Вы находитесь на странице: 1из 10

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

JACKELINE HURTADO

Victoria Alcocer Schotborgh

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN
Paradigma es un trmino de origen griego, "pardeigma

modelo

patrn

ejemplo

Algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situacin dada. Son las directrices de un grupo que establecen lmites y que determinan cmo una persona debe actuar dentro de los lmites.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN
Patton(1995) Define un paradigma como una visin del mundo, una perspectiva general, un modo de desmenuzar la realidad.
PARADIGMAS NORMATIVOS SEALAN AL INVESTIGADOR CMO ACTUAR

Martnez(1985) Diferentes sistemas de reglas del juego cientfico Explicacin de los sistemas de explicacin Kuhn(1962) "logros cientficos que generan modelos que, durante un perodo ms o menos largo, y de modo ms o menos explcito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la bsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas". El paradigma es un principio, una teora o un conocimiento originado de la investigacin en un campo cientfico. Una referencia inicial que servir como modelo para futuras investigaciones.

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN-FINALES DEL S XX


Positivismo Empirismo Estructuralismo Materialismo Pragmatismo

PARADIGMA CUANTITATIVO O POSITIVISTA


Ms ligado a la perspectiva distributiva de la investigacin social que al resto Persigue la descripcin lo ms exacta de lo que ocurre en la realidad social. Se apoya en las tcnicas estadsticas: - Encuesta - Anlisis estadstico de datos secundarios
Aqu lo importante es construir un conocimiento lo ms objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de informacin que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad. Ello permitir establecer leyes generales de la conducta humana a partir de la produccin de generalizaciones empricas.

PARADIGMA CUALITATIVO
Ms ligado a las perspectivas estructural y dialctica Comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Utiliza esencialmente tcnicas basadas en el anlisis del lenguaje: Grupo de discusin La historia de vida Entrevista Tcnicas de creatividad social

Aqu lo importante no es cuantificar la realidad, desde este paradigma se intenta comprender la cmo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.

REFERENCIAS
http://personal.ua.es/es/francisco-frances/materiales/tema1/elparadigma-cuantitativo-y-el-paradigma-cualitativo.html Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2012.4.) Metodologa de la investigacin.

Вам также может понравиться