Вы находитесь на странице: 1из 50

HIGIENE INDUSTRIAL

Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo R.M. 375-2008-TR Normas Bsicas de Ergonoma y Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonmico

TEMARIO

1. Introduccin

2. Factores de Riesgo Ocupacional


3. Ergonoma

INTRODUCCION
a. Conceptos Bsicos.

Conceptos Bsicos.
Higiene Industrial
La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el mbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar fsico, mental y social. La higiene industrial es la ciencia de la anticipacin, la identificacin, la evaluacin y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relacin con l y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo tambin en cuenta su posible repercusin en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

Enfermedad Profesional
Se consideran como enfermedades profesionales todos los estados patolgicos resultantes del trabajo que efectan las personas, o por las condiciones en el medio en el cual se encuentra obligado a trabajar; y que provoca en el organismo una lesin o un trastorno funcional, permanente o temporal, pudiendo ser determinadas por agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales.

Conceptos Bsicos.
Formas de Exposicin
La efectos de la exposicin ante los contaminantes de los ambientes de trabajo pueden variar de acuerdo a la concentracin y tiempo en que este se produce, pudiendo ser: Exposicin Aguda: Exposicin que se produce una sola vez, durante un periodo de tiempo muy corto pero en altas concentraciones. Exposicin Crnica: Exposicin que se produce en forma prolongada y en bajas concentraciones.

Valores Lmites de Exposicin (TLV)


Abreviacin de Threshold Limit Value, se refiere a las medidas de toxicidad establecidas para una substancia en particular. Concentraciones ambientales a los que casi cualquier trabajador puede estar expuesto da a da sin efectos adversos. Debido a la gran variacin de la suceptibilidad individual, un pequeo procentaje de trabajadores pueden experimentar malestar con algunas substancias en concentraciones iguales o debajo del valor lmite.

Conceptos Bsicos.

Evaluacin de la Situacin Ambiental


Es la comparacin del ambiente observado con unos patrones o criterios previamente definidos con el l objeto de concluir sobre la necesidad o conveniencia de intervenir y generar programas y controles para evitar un dao a la salud.

Controles
Medidas establecidas para mitigar, el factor de riesgo ocupacional identificado. Estas medidas podrn incluir cambios en los procedimientos de trabajo, substancias utilizadas, modificacin en las herramientas y equipos, mejoras en la proteccin, etc. Sin embargo, estas medidas no deben ser permanentes, ya que los puestos de trabajo son dinmicos y cambian constantemente. Entonces deberemos recurrir a establecer programas de prevencin que permitan mantener controlados los factores de riesgo.

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL


a. b. Peligros Qumicos Peligros Fsicos

c.
d.

Peligros Biolgicos
Peligros Psicosociales

Definiciones.
Peligro
Fuente, situacin o acto con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, o una combinacin de ellos.

Tipos
1. Peligros Qumicos 2. Peligros Fsicos 3. Peligros Biolgicos 4. Peligros Psicosociales 5. Peligros Ergonmicos

Peligros Qumicos.
Peligros Qumicos Sustancias qumicas en forma de polvo, humo, gas, lquido, vapor, etc.

Peligros Qumicos.
Vas de Ingreso al Organismo
Va Respiratoria: Es la va de entrada ms importante para la mayora de contaminantes qumicos. Cualquier sustancia suspendida en el aire puede ser inhalada, en el caso de los vapores, estos ingresarn rpidamente a los alveolos y tendrn una accin igualmente rpida en ellos, en cambio las partculas, depender que tengan el tamao adecuado para llegar a los alveolos, sin embargo una vez all, se depositarn y no se podrn eliminar. Va Drmica: Es la segunda va de entrada en importancia. No todas las sustancias pueden penetrar la piel, algunas las hacen directamente y otras vehiculizadas por otras sustancias.

Va Digestiva: Esta va es poco probable, a menos que sea por error, o por malos hbitos de fumar, comer y/o beber en el puesto de trabajo.

Va Parenteral: Es la penetracin directa del contaminante en el organismo a travs de una discontinuidad de la piel (heridas, punciones, cortes, etc.), o de las mucosas (ojos).

