Вы находитесь на странице: 1из 9

Jos Ortega y Gasset

Creer y pensar
Cruz Mara Vivanco Mtz.

IDEAS Y CREENCIAS

Cuando se quiere entender a un hombre, la vida de un hombre, procuramos ante todo averiguar cules son sus ideas Con la expresin "ideas de un hombre" podemos referirnos a cosas muy diferentes. Por ejemplo: los pensamientos que se le ocurren acerca de esto o de lo otro y los que se le ocurren al prjimo y l repite y adopta. Estos pensamientos pueden poseer los grados ms diversos de verdad. Incluso pueden ser "verdades cientficas". Tales diferencias, sin embargo, no importan mucho, si importan algo, ante la cuestin mucho ms radical que ahora planteamos. Porque, sean pensamientos vulgares, sean rigorosas "teoras cientficas", siempre se tratar de ocurrencias que en un hombre surgen, originales suyas o insufladas por el prjimo. Pero esto implica evidentemente que el hombre estaba ya ah antes de que se le ocurriese o adoptase la idea

Aqu topamos con otro estrato de ideas que un hombre tiene. Pero cun diferente de todas aquellas que se le ocurren o que adopta! Estas "ideas" bsicas que llamo "creencias" ya se ver por qu no surgen en tal da y hora dentro de nuestra vida, no arribamos a ellas por un acto particular de pensar, no son, en suma, pensamientos que tenemos, no son ocurrencias ni siquiera de aquella especie ms elevada por su perfeccin lgica y que denominamos razonamientos. Todo lo contrario: esas ideas que son, de verdad, "creencias" constituyen el continente de nuestra vida y, por ello, no tienen el carcter de contenidos particulares dentro de sta. Cabe decir que no son ideas que tenemos, sino ideas que somos

Ms an: precisamente porque son creencias radicalsimas, se confunden para nosotros con la realidad misma son nuestro mundo y nuestro ser, pierden, por tanto, el carcter de ideas, de pensamientos nuestros que podan muy bien no habrsenos ocurrido.

es demasiado abstruso. Nos basta con hacer notar que "idea" es un trmino del vocabulario psicolgico y que la psicologa, como toda ciencia particular, posee slo jurisdiccin subalterna. La verdad de sus conceptos es relativa al punto de vista particular que la constituye, y vale en el horizonte que ese punto de vista crea y acota. As, cuando la psicologa dice de algo que es una "idea", no pretende haber dicho lo ms decisivo, lo ms real sobre ello.

El azoramiento de nuestra poca. - Creernos en la razn y no en sus ideas.

: cuando intentamos determinar cules son las ideas de un hombre o de una poca, solemos confundir dos cosas radicalmente distintas: sus creencias y sus ocurrencias o "pensamientos". En rigor, slo estas ltimas deben llamarse "ideas".

Las creencias constituyen la base de nuestra vida, el terreno sobre que acontece. Porque ellas nos ponen delante lo que para nosotros es la realidad misma. Toda nuestra conducta, incluso la intelectual, depende de cul sea el sistema de nuestras creencias autnticas. En ellas "vivimos, nos movemos y somos". Por lo mismo, no solemos tener conciencia expresa de ellas, no las pensamos, sino que actan latentes, como implicaciones de cuanto expresamente hacemos o pensamos. Cuando creemos de verdad en una cosa, no tenemos la "idea" de esa cosa, sino que simplemente "contamos con ella".

REFLEXION FINAL
Ortega y Gasset analiza los conceptos de idea y creencia y su relacin y explicar esa duda sobre nuestras creencias que se va extendiendo cada vez ms.
Por idea debemos entender, segn el filsofo, aquellas estructuras mentales explicativas en las que pensamos. En tanto que somos conscientes de ellas son ideas y no creencias, por tanto la distancia entre el sujeto y sus ideas es un hecho radical.

Вам также может понравиться