Вы находитесь на странице: 1из 49

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA ELECTRNICA Y COMUNICACIONES

Aplicacin avanzada de bases de datos


2. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BASES DE DATOS

UNIDAD 2

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS


Una base de datos contiene 4 elementos principales: Datos del usuario Los metadatos Los ndices Los metadatos de aplicaciones

DATOS DEL USUARIO


En la actualidad, casi todas las bases de datos representan los datos del usuario como afinidades. Las columnas de la tabla contienen campos o atributos y las filas contienen registros para entidades particulares. No todas las afinidades son igualmente deseables de la misma manera; algunas estn mejor estructuradas que otras.

Para tener una idea de la diferencia entre afinidades mal y bien estructuradas, considere la afinidad R1, es decir: Nombre de estudiante, Telfono, Nombre de asesor, Telfono, con los siguientes datos:
Nombre de estudiante Telfono Nombre de asesor Telfono

Baker, Rex Charles, Mary Johnson, Beth


Scott, Glenn Zylog, Frita

232-8897 232-0099 232-4487


232-4444 232-5588

Parks Parks Jones


Parks Jones

236-0098 236-0098 236-0110


236-0098 236-0110
R1

El problema con esta afinidad es que tiene datos que consideran dos distintas categoras: estudiantes y asesores.

Por lo tanto, los datos estarn mejor representados por las siguientes dos afinidades R2 (Nombre de estudiante, Telfono, Nombre de asesor) y R3 (Nombre de asesor, Telfono).
Nombre de estudiante Baker, Rex Charles, Mary Johnson, Beth Scott, Glenn Zylog, Frita Telfono 232-8897 232-0099 232-4487 232-4444 232-5588 Nombre de asesor Parks Parks Jones Parks Jones
R2

Nombre de asesor Parks Jones

Telfono 236-0098 236-0110


R3

Si un asesor cambia su telfono slo debe modificarse una fila de R3.

METADATOS
Una base de datos es autodescriptiva, lo que significa que contiene una descripcin de su estructura.
Esta descripcin se llama Metadatos. La mayor parte de los productos almacenan los metadatos en forma de tablas, algunas veces llamadas tablas del sistema.

La siguiente figura muestra un ejemplo de metadatos almacenados en dos tablas del sistema.

La primera almacena una lista de las tablas que estn en la base de datos, indicando cuntas columnas hay en cada una y cul(es) columna(s) es la clave primaria.
Nombre Tabla Student Cantidad Columnas 4 Clave Primaria Student number

Adviser
Course Enrollment

3
3 3

Adviser name
Reference number (Student number, reference number)

Tabla SysTables (de las tablas del sistema)

La segunda tabla almacena una lista de las columnas en cada tabla y el tipo de datos y longitud de cada columna.
Nombre Columna Student Number First name Last name Major Name Phone Department Title Number hours Student number Grade Nombre Tabla Student Student Student Student Adviser Adviser Adviser Course Course Enrollment Enrollment Tipo de datos Integer Text Text Text Text Text Text Integer Text Decimal Integer Integer Text Longitud 4 20 30 10 25 15 15 4 10 4 4 4 2

Reference number Course

Reference number Enrollment

Tabla SysColumns (de las columnas del sistema)

NDICES
Mejoran el funcionamiento y la accesibilidad de la base de datos. La siguiente figura muestra una tabla de los datos de los estudiantes y dos ndices.

Por ejemplo, suponga que los datos de nmero de estudiante se almacenan en un disco en orden ascendente y que el usuario desea imprimir un reporte de los datos de estudiantes ordenados mediante apellido.
Nmero de estudiante 100 200 300 400 500 600 700 Nombre James Mary Beth Eldridge Chris John Michael Apellido Baker Abernathy Jackson Johnson Tufte Smathers Johnson
Tabla Estudiantes

Especialidad Accounting Info systems Accounting Finance Accounting Info systens Accounting

O bien, podra crearse un ndice como el de apellido de la figura. Las entradas en este ndice estn clasificadas con base en el valor de apellido, por lo tanto, las entradas del ndice pueden leerse o usarse para acceder a los datos de acuerdo al orden de los estudiantes.
Apellido Abernathy Baker Jackson Johnson Smathers Tufte Nmero de estudiante 200 100 300 400, 300 600 500
ndice Apellido

Suponga adems que los datos tambin deben imprimirse incluyendo la especialidad del estudiante. O bien, podra desarrollarse un ndice como el de Especialidad y usarse como se ha descrito.
Especialidad Accounting Info systems Marketing Nmero de estudiantes 100, 300, 500, 700 200, 600 400
ndice Especialidad

Los ndices se usan no slo para ordenar sino para obtener un acceso rpido a los datos. Los ndices son muy valiosos para las operaciones de clasificacin y bsqueda, pero implican un costo.

METADATOS DE APLICACIN
Se usan para almacenar la estructura y el formato de formularios, reportes, consultas de usuarios, y otros componentes de aplicacin.
La mayor parte de los productos DBMS almacenan tales datos.