Peligros Qumicos.
Presentaciones de los Contaminantes Qumicos

CONTAMINANTES QUIMICOS

MOLECULAR

GASES VAPORES

POLVOS

SOLIDOS

HUMOS HUMOS METALICOS NIEBLAS

AEROSOLES
LIQUIDOS

BRUMAS

Peligros Qumicos.
Controles a Adoptar
Proteccin respiratoria: Uso de respiradores que dependern del tipo de contaminante y la concentracin que exista en el ambiente de trabajo. Proteccin de los ojos: Uso de lentes de seguridad, con proteccin para salpicaduras. Proteccin de la piel: Uso de guantes de nitrilo, mandiles de PVC, botas de jebe. Restriccin de polvos: Barrer despacio, humedecer reas, abrir ventanas, etc. Sealizacin de materiales peligrosos: Etiquetado y/o rotulacin de productos qumicos, uso de envases adecuados, verificacin de los rombos de seguridad antes del uso, etc.

Peligros Fsicos.
Peligros Fsicos
Calor / Fro Ruido Radiacin Mecnicos

Peligros Fsicos.
Ruido
ACCIN O FOCO EMISOR Respiracin normal Rumor de hojas Conversacin en voz muy baja (a 5m) Biblioteca Oficina tranquila Conversacin normal (a 1m) Trfico denso Oficina ruidosa con mquinas / fbrica de tipo medio Camin pesado (a 15m) / cataratas del Nigara Tren / vagn de metro antiguo Ruido de construccin (a 3m) dB 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 Muy ruidoso DESCRIPCION Umbral de audicin Escasamente audible Apenas ruido Poco ruidoso Ruidoso

Es la sensacin auditiva inarticulada generalmente desagradable, sin embargo, tambin considera a aquellas articuladas que son desagradables para quien lo escucha o por que se propagan a alta intensidad. Lmite mximo permitido para 8 horas de trabajo: 85 db

Efectos del Ruido


Efectos Fisiolgicos: Prdida total o parcial de la audicin por trabajo en ambientes sonoros en torno de los 100 dB. Tambin se producen cefaleas que pueden ser agudas. Efectos Psquicos: Estrs, alteracin del sueo, disminucin de la atencin, depresin, agresividad, etc. Efectos Sociolgicos: Dificultad en la comunicacin, falta de rendimiento, distraccin, etc.

Concierto de rock con amplificacin (a 2m) 120 Umbral de dolor / despegue de un reactor Remachadora neumtica / ametralladora Despegue de un reactor (cercano) Motor de cohete grande (cercano) 130 150 180

Daos en el odo

Peligros Fsicos.

Peligros Fsicos.

Peligros Fsicos.
Confort Trmico
Es la sensacin de bienestar que se experimenta cuando la permanencia en un ambiente determinado no exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de que dispone el organismo para mantener la temperatura interna en 37 C. Que nos encontremos trmicamente confortables depende de tres aspectos: de las condiciones ambientales, de la actividad fsica y del tipo de vestido que utilicemos. Estas condiciones deben permitir una situacin de equilibrio trmico entre la ganancia de calor y la eliminacin del mismo. Cuando esta situacin no es posible y el ambiente es caluroso o fro nos encontraremos con una situacin no confortable o de disconfort.

Estrs Trmico
Cuando trabajamos expuestos a situaciones de calor excesivo, el trabajo puede resultar incmodo, o incluso generar riesgos para la salud y la seguridad del trabajador. Esta situacin se agrava si no corre aire y la humedad es alta. Es asimismo importante, tener en cuenta el tiempo de trabajo expuesto al calor. Aun cuando la temperatura no sea muy elevada, el estar muchas horas expuesto, provocara la acumulacin de calor en cantidad peligrosa. Tambin intervienen agravando la situacin, factores personales como el sobrepeso, la mala forma fsica, el estado de salud, la falta de aclimatacin...etc.

Peligros Fsicos.
TABLA 2 Criterios de seleccin para la exposicin al estrs trmico ( Valores TGBH en C ) Exigencias de trabajo
100 % trabajo 75 % trabajo 25 % descanso 50 % trabajo 50 % descanso 25 % trabajo 75 % descanso

Aclimatado
Ligero Moderado Pesado Muy pesado Ligero

Sin aclimatar
Moderado Pesado Muy pesado

29,5

27,5

26,0

27,5

25,0

22,5

30,5

28,5

27,5

29

26,5

24,5

31,5

29,5

28,5

27,5

30,0

28,0

26,5

25,0

32,5

31,0

30,0

29,5

31,0

29,0

28,0

26,5

Peligros Fsicos.
Trastornos relacionados con el calor
Alteraciones cutneas: La erupcin por calor es la alteracin cutnea mas comn asociada a la exposicin al calor. Se produce cuando la obstruccin de los conductos sudorparos impide que el sudor alcance la superficie cutnea y se evapore. El sndrome de retencin del sudor aparece cuando la imposibilidad de eliminar el sudor afecta a toda la superficie corporal.

