcion, en adelante tubos.

Campo de Aplicacin:
Esta norma mexicana aplica a los tubos con ranura sobresaliente y longitudinal. Los dimetros en que generalmente se suministran estos tubos son de 152,4 mm a 457,2 mm.

NMX-B-064-1978 TUBOS DE HIERRO COLADO GRIS PARA CANERIAS Y SUS CONEXIONES

Objetivo y Campo de Aplicacin:


Esta Norma establece los requisitos que deben cumplir los tubos de hierro colado gris, con o sin campana y sus conexiones (accesorios), usados en drenajes, desages, ventilacin y caeras en general. Cubre las caractersticas que debe cumplir el material (hierro colado gris) y las principales dimensiones con sus tolerancias tanto de los tubos como de las conexiones.

NMX-B-207-1988 TUBOS SIN COSTURA, ESTIRADOS EN FRIO, DE ACERO AL CARBONO PARA ALIMENTACION DE AGUA PARA CALENTADORES

Objetivo y Campo de Aplicacin:


1.1 Esta Norma Mexicana establece los requisitos que deben cumplir los tubos sin costura, estirados en fro, de acero al carbono de espesor de pared mnimo, incluyendo los tubos doblados en forma de "U", si se especifican, para uso en alimentadores de agua para calentadores. 1.2 Los tamaos de tubos cubiertos por esta norma son de dimetro exterior de l5.9 hasta 31.8 mm, con un espesor de pared igual o mayor de 1.1 mm. 1.3 Se proporcionan requisitos suplementarios y cuando se deseen, deben indicarse en la orden de compra.

Industria de la construccinvlvulas para agua de uso domstico-especificaciones y mtodos de prueba. Nmx-c-415-onncce

Esta norma es aplicable a las vlvulas de instalaciones hidrulicas, utilizadas en lavados, fregaderos, lavaderos, para empotrar, nariz, paso y retencin, de diferentes materiales y accionamiento, de fabricacin nacional y de importacin que se comercialicen en el pas.
Las vlvulas objeto de la presente norma se clasifican de la siguiente manera:

NMX-W-123-SCFI-2006 PRODUCTOS DE COBRE Y SUS ALEACIONES CONEXIONES Y TUBERIAS PRUEBA HIDROSTATICA (CANCELA A LA NMX- W-123-1995-SCFI)

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION


1.1 Objetivo Esta norma mexicana establece un mtodo de prueba hidrosttica para determinar la hermeticidad en conexiones y tuberas. Las conexiones pueden ser de cobre o de aleaciones de cobre y las tuberas deben ser de cobre. 1.2 Campo de aplicacin

Esta norma mexicana es aplicable en las conexiones y tuberas empleadas en instalaciones domesticas, comerciales e industriales.

NMX-C-374-ONNCCE-CNCP-2012 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIONTINACOS Y CISTERNAS PREFABRICADASESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C374-ONNCCE-CNCP-2008).

Objetivo y campo de aplicacin


Esta Norma Mexicana establece las especificaciones y mtodos de ensayo a cumplir por los tinacos y cisternas prefabricadas. Aplica a tinacos y cisternas prefabricados con diferentes materiales, cuyo propsito es contener agua a presin atmosfrica en edificaciones. Se aplica tanto a los productos de fabricacin nacional como de importacin que se comercialicen en territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta norma no cubre:


Depsitos construidos directamente en la edificacin, para este mismo propsito. Depsitos a base de cementantes hidrulicos (cemento Portland) o hierro galvanizado. Depsitos diseados para transporte de agua. Depsitos diseados para almacenar solidos granulares o cualquier otro material diferente al agua y que pueden ser instalados a la intemperie.

Вам также может понравиться