DBMS
Los productos DBMS varan mucho en caractersticas y funciones que proporcionan. las

Las caractersticas y funciones de un DBMS se dividen en tres subsistemas: el subsistema de herramienta de diseo, el subsistema de tiempo de ejecucin y el motor del DBMS.

Subsistema de herramienta de diseo Tiene una serie de elementos que facilitan el diseo y la creacin de la base de datos y de sus aplicaciones. Incluye recursos para crear tablas, formas, consultas y reportes. Subsistema de tiempo de ejecucin Procesa los componentes de aplicacin que se desarrollan usando herramientas de diseo. Motor DBMS Es el intermediario entre las herramientas de diseo y los subsistemas de tiempo de ejecucin y los datos mismos.

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS


Un esquema de base de datos:

a).- Define la estructura de la BD:

Tablas

Relaciones Reglas de negocios

Dominios

b).- Es un diseo a partir del cual se desarrollan la BD y las aplicaciones.

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS


El siguiente ejemplo ilustra un esquema de BD: En la Universidad Highline College, el departamento de actividades estudiantiles patrocina ligas atlticas interiores, pero tiene problemas para registrar el equipo atltico que ha sido prestado a diferentes capitanes de equipo.

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS TABLAS: El departamento cre una BD compuesta por dos tablas:
CAPTAIN (CaptainName, Phone, Street, City, State, Zip) CAPITAN (NombreCapitan, Telfono, Calle, Ciudad, Estado, C.P.) ITEM (Quantity, Description, Date-Out, Date-in) ARTCULO (Cantidad, Descripcin, Fecha-Prstamo, Fecha-Devolucin)

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS


Para evitar que se confundan filas se agreg una columna a cada fila:

CAPTAIN (Captain_ID, CaptainName, Phone, Street, City, State, Zip)


CAPITAN (Identificacin_Capitan, NombreCapitan, Telfono, Calle, Ciudad, Estado, C.P.)

ITEM (ITEM_ID, Quantity, Description, Date-Out, Date-in)


ARTCULO (Identificacin_Artculo, Cantidad, Descripcin, Fecha-Prstamo, Fecha-Devolucin)

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS


RELACIONES:
La relacin entre estas dos tablas es una fila de CAPTAIN con varias de la fila ITEM.
Relacin uno a N o uno a muchos (1:N)
Para decir cul fila de CAPTAIN se relaciona con cules filas de ITEM agregamos CAPTAIN_ID a ITEM y queda como sigue la estructura:

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS


Ahora se puede determinar cul CAPTAIN ha pedido prestado cierto ITEM
CAPTAIN (Captain_ID, CaptainName, Phone, Street, City, State, Zip) ITEM (ITEM_ID, Quantity, Description, Date-Out, Date-in, CAPTAIN_ID)

Para saber quin ha pedido el artculo 1234, en la fila del ITEM 1234 encontramos el valor de CAPTAIN_ID y luego, con ese ID, podemos buscar el nombre y el nmero de telfono de ese capitn.

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS


DOMINIOS:
1. Es una serie de valores que puede tener una columna. 2. Se debe especificar un dominio para columna de cada tabla. 3. Tambin se necesita decidir si alguno de los dominios ser nico para la tabla.
Columna: ITEM_ID Quantity Date-Out Fecha Date-In Captain_ID Dominio: Nmeros enteros Nmeros enteros Fecha Nmeros enteros Columna: CAPTAIN_ID CaptainName Phone Street City Dominio: Nmeros enteros Texto Texto Texto Texto .

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS REGLAS DE NEGOCIOS:


1. Son restricciones en las actividades de negocios que necesitan reflejarse en la BD y en sus aplicaciones.
2. Especifican las limitaciones sobre los valores de datos permitidos que deben cumplirse, sin importar la forma en la que los cambios en los datos llegan al motor DBMS.

Algunos DBMS necesitan programas de aplicacin y procedimientos realizados por el usuario para llevar la mayor parte de las reglas de negocios.

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS


Reglas de negocios del ejemplo de la Universidad: 1. Para pedir prestado cualquier equipo, un capitn debe tener un nmero de telfono local. 2. Ningn capitn puede tener prestadas a la vez ms de 7 pelotas de futbol. 3. Los capitanes deben regresar todo el equipo dentro de los cinco das posteriores al final de cada semestre. 4. Ningn capitn puede pedir prestado ms equipo si tiene algn material vencido.

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS

CREACIN DE TABLAS:
Es la forma para crear la tabla ITEM con Access:

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS


REPRESENTACIN DE RELACIONES:

De la figura anterior, la columna CAPTAIN_ID en la tabla ITEM se denomina CLAVE AJENA, porque es ajena a la tabla en la cual reside.
En Access la declaracin se hace definiendo la relacin. La ventaja es que ahorra tiempo y reduce la posibilidad de errores.

