Вы находитесь на странице: 1из 18

LA ATMSFERA

TERRESTRE
CATEDRA

DE
CLIMATOLOGA Y FENOLOGA AGRCOLAS

LA ATMSFERA.
Composicin, caractersticas y estratificacin. Componentes principales

CONSTITUCIN DEL PLANETA

La tierra est rodeada por una gigantesca masa de gases llamada atmsfera, sin la cul sera un planeta muerto, estril y no podran existir las plantas, los animales y el hombre. Podemos considerar la atmsfera como la capa exterior donde el ser humano desarrolla su vida, y cuyos lmites, con el espacio, se pierden a varios centenares de kilmetros del suelo, [Biosca, et al.1971]. La atmsfera equivale a los pulmones de la tierra, con un dimetro promedio de 12,640 kilmetros [Hard et.al. 1985]. Adems la atmsfera es una cubierta protectora de la tierra, sin ella la temperatura terrestre alcanzara ms de 75C durante el da y ms de 130C bajo cero durante la noche.

La atmsfera bloquea la superficie de la luz ultra violeta [UV] para proteger la vida, mientras que deja pasar radiacin de otras longitudes de onda para mantenerla caliente. Tambin acta como una cubierta trmica con que el CO y otros gases atrapan el calor necesario para evitar que el planeta se congele y permite que se escape el calor suficiente para que no se produzca un calentamiento, [Fisher, 1982: Citado por Gmez, 2000].

Capas de la atmsfera
Troposfera Tiene 12 kilmetros de altura, en esta capa es donde se llevan a cabo los fenmenos meteorolgicos, debido a que es la capa de la atmsfera ms cercana a la tierra, la altura de esta capa vara del Ecuador a los Polos. Desde el punto de vista meteorolgico, el agua es el componente ms importante de esta capa. Se presenta en tres formas: vapor de agua, gotas de lluvia y cristales de hielo.

Estratosfera Esta capa va del kilmetro 12 al 45. Se encuentra ubicada encima de la Troposfera. En ella se encuentra la capa superior de ozono a 20 kilmetros de altura de la superficie terrestre; funcionando como filtro para evitar que lleguen hasta nosotros los rayos ultravioleta provenientes del Sol, y que stos nos daen.
Esta capa carece de tiempo atmosfrico, pues no existen ms que leves movimientos horizontales de aire y el vapor de agua es muy escaso.

Mesosfera

Tambin se le llama como la Quimiosfera. Se extiende del kilmetro 45 al 85. En esta zona ocurren una serie de reacciones qumicas que absorben una buena parte de la radiacin ultravioleta del sol. Termosfera Se extiende del kilmetro 85 a los 500 kilmetros. Ionosfera Se encuentra a 500 kilmetros de distancia con respecto a la tierra. El aire ionizado de esta zona refleja las ondas largas y cortas de radio; sino fuera as no se podra captar las emisiones de radio ms all del horizonte, pues las ondas de radio se propagan en lnea recta. Exosfera Algunos autores no la reportan. Es la capa ms exterior de la atmsfera. Se extiende por encima de los 1000 kilmetros.

COMPONENTES PRINCIPALES
Gases permanentes
Gas % en volumen 78.08 Gas y partculas Vapor de agua (H2O)

Gases variables
% en volumen 0a4

Nitrgeno (N2)

Oxgeno (O2)
Argn (Ar) Nen (Ne) Helio (He) Hidrgeno (H2) Xenn (Xe)

20.95
0.93 0.0018 0.0005 0.00006 0.000009

Dixido de carbono (CO2)


Metano (CH4) Oxido nitroso (N2O) Ozono (O3) Partculas (humo, polvo, sal) Clorofluorocarbonos (CFC)

0.035
0.00017 0.00003 0.000004 0.000001 0.00000001

Nitrgeno [N2]
El nitrgeno atmosfrico ocupa el 78.03% del volumen total de gases de la atmsfera, es reciclado mediante las actividades humanas y por la accin de los microorganismos sobre los desperdicios humanos, ya que es un constituyente primario de las protenas. El nitrgeno atmosfrico es inerte para las plantas y es convertido a formas qumicas activas por los organismos, para poder ser usado metablicamente, por un proceso que se denomina fijacin simbitica, en donde bsicamente, ciertos microorganismos reciben de la planta carbohidratos, y estos le entregan a la planta aminocidos producto de la reduccin del nitrgeno molecular [N2] de la atmsfera en forma de NH3 y luego a aminocidos. Tambin hay una fijacin del nitrgeno atmosfrico en el suelo por las lluvias.

