Вы находитесь на странице: 1из 57

Red de Fro

Centro Universitario de Ciencias de la Salud Enfermera Comunitaria

Qu es la cadena de fro?
La OPS la define como el sistema logstico que comprende los recursos humanos y materiales, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservacin, transporte de las vacunas en condiciones ptimas de temperatura, desde el lugar de fabricacin, hasta el sitio donde las personas son vacunadas.

Importancia
El desarrollo exitoso de la vacunacin familiar, radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de las operaciones bsicas eslabones compromete seriamente la calidad de los biolgicos.

Qu se necesita para lograrlo?


Personal con capacitacin especfica. Equipo y material para su correcto funcionamiento de acuerdo a las necesidades. Financiamiento para asegurar los recursos humanos y materiales.

Equipos de la cadena de fro


Variar de acuerdo al volumen y tiempo de conservacin de las vacunas.
Cmara fra: modular o permanente Refrigeradores Termos

Clasificacin de las vacunas segn su almacenamiento


Unidosis estn dentro de un dispositivo prellenado autodestruible (AD), el cual garantiza una mayor seguridad ya que esta integrada la vacuna con la jeringa. Multidosis se usa para describir los viales de vidrio comunes disponibles en diversos tamaos, que incluyen de 2-dosis, 5-dosis, 10dosis, 20-dosis, entre otros.

Para su almacenaje
Termolabilidad

Caducidad

Accesibilidad

enfermedades. Aplicacin de vacunas, toxoides, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano.

NOM-036-SSA2-2002 Prevencin y control de

considera todas las vacunas que actualmente se aplican en el pas de manera universal a toda la poblacin y tambin a aquellas que es posible ingresen como elementos de apoyo a la salud pblica.

asegurar la proteccin de toda la poblacin susceptible, as como de los grupos de riesgo en el pas, contra las enfermedades que se evitan mediante la vacunacin.

PROYECTO_NOM-016-SSA3-2009 Que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica especializada

establecer los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento para los hospitales; as como para los consultorios de atencin mdica especializada. es de observancia obligatoria para todos los establecimientos hospitalarios de los sectores pblico, social y privado.

Normas generales de conservacin de las vacunas


Unas sencillas normas que ayudan a la conservacin de las vacunas en el punto de vacunacin.

Guardar los preparados vacnales de modo que permitan la circulacin del aire, dejando espacio entre las cajas y evitando que stas toquen las paredes interiores del refrigerador.

La nevera debe descongelarse siempre que la capa de hielo acumulada en el congelador supere los 5 mm de grosor.

La nevera debe descongelarse siempre que la capa de hielo acumulada en el congelador supere los 5 mm de grosor

No colocar vacunas en la puerta del refrigerador. En este lugar, la temperatura es muy inestable.

No abrir y cerrar el frigorfico muchas veces a lo largo de la jornada. Situar en la parte inferior del refrigerador botellas con agua o suero para que almacenen el fro

Conviene disponer de un esquema de ubicacin de cada vacuna para disminuir el tiempo de apertura.

Conservacin de las vacunas


Para lograr el mejor efecto inmunizante y protector de las vacunas, as como minimizar sus posibles reacciones adversas, las vacunas deben conservarse en fro (2-8 C) y al abrigo de la luz.

Ninguna vacuna es perfecta


la mayora de los eventos adversos no son usados por las vacunas, sino que suele tratarse de coincidencias. en algunos casos obedecen a errores evitables en la conservacin, el manejo o la administracin de las vacunas.

Los efectos secundarios no deseables que por lo general son leves y desaparecen rpidamente. la mayora de los incidentes que se relacionan con la administracin de una vacuna no se deben en realidad a la vacuna en si. se administre una vacuna cuya potencia est inactiva o ineficaz

Transporte de vacunas
Se debe usar un contenedor aislante No deben entrar en contacto con el embalaje de las vacunas, ya que estas podran congelarse; pueden separarse con una placa de poliestireno.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO

Los niveles de la cadena de fro son eslabones que estn relacionados entre s y tienen como objetivo comn, almacenar, conservar y transportar los productos biolgicos a su destino final. Dependiendo de las condiciones geogrficas y las cantidades de vacunas requeridas, el nmero de los niveles de la cadena de fro varan.

existen cuatro niveles de la cadena de fro; nivel nacional, nivel estatal o delegacional, nivel jurisdiccional y nivel local. En cada nivel todas las vacunas debern conservarse en cmaras fras o en refrigeradores a una temperatura entre 2C y 8C y de 4C a 8C en termos de 9 litros Se utilizan para colocar la vacuna que se aplica a la poblacin.

