Вы находитесь на странице: 1из 41

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

Materia: Equipo: Tema: Integrantes:

Educacin a Distancia La educacin a distancia es una estrategia educativa


basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologas, estructuras operativas, flexibles y mtodos pedaggicos , altamente eficientes en el proceso enseanzaaprendizaje, que permiten que las condiciones, espacio, ocupacin o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. por esta razn es importante que tengamos conocimientos acerca de su historia

La educacin a distancia se remonta al Siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refera a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutoras por correspondencia. En la Europa Occidental y Amrica Del Norte, la educacin a distancia empez en las urbes industriales del siglo XIX, con el fin de atender a las minoras, que por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias.

Para los aos 80 la educacin a distancia evoluciono en una herramienta verdaderamente interactiva con la aplicacin de videoconferencias.

En los 90 tuvieron gran desarrollo las redes de computadoras de sistemas abiertos, puesto que, casi cualquier computadora se poda conectar a una red. Estas redes tambin resultaban eficaces para apoyar el trabajo en grupo.

En 1974 el instituto politcnico nacional inicio su sistema abierto de enseanza(SAE) en varias de sus escuelas.

Tambin el colegio de bachilleres inicia en 1976 su sistema de enseanza abierto. En 1972 se iniciaron experiencias de educacin a distancia a travs del denominado Sistema Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) que en la actualidad ofrece algunos estudios, con validez acadmica similar a la que la misma Universidad ofrece a travs del sistema presencial.

Educacin por correspondencia


Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos se usaban casi exclusivamente en esta primera generacin, nacida a finales del siglo XIX y principios del XX a lomos del desarrollo de la imprenta y de los servicios postales.

Como bien seala Sauv (1992), el sistema de comunicacin de aquellas instituciones o programas de formacin era muy simple, el texto escrito, inicialmente manuscrito, y los servicios nacionales de correos, bastante eficaces, aunque lentos en aquella poca, se convertan en los materiales y vas de comunicacin de la inicitica educacin a distancia.

La nica forma, por tanto, de comunicacin entre profesor y estudiantes en esta primera poca de la primera generacin, era de carcter textual y asncrona. Metodolgicamente no exista en aquellos primeros aos ninguna especificidad didctica en este tipo de textos. Se trataba simplemente de reproducir por escrito una clase presencial tradicional.

Fue reemplazada por el uso de medios electrnicos tales como; Audio cintas, videocintas, radio, televisin y las computadoras.

Educacin Multimedia
La etapa de la enseanza multimedia a distancia, que est haciendo referencia a la utilizacin de mltiples (multi) medios como recursos para la adquisicin de los aprendizajes, empez a emerger en la dcada de 1960 (creacin de la Open University Britnica en 1969).

La multimedia aparece en la poca de los sesenta, y se usaba para describir las ayudas audiovisuales (AVA). El termino multimedia actualmente agrega escaners, digitalizaciones, reproductores de video disco, unidades CD ROM, etc. La multimedia esta relacionada con los sistemas de enseanza informaticos.

Comprende todo material multimedia de contenido textual u audiovisual

Clasificada por su estructura y por su concepcin sobre el aprendizaje Cumple una funcin informtica, instructiva o entretenedora, motivadora, evaluadora y facilita la comunicacin

Multimedia Educativo

Desventajas: Puede causar distraccin, ansiedad, aprendizajes superficiales

Ventajas: Proporcionan informacin, activar el inters, orienta los aprendizajes, facilita la evaluacin y el control, posibilita el trabajo individual y en grupo

Las ayudas audiovisuales: La pizarra, el ordenador, etc. (AVA)

La educacin multimedia debe facilitar el acceso a un lenguaje oral o literario y que este facilitara la comunicacin, la expresin y la creacin. La educacin multimedia debe lograr que el alumno adquiera conocimientos y destrezas para comunicarse con el mundo actual.