Oxgeno [O2]
El oxgeno es el 20.94% de los gases de la atmsfera, es reciclado principalmente por medio de la respiracin de animales y plantas mediante la accin de la fotosntesis. Dixido de carbono [CO2] El dixido de carbono es el 0.03% de los gases de la atmsfera reciclado mediante la respiracin y la fotosntesis, en la direccin opuesta del oxgeno, tambin es un producto de la combustin de los combustibles fsiles.

El efecto del CO2 en la atmsfera est directamente relacionado con el aumento de la temperatura, algunos experimentos sugieren que un aumento del 10% en las concentraciones de CO2, pueden elevar la temperatura media en una proporcin de slo medio [0.5] grados centgrados, con una consecuente modificacin de las zonas climticas, La cantidad de CO2 en la atmsfera ha aumentado progresivamente durante el ltimo siglo, trayendo consigo una alteracin en el balance de radiacin en la tierra que ha inducido un calentamiento global y cambios significativos en el clima, el aumento del CO2, influir en la red fotosinttica y la productividad de los cultivos.

Elementos inertes Las composiciones de los gases inertes son el: Argn (Ar): 0.093%, Nen (Ne) 0.0018, Helio (He) 0.0005%, Kriptn (Kr) 0.000005%, y son elementos de poca importancia.

Ozono [O3]
El ozono es el 0.00006% de los gases de la atmsfera, y es producto de la escisin de la molcula de oxgeno en tomos individuales por accin de la radiacin solar, y se unen a molculas intactas, y se encuentra en la capa alta de la atmsfera. El ozono es importante, ya que sirve de filtro a la radiacin ultravioleta, que es nociva para los seres vivos, especialmente para el ser humano. El O3 es venenoso, los animales no lo pueden respirar. La capa natural de Ozono est ms concentrada entre los 19 y los 32 km, en lo que se conoce como la estratosfera. Hidrgeno [H2] El hidrgeno es 0.00005% del total de los gases, y es un elemento sin importancia.

Qu es el tiempo?

El tiempo representa el estado de la atmsfera en determinado momento y lugar. Se relaciona con un estado atmosfrico transitorio y determinado, que puede ser normal o no para la localidad en cuestin, as por ejemplo, se puede decir que el otoo de este ao ha sido lluvioso, el mes de febrero de 2009 fue muy seco, el da 21 de abril de 2009 fue fro y ventoso.

Qu es el clima? El clima es el conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan el estado medio de la atmsfera en un punto de la superficie terrestre. Se necesita disponer de una serie de observaciones de por lo menos 30 aos para determinar los valores medios de las diferentes variables meteorolgicas (temperatura, precipitacin, etc.). En base a un conjunto de ndices climticos se puede caracterizar el clima, ej. el clima de Tucumn se clasifica como Mesotermal, hmedo, con estacin seca (Thornthwaite, 1948).

ELEMENTOS DEL TIEMPO


Radiacin solar,

Temperatura del aire, Humedad relativa del aire, Precipitacin, Evaporacin, Presin atmosfrica, Viento

Nubosidad.

ELEMENTOS DEL CLIMA


Estas variables meteorolgicas analizadas a travs de una serie larga de aos (30 aos o ms) caracterizan el clima de un determinado lugar.

FACTORES CLIMTICOS

1. Astronmicos 1.1. Rotacin terrestre 1.2. Traslacin terrestre 2. Geogrficos 2.1. Latitud 2.2. Altitud 2.3. Barreras orogrficas 2.4. Corrientes Marinas 2.5. Continentalidad

3. Meteorolgicos 3.1. Vientos 3.2. Precipitaciones 3.3. Nubosidad 3.4. Duracin del da 3.5. Temperatura Etc. 4. Edficos 4.1. Tipo de suelos: textura, estructura, color y contenido de humedad. 4.2. Cobertura vegetal

Вам также может понравиться