Nivel Nacional
Consiste en almacenes centrales de las instituciones del sector salud. Los productos biolgicos son almacenados y conservados en cmaras fras hasta que las autoridades competentes, avalan la calidad de los productos y autorizan su distribucin a las entidades federativas. Los productos biolgicos se almacenan en cmaras fras mximo 24meses

Nivel Estatal o Delegacional


Para el almacenamiento y conservacin de los productos biolgicos procedente del nivel nacional Las instituciones del Sector Salud cuentan con cmaras fras y pr- cmaras, la capacidad de estos equipos debe ser suficiente para el almacenamiento de las necesidades que demanden los niveles jurisdiccionales. Los productos biolgicos se almacenan de 4 a 6 meses.

Nivel jurisdiccional
Es el eslabn previo al nivel operativo donde se concentra al biolgico requerido para las unidades de salud o centros regionales . Se debe de contar con cmara y precmara para el almacenamiento del biolgico. El biolgico se almacena entre 2 y 4 meses.

Nivel Local
Unidades de salud en las cuales se aplican las vacunas , incluyendo a las de primer nivel de atencin, hospitales e institutos . Estas deben de contar con refrigeradores para el almacenamiento de vacunas como mnimo dos dotaciones ordinarias y una semana nacional. En este nivel las vacunas se almacenan entre 1 a 2 meses. El tiempo de almacenamiento no es acumulativo

Si la vacuna sobre pasa el periodo de almacenamiento en la entidad federativa y no se tiene la seguridad de un buen control de la cadena de frio, se deber de dar de baja mediante acta administrativa.

Distribucin
Conjunto de procedimientos encaminados a asegurar un reparto ordenado, regular y sistemtico de los productos biolgicos, as como el control de entradas y salidas de vacunas. Se debe de contar con un programa calendarizado de recepcin y distribucin para los diferentes niveles. Que incluya informacin bsica como:
Numero de dosis fecha, Entidad federativa Localidad.

Transporte
Conjunto de procedimientos empleados para el desplazamiento de biolgicos de un lugar a otro Es uno de los mas difciles de controlar para la conservacin de las vacunas . Por ello es necesario extremar las precauciones en su empaque, temperatura, manejo del termo y en el equipo de transportacin

Transportes oficiales
Estos no cuentan con equipo de refrigeracin por lo que deben de ser cubiertos y ventilados para transportar las vacunas en termos preparados adecuadamente.

Vehculos pblicos
Se utilizan tambin vehculos automotores, areos, martimos y fluviales para hacer llegar las vacunas a su destino en termos debidamente preparados.

La cadena de fro se compone de los siguientes equipos refrigerantes, usados para almacenar y conservar los productos biolgicos:
Cmara fra: modular o permanente Refrigeradores Termos

EQUIPO

UBICACION COMPONENTES EXTERNOS COMPONENTES INTERNOS

El rea donde se ubique debe estar Indepen diente y protegid a. Alejada de toda fuente de calor.

Capaz de mantener una temperatura interna de +2 a +8 C. Unidad condensador, primaria y auxiliar Refrigerante ecolgico. Filtro secador. Vlvula de expansin. Termostato ambiental. Termmetro para medir temperatura interior y exterior Alarmas visual y auditiva. Planta auxiliar de energa elctrica de arranque automtico y manual. Puerta de acceso para uso pesado con cerradura. Alumbrado interno con lnea, tablero e interruptor trmico independiente. Techo y muros propios Con aislamiento de espuma de poliuretano.

Con capacidad suficiente tanto para almacenar vacunas y para maniobrar Evaporador Estantera de acero inoxidable con entrepaos

EQUIPO

UBICACION

COMPONENTES EXTERNOS

COMPONENTES INTERNOS

Instalada antes de la puerta de entrada a la cmara fra, debe estar protegida. Alejada de toda fuente de calor

Puerta de acero inoxidable con cerradura de Clip. Cortina vertical de polivinilo (tipo persiana). Termostato ambiental. Termograficado r. Termmetro para medir temperatura interior y exterior. Alarmas visual y auditiva

Evaporador. Mesa de acero inoxidable para preparar termos.

Mantener su parte exterior con aire acondicionado. Se debe evitar que le den directamente los rayos solares, as como la humedad.

Inspeccionar peridicamente la parte interior y exterior corrigiendo los hallazgos. Practicar el arranque manual de la planta de energa elctrica.

Identificar la ubicacin de la caja de fusibles o interruptor trmico del circuito. Mantener limpio el interior de la cmara, no sobre almacenar con vacuna.

Favorecer el flujo de aire fresco y limpio sobre las unidades condensadoras. Escuchar las caractersticas de los ruidos de la unidad condensadora y los perodos de funcionamiento.