Calambres trmicos: Son contracciones musculares involuntarias y dolorosas, que aparecen en los individuos que reponen el agua pero no el sodio perdido con el sudor. Aparece en personas sometidas a trabajos pesados a temperaturas elevadas. Los bajos niveles de sodio eleva la concentracin de calcio en las fibras musculares produciendo la contraccin muscular.

Sncope por calor: Es una perdida de conocimiento temporal como consecuencia de la reduccin del riego cerebral. La vasodilatacin cutnea y la hipovolemia por la sudoracin profusa puede reducir la precarga al corazn hasta provocar hipotensin ortosttica. Los vasos cutneos se ven influenciados por la vasodilatacin para favorecer la termlisis y por la vasoconstriccin para mantener la tensin arterial, dominando en este caso la vasodilatacin. Se instaurar un cuadro de debilidad, sed, nuseas, vmitos , sudoracin piel fra y hmeda, hipotensin y taquicardia.

Peligros Fsicos.
Trastornos relacionados con el calor
Agotamiento por calor: Se produce como resultado de una deshidratacin severa tras perderse una gran cantidad de sudor. Es una reaccin sistmica secundaria a la prdida de agua y sales por sudoracin profusa cuando esta no se repone adecuadamente. La prdida de agua causa sed intensa y debilidad (cansancio), prdida de volumen (hipotensin, taquicardia) e hiperventilacin. La prdida de sal ocasiona calambres musculares, nuseas, vmitos, debilidad y tambin hipotensin y taquicardia. Golpe de calor: Es un cuadro clnico complejo caracterizado por una hipertermia incontrolada que causa importantes lesiones en los tejidos. Se produce un fracaso del sistema de enfriamiento, acumulndose calor en el organismo, elevndose la temperatura central por encima de los 41, daando las clulas. Cuando se supera la capacidad de termlisis, se desnaturalizan las protenas y surgen lesiones que pueden llegar a la citlisis o muerte celular. El aumento de temperatura aumenta el metabolismo con lo que se establece un crculo vicioso, aumentando de un 10 a un 15% por cada grado que se eleva la temperatura.

Peligros Fsicos.

Controles para evitar el estrs trmico por calor

1. Suministrar hidratacin constante.

2. Asegurar la ventilacin general.


3. Automatizacin de las tareas o participacin de
mayor nmero de personas para reducir el gasto metablico.

4. Ropa holgada para realizar las tareas.

5. Permitir la auto limitacin de la exposicin.


6. Vigilancia entre compaeros.

Peligros Biolgicos.
Peligros Biolgicos
Bacterias Virus Hongos Parsitos

Peligros Biolgicos.
Peligros Biolgicos Los peligros biolgicos son agentes vivos microscpicos (microbios o grmenes) que se encuentran presentes en el ambiente de trabajo capaces de producir ciertas infecciones, reacciones alrgicas o txicas en los trabajadores que se exponen a stos durante la realizacin de su tarea. Las infecciones son el dao a la salud del trabajador que ms frecuentemente causan los riesgos biolgicos, y son provocadas por el ingreso al organismo de virus, bacterias, parsitos u hongos. Estas infecciones pueden incluir enfermedades de carcter incurable e incluso mortal como la Hepatitis B y C, VIH, Ttanos, etc.

Dentro de estos peligros se encuentran los animales e insectos de la zona que pueden transmitir enfermedades que van desde el dengue, la malaria, brucelosis, rabia y otras, dependiendo de la endemia de la zona de trabajo.

Las vas de ingreso al organismo de estos peligros son las mismas que para los contaminantes qumicos.

Peligros Biolgicos.