CREACIN DE UNA BASE DE DATOS


En Access una relacin del ejemplo anterior queda:

COMPONENTES DE LA APLICACIN
Una aplicacin de la BD consta de: *Formularios *Consultas *Reportes *Mens Deben escribirse en un lenguaje que sea parte del DBMS o en un lenguaje estandarizado y conectado a la BD a travs del DBMS. Se definen usando herramientas suministradas con el DBMS

*Programas de aplicacin

COMPONENTES DE LA APLICACIN

FORMULARIOS:
Son usados para ingresar y acceder datos en las tablas.
Para elaborar las formas, en Access se llama herramienta de generacin de formas de Access: Sirven para elaborar cajas de texto (TextBox) con sus respectivas etiquetas. La caja sirve para introducir los datos de acuerdo a su etiqueta.

COMPONENTES DE LA APLICACIN

FORMULARIOS:
Adems los valores ingresados o accedidos en esta caja se deben almacenar en su respectiva columna de la tabla con una propiedad Fuente de Control (Control Source) Los usuarios pueden usar las tablas, y la informacin aparece de acuerdo al inters del usuario y la que no se oculta, y se denominan claves sustitutas.

CONSULTAS
De vez en cuando los usuarios desean realizar consultas.
Por ejemplo: suponga que al principio del segundo semestre de 1993, uno de los usuarios quiere saber si todava no se ha devuelto un equipo prestado antes del 1 de septiembre de 1993. Si es as el usuario quiere saber los datos de esta persona.

Tal consulta puede expresarse de varios modos: Usar el lenguaje SQL de acceso a los datos.
Usar QBE en Microsoft Access.

Para crear una consulta, el usuario coloca en la ventana de la consulta los nombres de las tablas que van a ser revisadas. Pasos a seguir:
1.- El creador de la consulta indica cules columnas de datos se van a devolver. 2.-Despus se especifican los criterios de las consultas. 3.- Se desactiva la casilla de verificacin date-in show, sus valores son nulos.

REPORTES
Un reporte es una presentacin que tiene un formato de la informacin de una BD. El reporte se muestra como aparecera en una pantalla de computadora.

Desarrollar un reporte es similar a preparar un formulario para ingresar datos, aunque en ocasiones es ms fcil, ya que puede concebirse para que slo se escriba. Otras veces es ms difcil dado que, con frecuencia, tiene una estructura ms complicada que las formas.

MENS
Los mens se usan para organizar los componentes de la aplicacin con el propsito de que el usuario final acceda a ellos con facilidad.

PROGRAMAS DE APLICACIN
El componente final de una aplicacin de base de datos es el programa de aplicacin. Tales programas pueden escribirse en un lenguaje especfico para el DBMS a travs de una interfaz predefinida del programa. En Access se utiliza la versin de BASIC incluida en Microsoft.

DESARROLLO DE BASES DE DATOS

Revisaremos los procesos usados para desarrollar las bases de datos y sus aplicaciones.

DESARROLLO DE BASES DE DATOS


Una base de datos es un modelo del modelo de las actividades comerciales de los usuarios. El equipo de desarrollo debe familiarizarse por completo con el modelo del usuario.
Se debe desarrollar un modelo de datos que identifique las cosas que se van a almacenar en la base de datos y definir su estructura y las relaciones entre ellas (todo esto en el proceso de desarrollo).

DESARROLLO DE BASES DE DATOS


La mayor parte de los enunciados incluyen el uso de prototipos (bases de datos y aplicaciones de muestra), que representan varios aspectos de los sistemas que se van a crear.

Estrategias:
De lo general a lo particular. De lo particular a lo general.

DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

El equipo de desarrollo trabaja progresivamente rumbo a descripciones y modelos ms y ms detallados. Los modelos de nivel intermedio se amplan con ms detalle hasta identificarse las bases de datos particulares y las aplicaciones relacionadas.

DE LO PARTICULAR A LO GENERAL

Opera en el sentido opuesto de abstraccin.

Empieza con la necesidad de crear un sistema especfico.

MODELADO DE DATOS

El desarrollo de una base de datos se complica porque no hay un requerimiento nico, sino varios y porque casi siempre slo coinciden en parte.

Ejemplo:

Otro ejemplo:

INFERENCIAS

La gente de desarrollo debe inferir, a partir de cmo consideran los usuarios los formularios y reportes, la estructura y las relaciones de las cosas almacenadas en la base de datos.

INFERENCIAS

Los analistas registran estas inferencias de un modelo de datos que se transforma en un diseo de base de datos (usando DBMS).

Se desarrollan las aplicaciones que producen las formas y los reportes para los usuarios.

MODELADO DE SISTEMAS MULTIUSUARIOS


En bases de datos grandes, muchos usuarios imaginan modelos de datos diferentes creando inconsistencias. Quien desarrolla la base de datos debe documentar las inconsistencias y ayudar a los usuarios a resolverlas.

CONFUSIONES ACERCA DEL TRMINO MODELO


El equipo de desarrollo analiza los requerimientos y construye un modelo de datos del usuario, que representa la estructura y la relacin de lo que necesita estar en la base de datos. Para crearlo, se usa el modelo de datos entidad-relacin y el modelo de objeto semntico (normas de lenguaje y diagramas).

Вам также может понравиться