La multimedia aborda temas muy importantes como por ejemplo: Pedagoga de la comunicacin. Pedagoga de la imagen y de los medios audiovisuales, tele alfabetizacin, telemtica y sistemas de comunicacin.

La educacin Telemtica
Es la manera de ensear a travs de la integracin de las telecomunicaciones con otros medios educativos.

Educacin telemtica

Educacin

Accin y efecto de educar(desarrollar o perfeccionar facultades y aptitudes de las personas.

Telemtica

Es el conjunto de servicio y tcnicas que asocian las telecomunicaciones y la informtica.

Situada en 1980: representada por la integracin de las telecomunicaciones con otros medios educativos. El modelo de aprendizaje que subyace a los proyectos telemticos es el de aprender a aprender. En la educacin telemtica se trabaja temas de carcter social, general transversal . El rango que desempea el maestro es variado de funciones. El alumno es participe y autor. El uso de comunicaciones como recurso didctico puede reportarnos las ventajas de interdisciplinariedad, adems el valor instructivo que pueda tener una experiencia telemtica.

Se apoya del uso de:

Un ordenador mediante software

Radio

Televisin

Videoconferencias

Educacin va Internet
Esta es una modalidad de educacin a distancia que habilita un entorno de comunicacin para los procesos de enseanza y aprendizaje a travs de la tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC).

Sus orgenes
Taylor en 1995: la denomina modelo de aprendizaje flexible y que usa la multimedia interactiva y la comunicacin medida por la computadora. Los inicios de la educacin va internet fueron a mediados de la ultima dcada del siglo pasado (1990).

Las tipos de herramientas que utiliza

SON
Correo electrnico Paginas web

TAMBIEN
Foros de discusin Mensajera instantnea

En los ltimos aos este tipo de modalidad ha aumentado su utilizacin .

Adems han modificado los procesos de enseanza de aprendizaje.

El impacto que tiene este tipo de en enseanza en los alumnos.

El concepto fundamental implcito en las ultimas experiencias de la educacin va internet es el de Aula Virtual.

Los medios de comunicacin y su correlacin con la educacin a distancia Del gesto a la liberacin de la palabra escrita

Objetivo
El objetivo de este tema es profundizar la forma en que utilizamos los medios de comunicacin para la educacin a distancia, ya que travs de ellos adquirimos nuevos conocimientos, cabe decir que es una forma de enseanza o aprendizaje en la cual el estudiante no requiere asistir fsicamente al lugar de estudio.
Ofrecer una segunda oportunidad a quienes no

pudieron iniciar o concluir sus estudios, aportando un elemento primordial para la igualacin de oportunidades educativas. Permitir a los alumnos seguir sus estudios sin los requisitos de espacio, asistencia y tiempo, propios de la enseanza tradicional, extendiendo de esa manera los beneficios de la educacin. Garantizar la permanencia del estudiante en su propio medio cultural y natural con lo que se evitan xodos que podran incidir negativamente en el desarrollo regional.

Relacin entre la educacin y medios de comunicacin

En este sistema de enseanza, el alumno recibe el material de

estudio (personalmente, por correo postal, correo electrnico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologas de la comunicacin se le llama aprendizaje electrnico. La plataforma ms utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle. Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir fsicamente para recibir tutoras, o bien deben realizar exmenes presenciales. Existe educacin a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo ms usual es que se imparta para estudios universitarios.

Del gesto a la liberacin de la palabra escrita


Sistema de respuesta automatizada y bases de datos inteligentes, todo ello soportado en Internet, supone un avance en inteligencia de respuesta automatizada, tecnologas que simularan la intervencin del tutor y compaeros. A esta generacin se comienzan a incluir los dispositivos mviles. Educacin centrada en el que aprende no en el que ensea. Donde el alumno trabaja solo, guiado por los materiales de estudio, teniendo el apoyo de tutores con los que se comunica por diferentes medios.