Controles para los Peligros Biolgicos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Evite el contacto directo con fluidos corporales (ropas, SSHH, superficies, pisos) Utilizacin de guantes, lentes de seguridad y mascarilla descartable para polvos, para la manipulacin de ropa contaminada. Evite fumar, comer o beber en horas de trabajo, si debe hacerlo, lvese cuidadosamente las manos antes de hacerlo. Lavado de manos al trmino de cada tarea, para evitar introducir involuntariamente, los contaminantes dentro del cuerpo. Todo trabajo de manejo de residuos debe hacerse con guantes impermeables, de nitrilo o ltex y lentes de seguridad. Si trabaja en exteriores, no introduzca las manos en lugares donde no haya revisado previamente para evitar el ataque de insectos o animales ponzoosos. Si se produce una herida, lave inmediatamente con agua y jabn para evitar cualquier tipo de infeccin. Si debe ayudar a algn compaero que haya sufrido un accidente y se encuentre sangrando, deber impermeabilizarse las manos antes de ayudarlo. Deseche guantes y ropa que se encuentren manchados de sangre o de fluidos corporales.

Peligros Psicosociales.
Peligros Psicosociales
Presin en el trabajo Jornadas largas de trabajo Barreras de comunicacin Falta de apoyo

Peligros Psicosociales.
Estrs laboral
El estrs es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la poblacin mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada da individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de ndole laboral, social y emocional que se le presenten.

Principales Efectos del Estrs Laboral


La exposicin a los efectos del estrs no es en s misma algo malo o negativo, solo cuando las respuestas de estrs son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas pueden producirse diversos trastornos en el organismo.

1. Efectos fisiolgicos: Aumento de la tasa cardiaca, Tensin muscular, Dificultad para respirar,
Falta de sueo.

2. Efectos cognitivos: Preocupaciones, Dificultad para la toma de decisiones, Sensacin de


confusin.

3. Efectos motores: Hablar rpido, Tartamudeo, Temblores, Tics nerviosos.

Peligros Psicosociales.
Sndrome de Burnout
Es un padecimiento que a grandes rasgos consistira en la presencia de una respuesta prolongada de estrs en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crnica, ineficacia y negacin de lo ocurrido. En general los ms vulnerables a padecer el sndrome son aquellos trabajadores en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carcter intenso y/o duradero, sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino ms bien, a uno o varios. Dichos trabajadores deben ser evaluados como de desempeo satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, en las que el Burnout se desarrolla como respuesta a estrs constante y sobrecarga laboral. Los sntomas visibles son los siguientes:

1.
2. 3.

Agotamiento
Suspicacia / Escepticismo Ineficacia

Peligros Psicosociales.
Mobbing Laboral Se considera como una forma caracterstica del estrs laboral y se define como una situacin en la que una persona o grupo de personas ejercen una presin psicolgica extrema, de forma sistemtica (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (ms de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo. Tambin se conoce con los nombres de hostigamiento o psicoterror.

Fases del Mobbing 1- Fase de conflicto . Problemas de organizacin del trabajo o problema interpersonal no resuelto y convertido en crnico. 2- Fase de mobbing o estigmatizacin . Adopcin por una de las partes en conflicto del comportamiento hostigador individual o en grupo; fase prolongada por actitudes de negacin de la realidad por el trabajador, los implicados e incluso por la direccin, que llega a durar en general algo ms de un ao. 3- Fase de intervencin desde la empresa. Medidas de la empresa desde algn escaln jerrquico superior para la resolucin del conflicto: a) resolucin positiva del conflicto a travs del cambio de puesto, fomento del dilogo, etc. o b) resolucin tendiente a desembarazarse del supuesto origen del conflicto a travs de una mayor culpabilizacin y sufrimiento del afectado (medidor ms frecuente). 4- Fase de marginacin o exclusin de la vida laboral. En el caso b) citado, se aplican medidas que van desde las bajas mdicas sucesivas, hasta el despido del trabajador o la pensin por invalidez permanente, debida a las consecuencias fsicas, psquicas y sociales que para el afectado tiene este fenmeno de psicoterror, con sus consecuentes cargas sociales y econmicas.

Peligros Psicosociales.
Consecuencias del Mobbing
Para el trabajador afectado: consecuencias psquicas, fsicas y sociales. Para la organizacin del trabajo: disminucin del rendimiento, problemas de comunicacin, absentismo, peor clima social, posibilidad de aumento de la accidentalidad.

