Вы находитесь на странице: 1из 15

TCNICAS DE REMODELACIN

Vanessa vila Sandoval

JOHN RUSKIN

John Ruskin. Escritor, crtico, artista y filsofo. Nace 1819 - muere 1900. John Ruskin fue un escritor Victoriano, crtico, cientfico, poeta, artista, ecologista y filsofo. Crtico ms importante de arte de su tiempo, respetado por los prerrafaelitas. Estudi en la Universidad de Oxford. Su padre, un rico comerciante, estimul la pasin del joven Ruskin por el arte, la literatura y los viajes. TEMA principal de sus escritos, la relacin entre el arte y la moral, se aborda por primera vez en el primer volumen de sus Pintores modernos (1843) En Francia e Italia, bosquej la belleza romntica de la arquitectura medieval y escultura, escribi las Siete Lmparas de Arquitectura (1849) En Venecia aplic los principios generales de las Siete Lmparas de la Arquitectura a la arquitectura Veneciana escribiendo Piedras de Venecia (1851).

BIOGRAFIA

Ruskin. Es lo contrario a Viollet-le-Duc en su manera de pensar.


Dejar que los edificios mueran dignamente No tocar sus piedras sino esparcir sus restos La restauracin es un engao y un dao menor que la ruina del edificio No tenemos derechos sobre ellos Uno de los intereses principales de Ruskin era la construccin de el Museo de Historia natural de Oxford. Trabaj con el apoyo de su viejo amigo, Sir Henry Acland, entonces Profesor de Medicina, para traer su visin de belleza Gtica a este edificio. A pesar de la oposicin considerable de tradicionalistas de Oxford y coacciones financieras, el museo queda como uno de los ms finos ejemplos del estilo de Renacimiento Victoriano Gtico en Gran Bretaa.

PRINCIPIOS BASICOS DE SU TEORIA


La doctrina de la NO INTERVENCIN Denuncio la mixtificacin de los monumentos histricos y postulo la ESTRICTA CONSERVACIN como el nico instrumento legitimo para el cuidado de las obras de arte. Considera al MONUMENTO en un nivel potico, tico e ideal, de ah que su doctrina haya sido denominada por algunos autores como Restauracin Romntica. Postura contemplativa, de espera, limitada al mantenimiento y a la estricta conservacin. Su doctrina de la conservacin, enraizada en la defensa apasionada de la autenticidad histrica del monumento.

"No existe ninguna ley ni principio basado en prcticas del pasado que no pueda ser derogado por el surgimiento de nuevas condicionantes o por la invencin de nuevos materiales." Extensin y calificacin del concepto de arte. El arte como signo y smbolo de la historia. La Autenticidad del objeto histrico. La imposibilidad de la restauracin. Mantenimiento del monumento y sinceridad de la intervencin. Los tres momentos de la vida del monumento.
El valor de Antigedad. La ruina Consumacin inevitable del monumento.

OBRAS
Escribi su primera obra (Modern Painters = Pintores modernos, 1843-1860) para defender el paisajismo de Turner admira las obras prerafaelistas.

The poetry of architecture (1837) anticipa su obra mas influyente The Seven Lamps

Of Architecture.

En su libro "Siete lmparas de Arquitectura" dice: " la

restauracin es la mas completa destruccin que puede sufrir el edificio, preservar es el legado mas precioso de la arquitectura de pocas pasadas.

Las siete lmparas de la arquitectura (1849). Donde desarrolla sus ideas estticas. Fue seguida por tres tomos o volmenes en

The Stones Of Venice.

The Stones Of Venicelas piedras de Venecia (1851-1853) fue una obra escrita tras su estancia en Venecia, tambin exponente de sus ideas estticas, as como de su visin sobre el gtico. 1854 ensea diseo en working mens collage, donde conoce a Morris.

Conferencias sobre la arquitectura y la pintura (1853).

Economa poltica del arte (1857).


Dos caminos (1859). Ssamo y lirios (1865).

La moral del polvo (1866).


La corona de olivo silvestre (1866) Fors Clavigera (1871-1887). Cartas a los obreros ingleses. La Biblia de Amiens (1880-1885). Praeterita (1885-1889). Biografa inacabada.

CONCLUSIONES
La doctrina de j. Ruskin expresada a manera de aforismos fue convincente a pesar de llevarnos a pensar sobre conservacin, restauracin y el arte. El arte, cultura, historia, restauracin, conservacin y tutela surgen como un todo. El ARTE es bello cualquier objeto que pueda brindarnos placer en la simple contemplacin del objeto, sin importar la influencia del intelecto; el arte deriva de su naturaleza el carcter de autenticidad. El arte es verdadero cuando siendo armnico se inserta en el orden del mundo, cuando un objeto rene las caractersticas de naturalidad, potencia y armona, es una obra de arte.

Ruskin ataca la reconstruccin burda, totalmente irrespetuosa del valor histrico y del carcter del edificio. Acepta la condicin de RUINA en un edificio, cuando acepta LA MUERTE DIGNA DE LOS MONUMENTOS A consecuencia de la estada de Ruskin en Venecia se abri paso un nuevo planteamiento de la restauracin en Venecia que, sin que se asumieran todas las radicales consecuencias ruskinianas, si que podemos afirmar que a partir de entonces se adopto la conservacin como termino de referencia indispensable a la hora de emprender trabajos de restauracin en monumentos singulares.

el concepto de armona del mundo de ruskin sigue vigente porque se convierte en uno de los mas destacados tericos de la CONSERVACIN ya que desarrollo una multiplicidad totalizante de problemas que engloban y sumergen a la restauracin en su tratamiento general del arte, de la arquitectura, del trabajo, de la moral, de la justicia social. Desde estos designios sociolgicos y a la vez cosmolgicos, la obra de arte es considerada como signo IRREMPLAZABLE de la actividad humana y, como tal debe conservarse en toda su integridad con un respeto y una abnegacin religiosa.

En Arequipa la conservacin es la teora que esta siendo utilizada por los encargados de centro histrico de arequipa. Iglesia de La Compaa de Jess Fachada general: Ejemplo emblemtico de la arquitectura colonial de Arequipa. Obras de Conservacin: Octubre 2000 marzo 2001.

EUGNE VIOLLET-LE-DUC
Eugne-Emmanuel Viollet-le-Duc (Pars, 27 de enero de 1814 Lausana, 17 de septiembre de 1879) fue un arquitecto, arquelogo y escritor francs. Famoso por sus "restauraciones" interpretativas de edificios medievales, fue un importante arquitecto del renacer gtico. Representa una de las ms importantes figuras de la escuela francesa, que rechaz la enseanza de la Escuela de Bellas Artes, sustituyndola por la prctica y los viajes por Francia e Italia

Вам также может понравиться