Este modelo es el ms reciente, creado a partir de 2005 y es la continuacin del modelo de aprendizaje flexible, este modelo estara soportado por completo de internet y esta en avance en nuestra poca pretendiendo simular intervenciones del profesor con sistemas de inteligentes de respuesta.

Ofrece grandes beneficios para la comunidad en general, reduciendo por un lado los costos de la colegiatura para los estudiantes y el acceso a programas educativos de primer nivel, as como el aprovechamiento de economas de escala que permiten extender el ofrecimiento de educacin superior y actividades de capacitacin, actualizacin y extensin en una red global.

Hacer perceptible para la comunidad un servicio y un producto de valor agregado que refleje la disposicin, el inters y la empata hacia lo que nos est solicitando y lo que se est requiriendo en el mercado laboral. Se presenta como caso de estudio prctico, ofrece un marco de referencia de cmo se pueden aprovechar distintas oportunidades que son provistas por las tecnologas de informacin y capitalizar las propiedades del Internet.

Del telgrafo a la televisin


TELGRAFO FAX

Fue inventado en Inglaterra por Charles Wheatstone, y William Cooke y en los E.U. por Samuel Morse. Consiste en un aparato que enva y recibe seales elctricas mediante un cdigo para establecer comunicacin con otro telfono.

Este aparato fue inventado para poder transmitir documentos impresos, bsicamente fotografas y dibujos.

TELFONO

RADIO

El primer telfono surgi atravez de una serie de experimentos de telegrafa. Fue inventado por el profesor Alexander Graham Bell

Es difcil atribuir la invencin de la radio a una persona.

Esta es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio.

TELEVISIN

Es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia.

Emplea un mecanismo de difusin

La imprenta

El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el ao 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma mltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografa). La imprenta es un mtodo mecnico de reproduccin de textos e imgenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metlicas (tipos) para transferirla al papel por presin.

La imprenta en la electrnica
Los nuevos medios de comunicacin aparecieron en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones ms veloces y fueron la respuesta a la mayor demanda de informacin y entretenimiento.

La impresin digital Es un proceso que consiste en la impresin directa de un archivo digital a papel, por diversos medios, siendo el ms comn la tinta en impresora inyeccin de tinta (cartuchos), y tner en impresora lser.

Impacto global de la comunicacin


El fenmeno global se debe a el modelo econmico capitalista y a las TIC La globalizacin obliga a que todas las regiones del planeta utilicen un mismo modelo econmico.

La transmisin de datos satelital aparte de ser increblemente til, es practica, por no requerir de limitaciones fsicas. Servicios brindados por medio de Satlites y que son medios de comunicacin

Internet va satlite, Televisin satelital y telefona satelital

Internet por Satlite


Internet va satlite es un mtodo de conexin a internet por un usuario utilizando como medio de comunicacin un Satlite.

Televisin Satelital

Telefona Satelital

Revolucin de la comunicacin digital, aparicin del Internet


Informacin Analgica

Digitalizacin

Mayor posibilidad de reunir y acumular informacin en una menor cantidad de espacio. Rapidez para trabajar con una informacin que se tiene reunida en un sitio especifico. Rapidez para transmitirla.

La revolucin digital consiste en la sinergia de tres tecnologas

Televisin Telefona

Informtica

La comunicacin ha pasado a ser digital en mas de un 80% en los ltimos aos. Primero la informtica y despus internet han divulgado, extendido e impuesto una manera de comunicarnos de forma mas rpida y cmoda.

Los inicios de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas.

La historia del internet se remota al temprano desarrollo de las redes de la comunicacin.


La idea de una red de ordenadores diseada para permitir la comunicacin general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnolgicos como la fusin de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW)

El internet ha revolucionado la informtica y las comunicaciones como ninguna otra cosa.

La invencin del telgrafo, el telfono, la radio y el ordenador sent las bases para esta integracin de funcionalidades si precedentes.

Вам также может понравиться