Para el ncleo familiar y social: presencia de persona desmotivada y, posiblemente, con algn trastorno psiquitrico.
Para la comunidad: prdida de fuerza de trabajo, asistencia a enfermedades, pensiones de invalidez, etc.

Peligros Psicosociales.
Violencia laboral Es toda accin ejercida en el mbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerrquico, de quien tenga la funcin de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con l o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad.

Formas de violencia laboral 1. 2. Agresin fsica: Toda conducta que directa o indirectamente est dirigida a ocasionar un dao fsico sobre el o la trabajador o trabajadora. Acoso sexual: Toda conducta o comentario reiterado con connotacin sexual basado en el poder, no consentido por quin la recibe.

Peligros Psicosociales.
Controles a Adoptar
Rotacin de puestos Planificacin del trabajo Cumplimiento del horario

Clima de confianza
Comunicacin con sus compaeros de trabajo. Comunicacin con su Jefe inmediato, Jefes
superiores y personal asesor.

Trabajo en equipo Dinmicas de integracin Ejercicios de relajacin Aplicacin del cdigo de tica Sodexo

Peligros Psicosociales.

PELIGROS ERGONOMICOS
a. b. c. d. e. Ergonoma Peligros Ergonmicos Riesgos Disergonmicos Recomendaciones Procedimiento de Levantamiento de Carga y Almacenamiento

Ergonoma.

La Ergonoma es una ciencia que busca que los humanos y la tecnologa trabajen en completa armona, diseando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las caractersticas, necesidades y limitaciones humanas.

34

Peligros Ergonmicos.

Sobreesfuerzo Es el trabajo fsico que se realiza por encima del esfuerzo normal que una persona pueda desarrollar en una tarea determinada.

Peligros Ergonmicos.

Malas posturas

Peligros Ergonmicos.

Movimientos repetitivos

Riesgos Disergonmicos.

LESIONES MUSCULOTENDINOSAS
Ocurren cuando los msculos y articulaciones sufren tensin y esfuerzo, se afectan los msculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartlagos, discos intervertebrales o se dificulta el flujo sanguneo sobre un segmento corporal especfico.

Riesgos Disergonmicos.

Tendonitis
Informalmente llamada tendinitis, es la inflamacin de un tendn (punto de anclaje de un msculo en el hueso).

Riesgos Disergonmicos.

Sndrome del tnel carpiano


Es una neuropata perifrica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del tnel carpiano, a nivel de la mueca.

Riesgos Disergonmicos.

Epicondilitis
Conocida tambin como codo del tenista es una patologa caracterizada por dolor en la cara externa del codo, como resultado de una tensin mantenida o por sobreesfuerzos repetidos.

Riesgos Disergonmicos.

Sinovitis
Es la inflamacin de la membrana sinovial o sinovium que es el tejido blando que cubre las superficies no cartilaginosas en las articulaciones con cavidades.

Riesgos Disergonmicos.

Lumbalgia o lumbago Es un trmino para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un sndrome msculo esqueltico, es decir, trastornos relacionados con las vrtebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como msculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales

Recomendaciones.

Evitar movimientos repetitivos y el uso excesivo de una extremidad. Mantener todos los msculos fuertes y flexibles. Realizar la pausa activa.

44

Recomendaciones.

Procedimiento de Levantamiento de Carga y Almacenamiento.

Se debe asegurar que la zona por donde se transitar con la carga se encuentre libre de obstculos y este seca.

Procedimiento de Levantamiento de Carga y Almacenamiento.

La carga mxima a levantar manualmente ser de 25 Kg para los varones y 15 kg. para las mujeres. Pida ayuda si el peso de la carga excede lo recomendado.

Procedimiento de Levantamiento de Carga y Almacenamiento.

Al cargar flexione sus rodillas, no su espalda. Realice el esfuerzo con sus piernas y mantenga los objetos cerca de su cuerpo, luego gire el cuerpo, nunca levante y gire al mismo tiempo la cintura. Voltee con los pies y evite torcer la espalda.

Procedimiento de Levantamiento de Carga y Almacenamiento.

Para levantamiento de carga usar guantes de badana o de hilo as evitaremos heridas y rasguos con los posibles bordes afilados de los objetos a cargar, calzado de seguridad para resguardar los pies frente al impacto de objetos pesados.

Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos.

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться