Вы находитесь на странице: 1из 15

FISIOLOGIA ENDOCRINA

GLANDULA PINEAL

UBICACIN DE LA GLANDULA PINEAL

EPIFISIS O GLANDULA PINEAL A pesar que esta glndula se menciona hace mucho tiempo y se conocen sus detalles anatmicos, su papel fisiolgico ha permanecido oscuro. Los mamferos, pjaros, peces y anfibios, poseen una epfisis o cuerpo pineal. En los vertebrados inferiores es necesario pensar en trminos de rganos o sistemas pineales. En los lagartos la estructura pineal est formada por 2 partes, que mas tarde se funden en una nica masa pineal, para despus tener un segundo desdoblamiento y formar un doble sistema pineal. En algunos lagartos esta estructura se encuentra altamente diferenciada y forma un pequeo rgano semejante a un ojo, con cristalino y retina (parietal o tercer ojo)

Es un transductor neuroendocrino, que a partir de la influencia sangunea/nerviosa aferente, elabora una respuesta hormonal. Descrita por primera vez por Herophilus, hace 2,300 ., fue asociada con funciones mentales. Greem (anatomista) lo consideraba como la vlvula que controla el flujo de la memoria. Descartes (filsofo del siglo XVII), consider: el cuerpo como una mquina terrenal, regida por un alma racional que ocupa la glndula pineal. Envuelto por la piamadre est rodeada por lquido cefaloraqudeo. El acueducto de Silvio se ubica debajo de la Pineal (hidrocefalia) Es un rgano muy vascularizado (arterias cerebrales posteriores) Est inervada por una va multisinptica que, partiendo de la retina, hace estacin en el ncleo supraquiasmtico de hipotlamo, pasa

por la mdula espinal torcica superior, y alcanza los ganglios simpticos cervicales, de donde parten las fibras simpticas post-ganglionares hacia la pineal

SECRECIONES DE LA GLANDULA PINEAL


Contiene muchas sustancias biolgicamente activas: AMINAS BIGENAS (Indolaminas) Precursor: Triptofano Norepinefrina, serotonina (->dimetil triptamina), histamina, melatonina, dopamina, octopamina. PEPTIDOS: LRH, TRH, SRIF Y VASOTOCINA GABA (neurotransmisor inhibidor) EPIFISINA (protena parecida a la neurofisina OTROS FACTORES DE NATURALEZA PEPTDICA.

BIOSNTESIS DE LA MELATONINA
TRIPTOFANO
Triptofano hidroxilasa

5-OH TRIPTOFANO
L-minoacido Aromtico Decarboxilasa

SEROTONINA
Actinomicina Cicloheximida Serotonina N-Acetil transferasa

N-ACETIL SEROTONINA
(Hidroxi-indo-o-metil-transferasa) HIOMT

MELATONINA
(5-Metoxi N Acetil Triptamina)

Durante la noche la secrecin de Melatonina es mayor, y su contenido en la glndula es alto y el de Serotonina su precursor es bajo. Cuando la secrecin de melatonina es alta, la concentracin de N-acetiltransferasa es tambin alta y lo contrario. La N-acetiltransferasa a los pocos minutos de seal de luz apagada, aumenta dramticamente su secrecin de 25 a 100 veces. Los efectos de la activacin enzimtica son bloqueados por la Actinomicina D (bloqueador de transcripcin) y por la Cicloheximida (bloqueador de la translacin. Recientemente se ha encontrado HIOMT en la retina, plexocoroideo y glands. de Harder (ojo)

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA SECRECIN PINEAL


Cualquier manipulacin que cause activacin del S.N.Simptico ( enzimas). Incluyen la inmovilizacin o el estrs hipoglicmico. La administracin de L-DOPA ( melatonina en ratas). En el hombre y en animales domticos y ratas, la sec. de melatonina es activada casi inmediatamente tras la exposicin a la oscuridad, y es frenada por la exposicin a la luz. En el hombre existen brotes de secrecin espontnea.

CONCENTRACIONES SERICAS DE MELATONINA EN JOVENES: Durante la noche: 60 - 150 pg/ml (mximas) 261 - 652 pmol/lt Durante el da: 10 - 30 pg/ml (mnimas) 44 87 pmol/lt RECEPTORES: Pinealocitos: Receptores - adrenrgicos Receptores 1- adrenrgicos N. Supraquiasmtico: Recep. MEL (tipos 1a y 1b) En parstuberalis (1a) Retina: Recep. 1b Cerebro: Recep. 1c

ACCIONES DE LA MELATONINA
Las investigaciones sobre la funcin Pineal, tom fuerza despus que Huebner inform en 1898 un caso de pubertad precoz en un nio de 4 aos de edad. Los estudios en los animales demostr que el efecto constante de la Pineal es la supresin de la secrecin de gonadotropinas. Se ha visto que la extirpacin de la gland. Pineal en varias especies, origina pubertad precoz. La oscuridad o sucesin de fotoperodos de breve duracin, determina regresin gonadal e incompetencia reproductora, con inhibicin de la secrecin de GnRh Este tipo de comportamiento influye en el carcter estacional de la funcin reproductora de varias especies de mamferos.

ACCIONES DE LA MELATONINA

En los mamferos, causa una decoloracin de la piel en las ranas, pero no en seres humanos u otros mamferos. Inhibe el estro inducido por la luz en ratas. La Pinealectoma promueve el estro. En el hombre favorece el sueo a dosis bajas, descenso de los niveles plasmticos de LH y supresin de secrecin de GH. Cambios en el EEG (en ondas alfa) Aumento del REM durante el sueo Sensacin de bienestar y euforia moderada. En cantidades grandes produce cefaleas y dolores abdominales,hipotermia, ginecomastia. Parece evitar el Jet-lag Parece empeorar los estados depresivos.

Вам также может понравиться