En los refrigeradores, las vacunas desempacadas se colocan en charolas perforadas, ya que esto favorece la libre circulacin de aire fro dentro del gabinete y evita daar las etiquetas de los frascos; de esta manera los frascos se mantienen secos y limpios.

Se colocarn al frente de cada charola los frascos de vacuna con fecha de caducidad ms prxima y/o con ms tiempo de almacenamiento. Las charolas se deben colocar sobre las parrillas o estantes con que cuenta el gabinete del refrigerador, de acuerdo con la vacuna de que se trate.

Primer Estante

Segundo Estante

Sabin, triple viral (SRP), doble viral (SR), adems, la vacuna bacteriana BCG y la vacuna contra varicela.

DPT, pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib), toxoide tetnico diftrico (Td para el adulto y DT infantil), antineumocccica conjugada, heptavalente, antineumocccica 23 serotipos, antiinfluenza, antihepatitis A, antihepatitis B, Antirrotavirus y contra el VPH, as como la antirrbica humana

Todos los diluyentes perfectamente identificados deben almacenarse en la charola junto a su respectivo biolgico. En caso de requerirse ese espacio, pueden colocarse en el ltimo nivel o seguir las instrucciones del laboratorio productor; sin embargo, es indispensable que los diluyentes se mantengan fros por lo menos media hora antes de reconstituir la vacuna.

La temperatura interna de un refrigerador no es uniforme en todo el espacio frigorfico, por lo general hay zonas menos fras. Los frascos de vacunas no deben cubrirse con papel aluminio, ni con otro tipo de material, ya que la operacin manual para cubrirlos, implcitamente, calienta los frascos, adems de que dificulta su identificacin.

En las unidades refrigerantes donde se conservan los biolgicos destinadas a la Vacunacin Familiar est prohibido almacenar alimentos, bebidas, medicamentos; de estos ltimos, especialmente los que se consideran de alto riesgo (bromuro de pancuronio, insulina, succinilcolina, ergonovina, oxitocina, etctera), vacuna antirrbica canina, reactivos de laboratorio o cualquier otro producto ajeno a la vacunacin en humanos.

Es muy importante conservar adecuadamente los productos biolgicos dentro de los termos, ya que es ah donde stos pueden correr un mayor riesgo de perder su potencia.

Para esto, se debe disponer de paquetes refrigerantes suficientes; cuando se carece de stos, se pueden sustituir con hielo frap (molido) en bolsas de plstico. Se ha observado durante el trabajo de campo que el hielo frap dura ms que el hielo en cubos.

Elaborado con material plstico de alta densidad que permita una superficie slida, tanto interna como externa. Resistente a impactos Tapa de sellado hermtico. Capaz de mantener la temperatura interna por debajo de 8C durante tres das, estando De color claro y lavable. Incluye seis paquetes refrigerantes interiores, de plstico resistente (ice pack)

Capacidad de 45 litros. Incluye 20 paquetes refrigerantes interiores de plstico resistente, de 20 onzas (ice pack). El termo de 45 litros se utiliza para transportar biolgico de un almacn a otro de diferente nivel, o para guardar provisionalmente las vacunas.

Para evitar que las vacunas se congelen se deben realizar lo siguiente: Los paquetes refrigerantes recin sacados del congelador, se colocan sobre una superficie plana, a temperatura ambiente. En caso de requerirlo, los paquetes refrigerantes recin sacados del congelador se pueden exponer al chorro de agua y posteriormente colocarlos sobre una superficie plana, ya que el proceso de descongelacin ser ms rpido.

En ambos casos debe haber presencia de agua o "sudor" en la superficie de los paquetes refrigerantes, observando en su interior presencia de agua, en ese momento se garantiza que los refrigerantes estn a 0 C. Es importante cerciorarse que los paquetes refrigerantes no tengan escarcha Utilizar paquetes refrigerantes con rosquilla y que solo contengan agua.

Posteriormente secar los paquetes refrigerantes e introducirlos en los termos formando un cubo en el interior y verificar que la temperatura se encuentre en de 4 C a 8 C, con seguridad se pueden meter los vasos contenedores con las vacunas. La forma ideal de colocar los paquetes refrigerantes es formando un cubo.

Para el control diario de temperatura se cuenta con una gran variedad de termmetros. Estos tienen diversas presentaciones, pero lo importante es que deben contar con una escala de medicin que cubra el intervalo de temperatura deseado, esto es, de 2C a 8C en las cmaras fras y refrigeradores; de 4C a 8C en los termos de traslado y en los utilizados para vacunacin intramuros y en campo.

Вам также может понравиться